Competencias de autos, el deporte tuerca une a generaciones

La historia del automóvil involucra la serie de eventos, innovaciones y conocimientos científico-tecnológicos que dieron nacimiento al automóvil. Son los eventos que le permitieron evolucionar y convertirse finalmente en lo que hoy forma parte fundamental de nuestra vida cotidiana.

Foto portada: Eli Falcon, docente de Ingeniería Automotriz.

Las primeras carreras de autos se dieron lugar al poco tiempo de la creación del primer auto con gasolina, fueron realizadas en Europa y mayoritariamente en Francia, teniendo a París como meta. 

‘Los tipos de carreras tienen numerosas acepciones, dependiendo de su modalidad y contexto. El automovilismo, alude a aquellas competencias entre dos o más deportistas que tienen como objetivo central el procurar llegar primero a una meta previamente señalada en el menor tiempo posible; aquel que lo logra se consagra como ganador’.

 

 

La invención del automóvil comprende distintas etapas, pero en términos estrictos de lo que hoy en día se entiende como automóvil, es decir un vehículo impulsado por un motor a combustión interna y con componentes eléctricos, se acepta que el primer ejemplar en la historia fue desarrollado en Alemania, por distintos ingenieros de manera independiente.

 

Elementos de seguridad y sus costos

Tomando en cuenta que todo auto debe tener un mínimo de seguridades obligatorias tales como, el reforzado de carrocería y alivianamiento ( cuyo valor puede variar entre 600 y 3000 usd), jaula de seguridad (1500-2000 usd) asientos homologados (800-4000 usd cada uno), cinturones homologados (400-1200 usd cada uno), cascos (1000-6000 usd cada uno), suspensión delantera (800-5000 usd), suspensión trasera (600-4000 usd), electrónica del auto ECU programable (1000-10.000 usd), preparación del motor (3000-25.000 o más, dependiendo del auto), caja de cambios (3000-8000 usd).

Estos son valores de una preparación con repuestos y elementos de buena calidad y mano de obra calificada, se podría evidenciar ciertas variaciones si es un auto de alta gama y se invierten en equipos mucho más sofisticados.

 

 

Los mantenimientos son parecidos, pero con una mayor frecuencia en los de competencia, esto es luego de cada carrera o antes de la misma. Se deben revisar todos los sistemas, tales como: frenos, suspensión, dirección, carrocería, líquidos, motor, seguridades internas de la cabina, como los asientos y cinturones de seguridad. Todo debe estar al 100% de funcionalidad y de operación.  

 

Opinión

Para Eli Falcon, docente de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional SEK, ¨Comparando un auto de competencia y uno de serie o de calle exteriormente son muy similares, pero hay detalles estéticos y de funcionalidad que los diferencian (aerodinámica). Las modificaciones del motor van desde lo básico hasta una modificación extrema, lo que dependerá del presupuesto que estén dispuestos a invertir los propietarios¨.

 

 

Para el experto consultado, No existe satisfacción más grande que el poder armar un auto y correrlo; no importa si se te rompe, ármalo de nuevo y vuelve a correrlo, porque la vida es tan corta para pasarla conduciendo un auto aburrido.

‘Existen varios tipos de vicios que te pueden atrapar, pero el único que te da satisfacciones‘, es el deporte motor y su famoso ‘gusanito’, donde puedes dejar volar tu imaginación y disfrutar de una pasión única que puede traspasar barreras y generaciones’. Uisek / Cortesía: AUTO Magazine

 

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