Un año de Suzuki Autos en el mercado de Ecuador
Luego de la caída en ventas que sufrió el sector automotriz en el 2020 a causa de la pandemia por Covid-19 y de una recuperación en los últimos meses de 2021, el 2022 supone un reto para la industria, que buscará consolidar su recuperación económica y de ser posible superar las metas planteadas.
Pese a la incertidumbre causada por la pandemia, la industria automotriz local se reactivó con la introducción de nuevas marcas, como la llegada esta vez de manera totalmente autónoma de Ia japonesa Suzuki Autos a Ecuador.
El arribo de un nuevo representante automotor al país no solo implica la oportunidad de oferta de nuevos y diversos modelos de vehículos, sino también, la promesa de inversión y la apertura de nuevas plazas de trabajo.
Representante
SZK del Ecuador, representante oficial de la división de vehículos Suzuki en el país, llegó a abrir mercado en 2021, con su nueva generación de modelos y la apertura de concesionarios denominados SZK Stores, que ofrecen una experiencia original de marca, talleres y servicio, brindada por expertos, así como repuestos y accesorios genuinos.
Inversión
En su primer año de operación, SZK del Ecuador ha invertido más de 20 millones de dólares y ha generado alrededor de 120 nuevos puestos de trabajo de forma directa, aportando así al desarrollo social y a la reactivación de la economía nacional.
Según reporte de ventas emitido el 8 de enero de 2022 por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en el acumulado de enero a diciembre de 2021, se reportó un crecimiento del 39% en la comercialización de vehículos de todas las marcas en el país.
Con un arranque exitoso en el 2021, durante los primeros 4 meses de operación, esto es entre agosto y diciembre, Suzuki vendió 772 unidades en el mercado ecuatoriano.
Modelos
Este primer año de operaciones fue marcado por hitos muy importantes como la introducción del nuevo Vitara, un modelo icónico a nivel local, con un gran componente nostálgico en la vida de los ecuatorianos.
También se ha dado la continuación en la comercialización del SX4 S-Cross y el regreso del popular Jimny en su última versión, con el lanzamiento de una edición especial y limitada de 100 unidades, en conmemoración a su aniversario 50.
Marcando un nuevo ritmo en el sector automotriz, la marca cerró el 2021 con preventa agotada de todas las unidades previstas del popular modelo en su versión “50 Years Edition”.
Concesionarios
Con el fin de ofrecer un espacio dedicado y genuino de Suzuki, con el servicio de posventa y mantenimiento para sus clientes, la firma cuenta actualmente con 9 concesionarios y sus respectivos talleres, ubicados en las principales ciudades del país.
La marca perfila un 2022 optimista, como una oportunidad de crecimiento en Ecuador, esperando aportar a la reactivación económica y generación de más plazas de trabajo a través de la apertura de nuevos locales y talleres de servicio en más ciudades del país. Cortesía: AUTO Magazine