¡Sorpresa! Brad Binder y KTM alcanzan la gloria en Brno
Brad Binder, del Red Bull KTM Factory Racing, rompió todos los pronósticos en el Automotodrom de Brno para brindar un día histórico a KTM al sumar la primera victoria del constructor austríaco en MotoGP™. El sudafricano, al triunfar en su tercera carrera como rookie, se convierte en el primer debutante en ganar en su primera campaña en la categoría reina desde que lo hiciera Marc Márquez (Repsol Honda Team) en 2013.
Binder se impuso por más de 5 segundos a un Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) que también saboreó su primer podio en MotoGP™, mientras que el ‘poleman’, Johann Zarco (Esponsorama Racing), subió al último peldaño del podio pese a cumplir una ‘long lap penalty‘ tras un incidente con su excompañero Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).
La carrera también estuvo marcada por el discreto papel de los favoritos al título, con un Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) cruzando la meta como el mejor clasificado de entre los opcionados, finalizando apenas 7º.
El día de gloria de Binder, primer sudafricano en saborear la gloria en la categoría reina, arrancó con buen pie siguiendo la estela de ‘Polyccio‘, aunque todos los focos se centraron en la gran salida de Morbidelli y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que junto a Quartararo superaron a Zarco a las primeras de cambio. Morbidelli, pese a no contar con el ‘holeshot’, clavó una salida para enmarcar.
Tampoco se quedó atrás Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) al colocarse 7º tras partir 11º, mientras que su compañero, Joan Mir, hizo el camino inverso al ser 12º tras una salida discreta. La primera vuelta acabaría con toda una declaración de intenciones de Morbidelli al presumir de una ventaja de 1,1 segundos.
Pese a asombrar en las primeras curvas, Aleix se iría un poco largo y Quartararo le recuperaría la posición. Binder no perdería el tiempo y, junto a Zarco, pasaría a Pol, con Rins tratando de pescar también a río revuelto.
En la misma segunda vuelta, el margen de Morbidello respecto a Quartararo era de 1,4. Realmente impresionante. Por detrás, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Andrea Dovizioso (Ducati Team) se asomaban tímidamente al Top 10 al ser 11º y 12º después de remontar ambos 6 posiciones en la salida. De vuelta a las posiciones de privilegio, Pol pasaba a Aleix para poner sus miras en el podio.
El margen de Morbidelli iría aminorando poco a poco con Quartararo y Binder como amenaza, mientras que el sudafricano abría un margen de 9 décimas respecto a la dupla de Zarco y Pol, que ganaba algo de ventaja ante Aleix, Rins y la pareja del equipo de fábrica de Yamaha compuesta por Maverick Viñales y Valentino Rossi, cuyos pilotos tendrían destinos muy dispares en el resto de la carrera.
El de Roses, de hecho, comenzaría a quedarse alarmantemente en la cuarta vuelta. Peor le irían las cosas a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), al quedarse fuera de la carrera tras ser víctima colateral de una caída de Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) en la curva 13.
‘Polyccio’ pasaría a la acción en la sexta vuelta al adelantar a Zarco para ser 4º y centrar su objetivo en dar caza a un Binder completamente lanzado. Por detrás, Rossi era 8º y llegaba con fuerza a por Aleix y Rins, convencido de poder aprovechar su mayor experiencia ante la previsible caída de los neumáticos.
El margen entre Binder y Pol era de 7 décimas. Todo estaba por jugar entre la dupla de fábrica de KTM. Olía a día grande, aunque el resultado sería muy distinto para sus dos pilotos.
Entrados en la octava vuelta, la ventaja de Morbidelli sobre Quartararo era de 1,3 segundos. Todo parecía hacer indicar que ‘El Diablo’ podía contener los ataques de sus rivales para conceder un preciado tiempo a su compañero, pero el francés apenas podría resistir ante el empuje de Binder, Pol y Zarco. A 3 segundos del francés también comenzaba a poner la directa un encomiable Rins, haciendo frente a sus fuertes molestias en el hombro por las que se había reservado en el Warm Up matinal.
