Consejos para mantener las llantas en buenas condiciones 

Aquí tienes algunos consejos para mantener en buenas condiciones las llantas de tu vehículo, elementos indispensables para circular con seguridad por las vías y carreteras que recorras, pues su buen estado aporta positivamente al nivel de seguridad con que se circula:
  1. Presión adecuada en las llantas: Se recomienda revisar la presión de inflado de la llanta al menos una vez por mes, esto te permitirá preservar la seguridad y ahorrar combustible.  En caso de presentar perdida de aire, puede deberse a perforaciones, cortes o roces con la acera u otros objetos en las vías; en estos casos se recomienda acudir a una inspección inmediata.
  2. Cuidar la llanta en un atasco: En caso de encontrarse atascado en lodo o arena, hay que evitar seguir acelerando cuando la llanta pierde tracción, esto puede ocasionar un daño mayor. Asimismo, al circular sobre este tipo de superficies y condiciones se aconseja no sobrepasar de los 50 km /h.
  3. Determinar el desgaste mediante una revisión: Muchos accidentes de tránsito se dan por no cambiar las llantas en el momento adecuado. Un indicador para realizar un cambio de neumáticos en un tiempo prudente es cuando la banda de rodamiento llega a una profundidad de 1.6 mm.
  4. Identificar daños: En condiciones normales, se recomienda una vez al mes inspeccionar las llantas de tu auto con profesionales calificados en el área, para que identifiquen el estado, deterioro y desgaste de las mismas.
  5. No combinar diferentes tipos de llantas: Si requiere cambiar de neumáticos, es importante asesorarse con profesionales capacitados, sobre todo si va a cambiar de marca o modelo a los originales, siempre tomando en cuenta que las 4 llantas deben ser del mismo tipo.
  6. Rotar periódicamente los neumáticos es indispensable para que su desgaste sea parejo; las marcas y expertos recomiendan, por lo general, hacerlo cada 10.000 km de recorrido, bajo condiciones normales.

En su cuidado y revisiones hay que incluir siempre a la unidad de emergencia, pues estos elementos de rodaje son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, por lo que es importante observar las recomendaciones antes expuestas, para disfrutar de su óptimo desempeño y aprovechar su vida útil respetando las normas vigentes; para así vivir experiencias seguras, cómodas y tranquilas, evitando accidentes, multas e infracciones puntuables. (Renault/AM)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines