Jorge Martín hace historia con su primera ‘pole’ en MotoGP™

El rookie español rompe los pronósticos al clasificarse primero ante Zarco y Viñales de cara a la gran carrera del GP TISSOT de Doha.

Jorge Martín (Pramac Racing) nunca olvidará el 3 de abril de 2021. Así lo confesó el propio piloto en el parc fermé del Circuito Internacional de Losail tras firmar una histórica ‘pole position’ en el Gran Premio TISSOT de Doha. Venía avisando a lo largo de los últimos días, pero hoy sábado fue un paso más allá al cosechar el mejor registro en la ‘qualy’ en su segunda cita en la categoría reina, tras imponerse en toda una batalla contrarreloj con pilotos muy experimentados.

Martín firmó un mejor crono de 1:53.106 con el que batió por 157 milésimas a su compañero de equipo, Johann Zarco, y por 4 milésimas más a un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que sigue en estado de gracia tras la brillante victoria firmada el pasado domingo en el mismo escenario.

El progreso de ‘Martinator’ está fuera de toda duda, pero merece la pena poner en valor otro dato: el rookie español ha mejorado en 7 décimas su registro de la Q1 del pasado sábado, cuando tan solo pudo clasificarse 14º. Una evolución realmente abrumadora.

 

Las estadísticas vinculadas a Martín, al margen de ensalzar su figura, ponen de manifiesto la enorme competitividad que impera en la clase reina, donde no se encadenaban 7 ‘polemans’ distintos desde el periodo 2002/2003. Además, para ver a dos nuevos ‘polemans’ como ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y el propio Martín encadenando sus primeras ‘poles’ en un mismo curso hay que remontarse también 15 años atrás, concretamente a la temporada 2006.

De hecho, tan solo encontramos dos precedentes de pilotos que sellaron su primera ‘pole’ en su segundo GP: Casey Stoner (2006) y Marc Márquez (2013). Casi nada. El único capaz de hacerlo a la primera fue Jorge Lorenzo en 2008, también en Losail. Unas cifras que acreditan que nos encontramos en un periodo más abierto que nunca y que dan mayor lustre -si cabe- a la gesta de ‘Martinator’.

La gloria le llegó a Martín, campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2014 y del Mundial de Moto3™ en 2018, después de una Q2 extremadamente reñida en la que ya empezó a dejar su sello a falta de 10 minutos para el final de la sesión.

Muy pronto, quizá, para salvaguardar el factor sorpresa, pero, al mismo tiempo, una buena muestra de que contaba con un gran ritmo para dar la campanada en un circuito que ya tiene muy por la mano tras su intenso rodaje desde el Shakedown y el Test Oficial de Qatar. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) fue el primero en asaltar su liderazgo en la sesión, pero el español le devolvió la moneda de inmediato. Tenía que ser su día.

 

Tampoco perdía el tiempo Viñales tras amagar con un cambio de moto que no se consumó. El de Roses, precisamente, sería una de las grandes amenazas de su compatriota, al ponerse en cabeza a menos de dos minutos para el final de la sesión al rebajar en 214 milésimas el mejor registro hasta entonces de Martín. Acto seguido, lo mejoraría incluso una décima más.

Por si fuera poco, Zarco también asestaría un duro golpe para colocarse en cabeza, pero se vería sobrepasado por el empuje irrefrenable de su compañero de equipo. El último intento de peso correría a cargo de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), pero ‘El Diablo’ iría a menos en el último sector para acabar 4º, antes de verse superado por un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que acabó frustrado al verse fuera de la primera fila.

El australiano y el francés estarán secundados en segunda fila de la parrilla por el ‘poleman’ de la semana anterior, ‘Pecco’ Bagnaia. Por tanto, Ducati vuelve a darse un homenaje al colocar cuatro GP21 en las dos primeras filas.

