Verstappen se consolida en la punta tras una gran largada y carrera
El 1-3 de Red Bull le deja a solo un punto de Mercedes en el campeonato de Constructores 2021.
Max Verstappen de Red Bull logró una tercera victoria récord en el Gran Premio de Ciudad de México por delante de Lewis Hamilton de Mercedes y su compañero de equipo en Red Bull, el local Sergio Pérez, quien se convirtió en el primer piloto mexicano en subir al podio de Fórmula 1 en su carrera de casa.
La alegría de la sorprendente pole position de Valtteri Bottas, que le valió llevarse el histórico casco de Juan Manuel Fangio, duró poco, ya que Verstappen en una estupenda largada y mejor frenada profunda, pudo superar por fuera a los dos Mercedes en la primera curva de la primera vuelta.
Recordemos que Max largó en tercera posición, seguido de Sergio Pérez (4) y por detrás del finlandés ‘poleman’ y de Hamilton (2), luego de que Red Bull tuvo un ‘mal sábado’ de clasificación.
Mientras que, Daniel Ricciardo de McLaren dio un toque a Bottas, que fue el primero en frenar de los punteros y sorprendió al australiano en la curva 2 con su temprana frenada, para así dar un trompo y dejar a Verstappen liderando la carrera, por delante de Hamilton y Pérez detrás del auto de seguridad, que fue llamado a boxes para reiniciar la carrera en la vuelta 5, cuando Bottas cayó al fondo de la grilla.
El ritmo de Verstappen con los neumáticos medianos, con los que todos, excepto Yuki Tsunoda y Esteban Ocon, comenzaron, fue superior al de Hamilton en la primera tanda. Con el británico perdiendo tiempo ante el holandés y su compañero de equipo Pérez, se enfrentó a dificultades en la vuelta 30 y entró a pits a cambiar por ‘duras’.
Le siguió Verstappen en la vuelta 34 con una mejor dosificación de sus neumáticos, emergiendo segundo para convertir a Pérez en el primer mexicano en liderar su carrera en casa por unas cuantas vueltas, gracias a una ‘singular’ estrategia de equipo, pero sobre todo a su ya conocido cuidado de las llantas.
Pérez entraría por nuevos compuestos duros en la vuelta 41, nueve segundos detrás de Hamilton, y comenzó a descontar a ‘grandes trozos’ esa brecha para dejarla en solo un segundo en la vuelta 60 de la 71.
Grandes aplausos estallaron cuando la multitud vio lo cerca que estaba nuevamente del británico el piloto de casa. Sin embargo, el héroe terminó siendo Hamilton, que con su calidad conductiva y sus últimos arrestos pudo mantener a Pérez por detrás suyo, quien no pudo hacer el pase final y terminó tercero, a solo 1,1 segundos detrás de Hamilton.
A pesar de tener neumáticos duros que eran 11 vueltas más nuevos que los del de Mercedes y pese a haber estado unas cuantas veces en posición de DRS, el mexicano que quería más en su tierra tuvo que conformarse con subir al podio en la tercera casilla, pero en un circuito que se caracteriza por la dificultad de rebasar en similares condiciones; si no, que lo explique Bottas, cuando tuvo por largas vueltas a Ricciardo por delante sin poder superarlo.
En cuanto a Bottas, fue detenido por segunda vez en la vuelta 66 por neumáticos blandos, se despegó en la vuelta 68, pero no pudo quitarle la vuelta rápida a Verstappen. Volvió a entrar en boxes por tercera vez, ya sin nada que perder al estar por fuera de los puntos, para otro nuevo conjunto de blandos con una vuelta restante, con los que finalmente y mejor calculado el tráfico arrebató la vuelta más rápida al líder del campeonato de Red Bull, antes de terminar 15º en la general.
GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1 CIUDAD DE MÉXICO 2021
Top 5 de la carrera
POSICIÓN |
TIEMPO |
PUNTOS |
1 Max VERSTAPPEN – Red Bull Racing |
1: 38: 39.086 |
25 |
2 Lewis HAMILTON – Mercedes |
+ 16.555 s |
18 |
3 Sergio PÉREZ – Red Bull Racing |
+ 17.752 s |
15 |
4 Pierre GASLY – AlphaTauri |
+ 63.845s |
12 |
5 Charles LECLERC – Ferrari |
+ 81.037 s |
10 |
Pierre Gasly se clasificó (Q3) en el quinto puesto, pero terminó en un cómodo cuarto después del trompo de Bottas, mientras que Carlos Sainz se ubicó sexto detrás de Charles Leclerc (quinto) en la carrera, perdiendo el español frente a su compañero de Ferrari en la salida y luego de un doble intercambio de posiciones 8órdenes de equipo) en el intento de Ferrari de dar alcance al Alpha Tauri de Pierre Gasli, lo que nunca ocurrió.
El cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel ocupó el séptimo lugar para Aston Martin, por delante de los otros dos campeones en disputa, Kimi Räikkönen de Alfa Romeo en la octava posición…
Y de Fernando Alonso, que ocupó el noveno lugar para Alpine, habiendo comenzado 12º luego de un sábado para el olvido del español; quien se vio obstaculizado por una lenta parada en boxes en la vuelta 40. Eso dejó a Lando Norris décimo desde el P18 en que largó. El piloto de McLaren había llegado a la séptima posición en la vuelta 45, cuando pasó de medianos a duros.
Sin embargo, el compañero de equipo de Norris, Ricciardo, solo pudo ocupar el puesto 12 después de que el contacto de la vuelta 1 arruinara sus esperanzas de sumar puntos desde la séptima posición en la parrilla en un circuito que le había sentado bien hasta ahora, y promoviera a Leclerc, Vettel y Räikkönen a un lugar por delante cada uno.
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Cómo sucedió
El ambiente antes del Gran Premio de la Ciudad de México de 2021 alcanzó un punto álgido mucho antes de que comenzara la carrera, con las gradas llenas hasta las vigas, con miles de fanáticos listos para ver una primera fila de Mercedes y un envidiable ambiente festivo, con Valtteri Bottas en la pole y Lewis Hamilton en P2, defendiéndose de los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez detrás.
Con esa emoción llegó una sensación de inquietud: ¿qué pasaría en la carrera hacia el complejo de curvas cerradas y sinuosas de las curvas 1-3? Los backmarkers llegaron a la parrilla después de sus vueltas de formación, demasiado lentos para los gustos de los primeros, con todos en medios, excepto el par de Yuki Tsunoda y Esteban Ocon, que comenzaron con suaves desde P17 y P19, respectivamente.
Las luces se apagaron y fue Verstappen quien capitalizó la mejor largada. Se enfrentó de a tres en el ancho de la curva 1 y superó por el exterior al par de Mercedes para tomar la delantera.
Daniel Ricciardo de McLaren disfrutó de un comienzo sólido, pero se encerró en la primera curva, tocando y sacando al ganador de la pole Bottas, que parecía haber disminuido la velocidad para ayudar a Hamilton a pasar, mientras que Ocon de Alpine tocó accidentalmente a Mick Schumacher de Haas y Yuki Tsunoda de AlphaTauri que ahí terminaron su carrera.
El safety car apareció, lo que provocó que Bottas entrara en boxes y Ricciardo tomara neumáticos nuevos más un alerón para su maltrecho McLaren. En la primera vuelta cuerpo a cuerpo, los que más ganaron fueron Nikita Mazepin de P15 a P11 para Haas, George Russell de P16 a P9 para Williams, y Antonio Giovinazzi de P11 a P6 para Alfa Romeo.
Verstappen lideró el reinicio en la vuelta 5 de la carrera, de 71 ‘pactadas, por delante de Hamilton y Pérez. En otro emocionante relanzamiento, el holandés lideró cómodamente en la curva 1, mientras que Giovinazzi perdió la sexta posición ante Carlos Sainz de Ferrari, y Fernando Alonso le quitó la undécima posición a Mazepin. Mientras tanto, los comisarios decidieron no tomar medidas sobre los incidentes de la vuelta 1.
De vuelta a la batalla por el liderazgo, donde Hamilton estaba perdiendo el ritmo frente a Verstappen, el holandés puso las vueltas más rápidas en el tablero para construir una ventaja de siete segundos en la vuelta 21.
Red Bull pedía por radio a Pérez que siguiera el paso de Hamilton; mientras que Mercedes le pidió a Hamilton lo opuesto… que se alejara del mexicano. En la vuelta 27, Pérez estaba a solo dos segundos del campeón defensor, lo que de aquí en adelante se convertiría en un ‘tira y afloja’ entre el segundo y el tercero en discordia.
Los Silver Arrows respondieron ‘entrando’ a Hamilton en la vuelta 30, el británico emergiendo quinto, brevemente detrás de Charles Leclerc de Ferrari, quien entró en boxes una vuelta más tarde, devolviendo posiciones.
Verstappen hizo lo mismo para una parada perfecta en la vuelta 34, parado solo 2.2 segundos, que podría haber sido menor, de no mediar el cambio al reglamento, cuando emergió por delante de Hamilton pero detrás de Pérez, quien se convirtió en el primer piloto mexicano en liderar vueltas en su carrera de casa antes de detenerse por dificultades en sus ‘llantas’ en la vuelta 41. Entre las paradas de Verstappen y Pérez, Hamilton dio una desesperada ráfaga de vueltas rápidas pero, una vez que Pérez entró en boxes, el campeón defensor estaba nueve segundos detrás de Verstappen y otros nueve por delante de Pérez… le alcanzaría eso para defender puntos y minimizar ‘daños’?
Pérez comenzó a descontar la ventaja de nueve segundos de Hamilton y en la vuelta 50 estaba a solo seis segundos de Mercedes, y Red Bull agregó más guinda a su pastel cuando Verstappen tomó la vuelta más rápida en la vuelta 52, aunque al final se la quitarían de la boca, lo que no empañó su alegría final.
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El mexicano continuó, poniendo a la multitud en pie ya que estaba solo a un segundo detrás de Hamilton en la vuelta 60, mientras el británico luchaba por dar la vuelta a Norris, con sus neumáticos duros sobrecalentándose.
Verstappen estaba 18 segundos por delante de Hamilton en este punto y ahora la única pregunta era si Pérez podría pasar al Mercedes, como habría planificado su equipo ‘en el camino’. Pero por mucho que lo intentó, sería P3 para el mexicano, pese a que llegó a estar a medio segundo del campeón defensor, pero no pudo ir más lejos… después de todo, el aun reinante campeón es el otro súper piloto en disputa.
Hamilton terminaría segundo, exasperado, y Verstappen 16.5 segundos por delante para una tercera victoria en este circuito ahora su favorito. Otro récord para el neerlandés.
Pierre Gasly entró en boxes una vuelta después de Leclerc, pero salió adelante, terminando cómodamente cuarto después de haber ganado un lugar en la general cuando Bottas hizo un trompo, en otra lucha aparte, por la supremacía en el ‘pelotón perseguidor’.
En cuanto a los Ferrari, Carlos Sainz pude haberse clasificado sexto y su compañero de equipo en Ferrari Charles Leclerc octavo, pero el español estaba detrás después de la vuelta 1 y, después del reinicio, se molestó porque estaba detrás de su compañero de equipo y no pudo atacar a Pierre Gasly de AlphaTauri, en la P4. La Scuderia se negó a intercambiarlos en ese momento, pero puso a Leclerc 13 vueltas antes que su compañero de equipo.
Con neumáticos más nuevos, el español comenzó a ganarle a Leclerc y finalmente se les ordenó a los dos que cambiaran en la vuelta 60, pero fueron ‘devueltos’ con otra orden una vez que quedó claro que Gasly se mantendría en la P4, pese a que Sainz iba con una buena ventaja sobre su compañero. Eso dejó a Leclerc quinto y a Sainz sexto.
Pierre Gasly, de gran performance con su Alpha Tauri en México, mantuvo a raya a los de Ferrari ‘con facilidad’, para quedarse con la cuarta posición final.
Vettel de Aston Martin recuperó una posición al comienzo gracias a la pelea de la curva 1, paró desde la P7 en la vuelta 34 y terminó allí por delante de su ex compañero de equipo Kimi Raikkonen, el piloto de Alfa Romeo que tomó la P8, que inició desde la P10 en la parrilla y subió a expensas de Ricciardo y Bottas y a su constante conducción.
