11 cosas que quizá no sabías sobre Fabio Quartararo

Conoce un poco mejor al flamante Campeón del Mundo de MotoGP™ de la temporada 2021 con esta serie de curiosidades, sobre ‘El Diablo’… y su camino hacia lo más alto del ‘Olimpo’:

1El piloto de Yamaha ‘oficial’ es originario de Niza, Francia; y empezó a pilotar motos con apenas 4 años, de la mano de Jean Phillipe Henry y de su padre, Etienne, que fue campeón de Francia en la categoría de 125cc.

2 – Su padre también era cerrajero, mientras que su madre, Martine, es peluquera. Fabio reside actualmente en Andorra

3 – Quartararo es un hombre popular en el mundo del motor, siendo buen amigo del piloto de F1 Daniel Ricciardo. El piloto de McLaren no es el único piloto de F1 que tiene una buena relación con el nuevo campeón mundial de MotoGP™, ya que Pierre Gasly y Esteban Ocon también se consideran sus amigos. 

4 – Fabio es un gran fan de la superestrella del reggaeton J Balvin, y suponemos que el cantante colombiano es fan del piloto de Yamaha, ya que ambos se siguen en Instagram.

5 – Su mejor amigo es Thomas Maubant y ambos se conocieron en la playa en su infancia. Ahora los dos trabajan estrechamente en el paddock de MotoGP™.

6 – El particular estilo de Quartararo a la hora de vestir ha sido a menudo la comidilla del paddock en los fines de semana de Gran Premio, y el francés incluso ha hecho de modelo para Dolce & Gabbana en su tiempo libre.

7 – También conocido como ‘El Diablo’, adoptó dicho apodo después de tener un casco réplica de Roberto Locatelli que contenía una pegatina de un diablo.

 

 

8 – Aparte de hacer de modelo en su tiempo libre, Quartararo también comenzó a jugar al golf esta temporada, de lunes a viernes, antes del TT de Assen, aunque, a juzgar por sus celebraciones posteriores a la carrera, puede que tenga que volver a practicar.

9 – Quartararo inició su propia tendencia online, retando a los pilotos a llegar lo más lejos posible con la menor cantidad de combustible posible, utilizando el hashtag #FQFUELCHALLENGE para que los jugadores publiquen sus resultados. Es un juego que se ha puesto de moda dentro del paddock, con cierto número de pilotos que publican sus esfuerzos al usar el hashtag. 

10 – Después de un duro día de carreras, no hay nada como una hamburguesa para el Campeón del Mundo de 2021, con su amor por la comida siendo ya bien conocido entre los fans de MotoGP™.

 

 

11 – Quartararo, un camino de siete años hasta la gloria

La historia de este joven de Niza, que se coronó Campeón del Mundo de MotoGP™ este 2021

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) tenía tan solo cuatro años cuando su padre Etienne -ex campeón francés de 125cc– le regaló una Yamaha PW50, una pocketbike que probó por primera vez en el aparcamiento de un famoso centro comercial situado cerca del aeropuerto de Niza. Rápidamente, su entorno descubrió que Fabio poseía cierto talento para eso de ir sobre dos ruedas, a diferencia de su hermano mayor. 

 

Fabio festejó su primer título, también junto al holograma de su ‘apodo’

 

Entre España y Niza

El francés siguió progresando y exprimiendo esa pocketbike, hasta el día en que Etienne decidió comprarle una Conti, con la que empezó a competir en Italia y España, por consejo de unos amigos. Fabio se vio obligado a cambiar de moto, pero demostró ser igual de brillante, como demuestran los títulos de 50, 70 y 80cc que consiguió en el Campeonato de Cataluña, así como la corona pre-Moto3™ que ganó en el Campeonato del Mediterráneo, siempre luciendo un casco réplica de Roberto Locatelli con un diablillo, que le valió su apodo.

En aquella época, Etienne no dudaba en ir de un lado a otro para permitir a su hijo dar rienda suelta a su pasión. Pero en 2011, la familia conoció a Eduardo Martín, un empresario español que quería invertir en jóvenes talentos, a la vez que promocionaba su bebida energética, y éste lo tomaría bajo su tutela a partir de la siguiente temporada, la de su paso al FIM CEV Repsol Moto3™.

