Volvo Group compra el 50% de Daimler Truck Fuel Cell

Para Volvo Group la amplia experiencia de Daimler Truck Fuel Cell como una de las empresas automotrices más activas en el desarrollo de la tecnología de pilas de hidrógeno, ha sido de gran interés para sus planes de entrar con fuerza en el segmento, por lo que esta alianza financiera y tecnológica era el paso obvio a seguir, ya que con ella podrán tener acceso a la alta tecnología de la casa alemana.

Con este acuerdo, Volvo Group adquiere formalmente el 50% de Daimler Truck Fuel Cell por un valor de 600 millones de euros que irán a las arcas de la filial de Daimler dedicada a la tecnología de hidrógeno con el objetivo de crear una nueva empresa que buscará ser líder en el mercado de las pilas de combustible.

 

Daimler y Volvo

Volvo Group, fiel a los principios de la sociedad de donde surgió, se viene consolidando como una de las firmas con mejor imagen de responsabilidad social y medioambiental, por lo que parte de su plan de futuro obviamente se encamina hacia el hidrógeno, como la tecnología de menor impacto ambiental, más viable a corto plazo, al menos en teoría, para el transporte pesado de carretera.

Este sector del transporte, actualmente en su amplia mayoría se sustenta en los derivados del petróleo para su movilización. Y pese a que los camiones actuales incluyen profundas medidas que han permitido al sector reducir notablemente sus consumos y emisiones, su tecnología está llegando al tope de su potencial. Es ya muy difícil mantener el rendimiento de sus motores, que pese a ello siguen siendo altamente contaminantes.

 

 

A su vez, la electrificación resulta ser un paso intermedio, pero sus cifras tampoco brindan la tranquilidad de poder hablar de una solución definitiva. Mientras que, la pila de combustible si llega a superar sus barreras actuales referentes a aprovisionamiento, costo de desarrollo y de producción del mismo hidrógeno, bien podría ser una de las mejores y más determinantes soluciones para conseguir el objetivo de transporte neutral en dióxido de carbono para el año 2050.

Por ello, el interés de Volvo Group es fundamentado y la citada alianza será ejecutada en pleno durante el primer semestre de 2021, a decir de las partes, lo que supone el surgimiento de la organización más poderosa en este sector; una figura que será clave en el desarrollo de tecnologías de pila de combustible y cuyo propósito es hacer, paulatinamente, más asequibles las tecnologías de hidrógeno para este gran mercado.

Además, este movimiento aceleraría el impulso de toda la industria alrededor del hidrógeno, creando un escenario más atractivo para la investigación y el desarrollo de dos factores clave en su masificación: el abaratamiento en la producción de hidrógeno con el uso de energías renovables; y, el crecimiento de la red de puntos de distribución (carga) de hidrógeno.

 

M.G. / AUTO Magazine

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