Al margen de Yamaha, también emergen como aspirantes a frenar a las Balas de Bolonia tanto Aprilia como SuzukiAleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) confirmó su progresión de la mano de la renovada RS-GP para ser 7º, seguido por la dupla del Team Suzuki Ecstar, Alex Rins y Joan Mir.

El vigente campeón mundial salvó los muebles tras pasar previamente por la Q1 junto a Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing). Ambos pilotos españoles de Suzuki tratarán de firmar una remontada marca de la casa cimentada, claro está, en una buena salida, mientras que el ’88’ tratará de perseguir su primer Top 10 del año.

 

 

Después de las recurrentes dificultades de KTM en el trazado de Losail, el portugués colocó una RC16 en la Q2, aunque acabó último en la sesión final clasificatoria, por lo que completará una cuarta fila encabezada por Morbidelli Stefan Bradl (Repsol Honda Team), la mejor RC213V en parrilla.

De los pilotos que no pasaron el corte, destacó Luca Marini (SKY VR46 Esponsorama), apeado de la Q2 por tan solo 8 milésimas. El rookie italiano siguió dando pasos adelante con su Desmosedici GP para clasificarse por delante de las restantes RC213V. De ellas, compartirá quinta fila con Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Pol Espargaró (Repsol Honda Team).

La otra Honda en liza abrirá la sexta fila de la mano de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que estará acompañado por las RC16 de Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). Ambos fueron de más a menos en la Q1 y se quedaron sin opciones de batallar por una mejor posición de salida. Tampoco le fue mejor a Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT).

A diferencia de sus compañeros, el ‘Doctor’ volvió a sufrir con el grip trasero y solo pudo ser 21º, cerrando la penúltima fila completada por Enea Bastianini (Esponsorama Racing), que tuvo algún problema mecánico, y un Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) que podría pasar por quirófano en próximos días para solucionar un problema del síndrome compartimental. La parrilla, tras Rossi, la cerrará su compatriota Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini). ¡No te pierdas la carrera este domingo!

 

Jorge Martín

 

El Top 10 de la Q2:

1. Jorge Martín – (Pramac Racing) – 1:53.106
2. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +0.157
3. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.161
4. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – +0.197
5. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.363
6. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +0.548
7. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +0.599
8. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.639
9. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.679
10. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.688

 

TISSOT GRAND PRIX OF DOHA

MotoGP Qualifying Nr. 2 Clasificación 2021 

Doha, Saturday, April 03, 2021

Pos./Num. Piloto País Equipo Moto Tiempos/Difer.      
1 89 Jorge MARTIN SPA Pramac Racing Ducati 349.5 1’53.106  
2 5 Johann ZARCO FRA Pramac Racing Ducati 346.1 1’53.263 0.157 / 0.157
3 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 336.4 1’53.267 0.161 / 0.004
4 43 Jack MILLER AUS Ducati Lenovo Team Ducati 341.7 1’53.303 0.197 / 0.036
5 20 Fabio QUARTARARO FRA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 336.4 1’53.469 0.363 / 0.166
6 63 Francesco BAGNAIA ITA Ducati Lenovo Team Ducati 339.6 1’53.654 0.548 / 0.185
7 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 337.5 1’53.705 0.599 / 0.051
8 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 336.4 1’53.745 0.639 / 0.040
9 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 332.3 1’53.785 0.679 / 0.040
10 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 329.2 1’53.794 0.688 / 0.009
11 6 Stefan BRADL GER Repsol Honda Team Honda 342.8 1’54.224 1.118 / 0.430
12 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Factory Racing KTM 337.5 1’55.096 1.990 / 0.872

 

Condiciones Meteorológicas:

|   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 23º| Humedad: 45%|   Terreno: 24º

Récords:

Vuelta Rápida: Vuelta: 7 Jorge MARTIN 1’53.106 171.2 Km/h
Récord del Circuito: 2021 Maverick VIÑALES 1’54.624 168.9 Km/h
Mejor Vuelta: 2021 Francesco BAGNAIA 1’52.772 171.7 Km/h

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines