Karl Egloff impone nuevo récord de velocidad en el Cotopaxi
El reconocido atleta ecuatoriano de skyrunning y speed climbing de élite, Karl Egloff, acaba de imponer un nuevo récord de ascenso y descenso de velocidad hacia y desde la cumbre del volcán Cotopaxi, ubicada a 5.897 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Se trata del cuarto desafío exitoso dentro del proyecto “Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge”, luego de haber logrado el récord de velocidad de ascenso y descenso en el Cayambe, Iliniza Norte e Iliniza Sur.
Con la conquista del nuevo récord de velocidad en el Cotopaxi, Karl cumplió la mitad de su proyecto de ascenso y descenso de las seis principales montañas de Ecuador. Esta expedición consiste en romper en tiempo récord las marcas vigentes a la fecha o establecer marcas como parte la disciplina de montañismo de velocidad.
El deportista y guía de montaña realizó el récord del Volcán Cotopaxi en una sola jornada este martes 19 de octubre, partiendo a las 07h50 desde el refugio José Rivas, ubicado a 4.864 msnm, continuando a la cima del volcán que está a 5.897 m de altitud por la ruta normal; y descendió hasta el punto de inicio de la travesía en el refugio, para completar una distancia de 5 kilómetros con 1.100 metros de desnivel.
El tiempo alcanzado por Karl fue de 1h36m54s, bajando así en un minuto el récord anterior, que estaba igualmente en su poder desde el año 2012. El Volcán Cotopaxi es uno de los nevados más escalados de Sudamérica e ícono de los Andes Ecuatorianos.
Hay que destacar que, el tiempo normal de ascenso y descenso para completar este trayecto es de 8 a 10 horas aproximadamente, en un recorrido que requiere de experiencia técnica en montañismo y de guía profesional de montaña.
Karl describe su travesía, que no estuvo exenta de desafíos, en estos términos: “Iniciamos el reto en un hermoso día despejado, con un clima ideal. Sin embargo, debido a las intensas precipitaciones y nevadas de días pasados, la montaña se encontraba ‘muy cargada’. A partir de los 5.400 metros era difícil progresar por la cantidad de nieve.
Me hundía en cada paso y empecé a dudar si lo iba a lograr, a pesar de dejarlo todo. Al llegar a la cima en 1 hora y 19 minutos marcaba más tiempo que mi anterior tentativa. Esto me obligó a decidir si iba a bajar el tiempo con el descenso y quizás arriesgar mucho de bajada haciendo un tiempo de regreso al refugio de menos de 17 minutos.
Estoy seguro que si regreso con mejores condiciones de nieve podemos mejorar el tiempo. El record del Cotopaxi es el más importante del país, por eso me siento feliz de haber mejorado mi propia marca. Siempre muy agradecido con mi equipo de seguridad y soporte infallable, compuesto por Nicolás Miranda, Darwin Rosas, Pedro Espinosa y desde casa mi adorada familia que me apoya siempre.
De igual forma quiero agradecer de sobremanera a mis patrocinadores, al Ministerio de Ambiente y Parque Nacional Cotopaxi, a la Hostería Tambopaxi y al Refugio José Ribas por todo el apoyo”.
Destacado:
- El cuarto desafío del proyecto “Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge” lo cumplió con éxito Karl Egloff, estableciendo un nuevo récord en el Volcán Cotopaxi.