La resistencia de Quartararo se derrumbaría en la novena vuelta, cuando sería superado tanto por Binder como por Pol Espargaró. La imagen de dos KTM en posición de podio en una carrera en seco era realmente impactante, aunque lo mejor estaba todavía por llegar. Completamente lanzado, ‘Polyccio’ se iría, eso sí, un poco largo y Quartararo lo aprovecharía para recuperarle la posición. Binder, con la mirada ya buscando a Morbidelli, iniciaría su caza y captura.
Lo peor para Pol llegaría una vuelta más tarde, al irse al suelo en la primera curva tras un toque con su excompañero Zarco. El de Granollers extendió bastante su trazada y al volver al interior de la curva el francés no cortó gas y el toque acabó con el piloto de KTM por los suelos. Zarco, lejos de bajar revoluciones tras el susto, apretó los dientes y una vuelta más tarde superó a Quartararo para presentar candidatura al podio de forma oficial. Por delante de ambos, Binder exhibía un ritmo brutal y se lanzaba a por Morbidelli.
Un giro más tarde, a 10 del final, llegaría todo un punto de inflexión para Binder. El sudafricano, inicialmente a 8 décimas de la cabeza de carrera, endosaría toda una dentellada a Morbidelli para rebajar la barrera psicológica del medio segundo.
Ya estaba ahí. Recortar al líder 6 décimas en una vuelta estaba al alcance de muy pocos. No era casualidad. Tenía ritmo de ganador y tardaría muy poco en demostrarlo. Por detrás, Viñales seguía perdiendo fuelle y rodaba 10º al ser superado por Nakagami.
Binder no perdería el tiempo y una vuelta más tarde se pondría en cabeza. Con Zarco a 1,5 segundos y Quartararo a 3, la oportunidad de oro para una victoria histórica estaba ahí. La situación, en cambio, se complicaría para Zarco al recibir una sanción de ‘long lap penalty‘ por su toque con Pol Espargaró cuando estaba a tan solo un segundo de Morbidelli.
El francés, sin embargo, solventaría el problema con maestría al cumplir la sanción rápidamente con una precisión quirúrgica para reincorporarse justo por delante de Quartararo. El podio seguía más vivo que nunca. Tras ellos, Rins llegaba lanzado cerrando el Top 5.
Con 7 vueltas por disputar, Binder abría un margen de 1,1 segundos con Morbidelli. No iba de farol. Quartararo, en cambio, cedía terreno y se alejaba a 6 décimas de Zarco. Era el inicio de un declive imparable en la carrera, pese a que Viñales y ‘Dovi’ también eran 10º y 11º perdiendo una oportunidad de oro para sacar partido de la ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Los problemas se acumularían para ‘El Diablo’ un giro más tarde al ser encimado por Rins, con el que se llegaría a tocar, mientras que Rossi también se echaba encima.
En efecto, a 5 vueltas del final Quartararo sería superado por Rins y, escasas curvas después, el ‘Doctor’ le asestaría un ‘hachazo’ marca de la casa. Por si fuera poco, Oliveira también se uniría a la fiesta y una vuelta después también superaría la resistencia del francés, que ya rodaba 7º. En cabeza, en cambio, la solidez de Binder era absoluta, rodando con 2 segundos y medio de ventaja sobre Morbidelli.
La duda se cernía sobre la tercera plaza del podio, ya que Rins comenzaba a recortar el margen sobre Zarco. De 1,5 segundos pasaría a tan solo un segundo a falta de 3 vueltas. Un giro más tarde, la situación sería agónica para el francés, ya que el margen se reduciría a tan solo 6 décimas. ¿Sería suficiente?
Con Binder a más de 4 segundos, la distancia de Zarco respecto a Rins caería por debajo de las 4 décimas antes de la última vuelta. Binder y Morbidelli cumplieron el guion final esperado tras las últimas vueltas mientras que Rins no conseguiría batir a un meritorio Zarco que apuntalaría el primer podio para su equipo tras un último esfuerzo. Con la cuarta plaza, Rins suma unos preciados puntos para recuperar posiciones en la general, mientras que Rossi completó el Top 5.