En P9 estaba Fernando Alonso de Alpine. El español había ganado tres posiciones desde P12, pero se vio obstaculizado ‘gracias’ a una lenta parada en boxes en la vuelta 40. Golpeado por una penalización del motor, Lando Norris de McLaren se mantuvo fuera hasta la vuelta 45 y entró en boxes desde la séptima posición para afrontar y superar una serie de dificultades, con lo que se llevó el punto final en la décima posición.
Antonio Giovinazzi comenzó donde terminó, en P11, mientras que Ricciardo de McLaren solo pudo terminar 12 después de haber parado dos veces en la carrera, por culpa de ese contacto de la vuelta 1 con Bottas, que lo mantuvo cinco lugares detrás de donde comenzó.
Ocon cambió sus blandos iniciales por compuestos duros en una temprana vuelta 15, y el piloto de Alpine terminó 13º por delante del Lance Stroll de Aston Martin en la P14. Esa pareja comenzó 19 y 20, respectivamente, y venció a Bottas al final.
El día de Bottas amenazó con convertirse en una farsa después de su trompo en la vuelta 1 y su parada en boxes, ya que finalmente entró en boxes tres veces más en México. El finlandés estuvo frustrado detrás de Ricciardo durante varias vueltas, entró en boxes por segunda vez desde la P12 en la vuelta 42, para una parada que duró más de 11 segundos, para emerger en el puesto 15.
Con solo cinco vueltas restantes, fue detenido por un juego de neumáticos blandos para quitarle la vuelta más rápida a Verstappen. Pero necesitó que lo detuvieran nuevamente para tomar ese punto de vuelta más rápida, y finalmente lo hizo en la última vuelta de la carrera.
Russell de Williams pudo haber subido a P9 desde P16 al principio, pero terminó 16°, perdiendo ante pilotos como Alonso, Norris, Ocon y Stroll, ya que no podía igualar su ritmo, situación frustrante para el talentoso piloto que el próximo año estará en Mercedes.
Su compañero de equipo Nicholas Latifi terminó 17º, mientras que Nikita Mazepin fue el último en terminar (su compañero de equipo Schumacher y Tsunoda de AlphaTauri se retiraron) en P18 para Haas.
Verstappen perdió la vuelta rápida pero alargó su ventaja a 19 puntos en la clasificación de pilotos.
Cita clave
«Es increíble. Quiero decir, por supuesto que tener a Checo [Pérez] como compañero de equipo viniendo aquí a México es increíble, pero incluso antes de eso, los fanáticos aquí siempre han sido increíbles, aman la Fórmula 1, así que es muy agradable estar aquí…
«Es un largo camino por recorrer [en el campeonato], pero por supuesto se ve bien, pero también puede cambiar muy rápido. Pero estoy deseando que llegue Brasil. También tengo buenos recuerdos allí» – Max Verstappen, Red Bull.
Una muy buena salida, trabajada a la perfección por fuera, y una profunda y precisa frenada, le dieron a Max Verstappen la punta de la carrera en la primera curva del GP de México. De P3 a P1 en un abrir y cerrar de ojos. Tarea cumplida.
¿Qué sigue?
Red Bull está a solo un punto de Mercedes en el Campeonato por Equipos, mientras que Max Verstappen está 19 puntos por delante de Lewis Hamilton en el de Pilotos, de cara al Gran Premio de Brasil, que se disputará sin respiros, del 12 al 14 de noviembre, a semana seguida.
Resultados del Gran Premio de México 2021
Nr | Vts | TIEMPO | |
---|---|---|---|
1 | 1:38:39.086 | 25 | |
2 | +16.555s | 18 | |
3 | +17.752s | 15 | |
4 | +63.845s | 12 | |
5 | +81.037s | 10 | |
6 | +1 lap | 8 | |
7 | +1 lap | 6 | |
8 | +1 lap | 4 | |
9 | +1 lap | 2 | |
10 | +1 lap | 1 | |
11 | +1 lap | 0 | |
12 | +1 lap | 0 | |
13 | +1 lap | 0 | |
14 | +2 laps | 0 | |
15 | +2 laps | 0 | |
16 | +2 laps | 0 | |
17 | +2 laps | 0 | |
18 | +3 laps | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
La definitoria largada de Verstappen
A nightmare start for Bottas, a thriller for Verstappen 😳😅#MexicoGP 🇲🇽 #F1 pic.twitter.com/YimWSYxe9i
— Formula 1 (@F1) November 7, 2021