Vettel y Ferrari dan el primer golpe en la F1 2018
Ferrari derrotó a Mercedes por segundo año consecutivo en Australia, ya que Sebastian Vettel aprovechó la buena fortuna y la estrategia de equipo para arrebatarle la victoria a Lewis Hamilton en la primera carrera de la temporada de Fórmula 1 de 2018, el domingo pasado.
Hamilton parecía encaminado hacia la victoria, pero Vettel aprovechó el hecho de mantenerse en pista más tiempo sin cambiar neumáticos y entrar a pits durante un período con auto de seguridad virtual para salir por delante del inglés y ponerse a liderar la carrera, logrando absorber la presión de Hamilton para asegurar su 48ª victoria en su carrera en la F1.
El actual campeón mundial Hamilton ha cuajado apenas dos de sus siete pole positions en Melbourne en victorias, mientras que el triunfo de Vettel significa que ahora ha logrado 100 podios, uniéndose a Michael Schumacher, Alain Prost y Hamilton en ese club élite.
El compañero de equipo de Vettel, Kimi Räikkönen, mantuvo a raya a Daniel Ricciardo de Red Bull para asegurar la tercera posición en el podio, mientras que Haas sufrió una doble pérdida cuando sus pilotos Kevin Magnussen y Romain Grosjean se retiraron por daños en sus motores estando en la cuarta y la quinta posiciones. Los incidentes son “investigados” por el equipo.
Al inicio, Hamilton escapó limpiamente de la pole para mantener la ventaja en la curva 1 para luego retener un ataque optimista de Räikkönen en la curva 3.
El dúo luego intercambió las primeras “vueltas rápidas” de la temporada, con Hamilton aumentando gradualmente su ventaja a medida que se acercaba la primera ronda de paradas en boxes.
Ferrari fue el primero en parpadear, llamando al piloto finlandés desde el segundo lugar en la vuelta 19, para cambiar sus neumáticos ultra suaves por los más flexibles y volviendo a unirse al trajín competitivo en la tercera casilla.
Mercedes respondió de inmediato, trayendo a Hamilton en la siguiente vuelta, reflejando la estrategia de neumáticos del Ferrari #7, y el británico se reincorporó en el segundo lugar. Pues Vettel se mantuvo fuera girando lo mejor que podía. Ferrari tiraba los dados, con Hamilton reduciendo lentamente la ventaja del alemán, mientras sacaba el mayor provecho de sus neumáticos más nuevos.
Sin embargo, la carrera dio un vuelco cuando los pilotos de Haas, Magnussen y Grosjean, que iban cuarto y quinto, se retiraron a una vuelta de distancia. El equipo apostó fuerte y perdió esta partida.
El jefe del equipo Haas, Guenther Steiner, dejó caer la cabeza en las manos sobre la pared del pit, mientras la realidad de la pérdida de una gran cantidad de puntos los golpeaba.
El auto de seguridad virtual se activó, lo que permitió reagruparse a los pilotos que no habían competido para obtener una ventaja, mientras el resto del grupo conducía a un tiempo de vuelta mínimo permitido. Vettel fue uno de esos pilotos y una parada limpia de Ferrari lo ayudó a salir de los boxes antes que Hamilton y que su compañero.
Hamilton fue “destripado” con esta acción, y se lo oyó preguntando a su equipo en la radio qué sucedió y si había cometido un error. Su equipo respondió que pensaban que estaban a salvo, pero «obviamente hay algo mal».
Vettel y Hamilton intercambiaron vueltas rápidas, Hamilton se mantuvo dentro de un segundo para darle acceso al DRS, pero tuvo problemas para encontrar un camino adecuado para ello.
Atrás, Ricciardo, que había comenzado octavo después de una penalización de tres puestos en la parrilla, ejecutó un pase brillante sobre Nico Hulkenberg de Renault para comenzar su recuperación. El australiano llegó desde muy atrás, profundizando los frenados en la curva 13 para hacer efectivos sus rebases.
Cuando los dos pilotos de Haas se retiraron y su compañero de equipo Max Verstappen sobrevivió a un giro de 360 grados tras intentar pasar al primero de aquéllos, pronto se encontró en cuarto y presionando a Räikkönen, con la posibilidad de convertirse en el primer australiano en anotarse un podio en su tierra natal.
Piloto del día – Fernando Alonso, con McLaren Renault
Desde el principio, fue entre Nancy y Vettel. El actual campeón mundial le preguntó a su equipo: «-¿Puedo empujar todavía? -Sabemos cuánto lo quieres. Venga. -Voy por eso».