La sexta plaza fue para Oliveira tras imponerse a Oliveira, mientras que Jack Miller (Pramac Racing) se impuso a Aleix Espargaró en un gran sprint final. El de Granollers cerró el Top 10 por delante de la dupla del Ducati Team formada por Dovizioso y Petrucci, mientras que Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) también superó a un Viñales que tuvo que conformarse con arañar 2 puntos al ser 14º por delante de Alex Márquez (Repsol Honda Team). Tito Rabat (Esponsorama Racing) fue 16º por delante de Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) y Stefan Bradl, relevo de Marc Márquez.
El discreto papel en Brno impide a los favoritos al título abrir un mayor margen en cabeza. Quartararo mantiene el liderato con 59 puntos, 17 más que los 42 de Viñales, mientras que Morbidelli saca partido de su podio para pasar a ser 3º con 31 puntos, los mismos que Dovizioso.
Con su histórico triunfo, Binder pasa a completar el Top 5 con los mismos 28 puntos que Zarco, mientras que Rossi (27) es 7º igualado con Nakagami. Miller (20) es 9º por delante de un Rins que recupera muchas plazas para cerrar el Top 10 con 19 puntos, los mismos que Pol Espargaró. ¿Cómo quedará la tabla tras la próxima cita en Austria?
El Top 10 de la carrera:
1. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing)
2. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +5.266
3. Johann Zarco – (Esponsorama Racing) – +6.470
4. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +6.609
5. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +7.517
6. Miguel Oliveira – (Red Bull KTM Tech3) – +7.969
7. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +11.827
8. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +12.862
9. Jack Miller – (Pramac Racing) – +15.013
10. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +15.087
Gran Prix Monster Energy de República Checa
MotoGP Clasificación de Carrera 2020
Brno, Sunday, August 09, 2020
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | 33 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 163.4 | 41’38.764 |
2 | 20 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 163.1 | +5.266 |
3 | 16 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Esponsorama Racing | Ducati | 163.0 | +6.470 |
4 | 13 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 163.0 | +6.609 |
5 | 11 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 162.9 | +7.517 |
6 | 10 | 88 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 162.9 | +7.969 |
7 | 9 | 20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 162.6 | +11.827 |
8 | 8 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 162.6 | +12.862 |
9 | 7 | 43 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 162.4 | +15.013 |
10 | 6 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 162.4 | +15.087 |
11 | 5 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 162.3 | +16.455 |
12 | 4 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 162.2 | +18.506 |
13 | 3 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 162.2 | +18.736 |
14 | 2 | 12 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 162.1 | +19.720 |
15 | 1 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 161.8 | +24.597 |
16 | 53 | Tito RABAT | SPA | Esponsorama Racing | Ducati | 161.5 | +29.004 | |
17 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 161.3 | +32.290 | |
18 | 6 | Stefan BRADL | GER | Repsol Honda Team | Honda | 159.8 | +55.977 | |
No Clasificado | ||||||||
44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 163.5 | 12 Vueltas | ||
36 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 160.2 | 18 Vueltas | ||
27 | Iker LECUONA | SPA | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 160.1 | 18 Vueltas |
Condiciones Meteorológicas:
| Condiciones de la Pista: Dry| Aire: 30º| Humedad: 38%| Terreno: 46º
Récords:
Vuelta de Pole: | Johann ZARCO | 1’55.687 | 168.1 Km/h | |
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Vuelta Rápida: | Lap: 3 | Brad BINDER | 1’57.445 | 165.6 Km/h |
Récord del Circuito: | 2014 | Dani PEDROSA | 1’56.027 | 167.6 Km/h |
Mejor Vuelta: | 2016 | Marc MARQUEZ | 1’54.596 | 169.7 Km/h |