Hamilton siguió presionando, acercándose a menos de medio segundo, pero tenía un candado en la T9, corriendo de par en par y cayendo luego a 2,9 segundos de Vettel -desistiendo de luchar por el triunfo- quien luego controló las cosas hasta la bandera a cuadros.
McLaren comenzó su temporada con fuerza, con el quinto puesto de Fernando Alonso, el mejor resultado del equipo desde el Gran Premio de Estados Unidos de 2016 y ganó el premio al piloto del día, mientras que su compañero de equipo Stoffel Vandoorne terminó noveno.
Verstappen cruzó la línea de meta sexto, con Hulkenberg séptimo y Valtteri Bottas, que comenzó desde la décimo quinta posición después de chocar su Mercedes en la calificación, octavo. Carlos Sainz completó los 10 primeros en el segundo Renault.
Force India terminó justo fuera de los puntos con Sergio Pérez y Esteban Ocon, 11º y 12º respectivamente, con Charles Leclerc impresionando en su debut con el puesto 13 para Sauber. Lance Stroll con Williams y Brendon Hartley de Toro Rosso completaron a los finalistas.
Sergey Sirotkin se convirtió en el primer retiro de 2018, después de una falla en los frenos de su auto, mientras que el motor Honda de Pierre Gasly expiró para sacar al piloto de Toro Rosso de contienda. El Sauber del sueco Marcus Ericsson tampoco pudo terminar, después de que se encontró con un problema en la dirección asistida.
El podio en Melbourne, Australia
La cita clave
«Estaba rezando por el coche de seguridad. Cuando vi que Haas se había detenido en la salida de la curva 2, estaba lleno de adrenalina, a pesar de que la carrera estaba congelada, para entrar en los boxes con todo al límite y correr para volver a salir. Me dijeron que estaba muy cerca de Lewis y cuando salí adelante supe que sería difícil pasarme. Obviamente tuvimos un poco de suerte hoy… «. Sebastian Vettel
Resultados de la carrera
1 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 58 | 1: 29: 33.283 | 25 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 58 | +5.036 s | 18 |
3 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 58 | +6.309 s | 15 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 58 | +7.069 s | 12 |
5 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN RENAULT | 58 | +27.886 s | 10 |
6 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 58 | +28.945 s | 8 |
7 | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 58 | +32.671 s | 6 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 58 | +34.339 s | 4 |
9 | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN RENAULT | 58 | +34.921 s | 2 |
10 | 55 | Carlos Sainz | RENAULT | 58 | +45.722 s | 1 |
11 | 11 | Sergio Pérez | FORCE INDIA MERCEDES | 58 | +46.817 s | 0 |
12 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 58 | +60.278 s | 0 |
13 | 16 | Charles Leclerc | SAUBER FERRARI | 58 | +75.759 s | 0 |
14 | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 58 | +78.288 s | 0 |
15 | 28 | Brendon Hartley | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 57 | +1 vuelta | 0 |
R | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 24 | DNF | 0 |
R | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 22 | DNF | 0 |
R | 10 | Pierre Gasly | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 13 | DNF | 0 |
R | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 5 | DNF | 0 |
R | 35 | Sergey Sirotkin | WILLIAMS MERCEDES | 4 | DNF | 0 |
Las estadísticas clave
- Además de obtener su segunda victoria consecutiva en Melbourne, Sebastian Vettel se convirtió en el tercer hombre en la historia de la F1 en liderar 3.000 vueltas en su carrera, después de Michael Schumacher y Lewis Hamilton.
- El alemán también anotó su podio 100°en la F1, convirtiéndose en el cuarto piloto en llegar a ese hito.
- La novena victoria de Vettel en 60 largadas para Ferrari es igual a la cuenta de Kimi Räikkönen para el equipo en más de 131 aperturas.
- Por cuarta vez en cinco años, Lewis Hamilton no pudo convertir una pole australiana en una victoria. De siete poles en Melbourne, el británico tiene solo dos victorias.
- McLaren anotó puntos por primera vez en Melbourne desde 2014. El quinto lugar de Alonso combinó su mejor resultado en tres años con el motor anterior de Honda, mientras que el conteo de 12 puntos del equipo también igualaba el mejor que lograron con el fabricante japonés en el mismo período.
- Haas tuvo su segundo abandono doble consecutivo en Australia, mientras que Force India no pudo ganar puntos en Melbourne, por primera vez desde 2009.
¿Que sigue?
Los equipos y los pilotos tienen un breve descanso antes de la segunda ronda del campeonato, que tendrá lugar en Sakhir, Bahréin, del viernes 6 al domingo 8 de abril. (F1)