El francés, entonces instalado cerca de Benidorm, despuntó desde el principio, logrando el estatus de número ‘1’ en 2014, de la mano del Estrella Galicia 0,0, quien toma la decisión de ascenderlo al Campeonato del Mundo, tras la supresión del límite de edad -anteriormente fijada en los 16 años- para el ganador del Campeonato del Mundo Junior de Moto3™.

 

 

Una llegada temprana y prometedora al Mundial 

Su llegada a la categoría ligera del Mundial fue avalada y muy bien vista por Emilio Alzamora, sobre todo gracias a los podios logrados en Austin, en su segunda carrera, y en Assen. Constantemente dentro del Top 10 y con una proyección muy prometedora, Fabio Quartararo comenzó a sufrir los efectos de la presión dadas las constantes comparaciones con Marc Márquez (Repsol Honda Team) en términos de precocidad.

Un sentimiento que caló demasiado hondo en el piloto francés, quien además tuvo que lidiar con una lesión en su tobillo derecho que le hizo perderse cinco carreras. 

Quartararo sube al podio por primera vez el 12/04/2015.

Un debutante Quartararo consiguió su primer podio de Moto3™ en el #AmericasGP.

 

 

Los años más difíciles 

Pero unos meses antes, el francés había conocido a Eric Mahé, a quien decidió confiar su carrera. La prioridad de Mahé fue ascender a Fabio a Moto2™, aunque eso significara renunciar a un posible título de Moto3™. Así pues, juntos se dirigieron al equipo Pons HP40.

Sin embargo, los resultados siguieron la misma línea negativa de los de 2016. Al tener que responder él mismo ante sus patrocinadores, Sito Pons descartó entonces al joven Quartararo en detrimento de dos nuevos pilotos: Héctor Barberá y Lorenzo Baldassarri.

Pero unos meses antes, el francés había conocido a Eric Mahé, a quien decidió confiar su carrera. La prioridad de Mahé fue ascender a Fabio a Moto2™, aunque eso significara renunciar a un posible título de Moto3™. Así pues, juntos se dirigieron al equipo Pons HP40.

Sin embargo, los resultados siguieron la misma línea negativa de los de 2016. Al tener que responder él mismo ante sus patrocinadores, Sito Pons descartó entonces al joven Quartararo en detrimento de dos nuevos pilotos: Héctor Barberá y Lorenzo Baldassarri.

 

El francés logró su primer triunfo en el Mundial, realizando carrera a lo veterano y superando a Oliveira y a Márquez

Entonces, el francés buscó asilo con Luca Boscoscuro, una apuesta arriesgada dado que solo había dos Speed Up en parrilla. Pero tras tres citas algo discretas, Fabio Quartararo reaccionó con un triplete de pole, vuelta rápida y victoria en Montmeló, un triunfo al que le siguió una segunda plaza en el GP de Holanda.

 

 

Todo parecía estar escrito, predestinado, pues en ese mismo instante Petronas hizo oficial su intención de formar una estructura en MotoGP™ de la mano de Yamaha y el Sepang Racing Team. Razlan Razali, Johan Stigefelt y Lin Jarvis no lo dudaron y decidieron apostar por este joven prodigio de las dos ruedas, algo que se oficializó durante el GP de Gran Bretaña de 2018. Fue también a partir de este año cuando Thomas Maubant, con quien había entablado amistad en 2015, asumió su papel de asistente.

 

Su ascenso en MotoGP™

Marzo de 2019, Fabio Quartararo debutó a lo grande en la élite del motociclismo, donde no tardó en hacerse notar. En Jerez, incluso, se convirtió en el ‘poleman’ más joven de la categoría reina al conseguir ser el más rápido del sábado con tan solo 20 años y 14 días.

El francés consiguió cinco poles más y luchó mano a mano con Marc Márquez en varias ocasiones, sin negarle nunca la victoria. Estos siete podios le permitieron terminar el año dentro del Top5, como mejor piloto independiente y como Rookie del Año

El duelo entre el campeón y ‘El Diablo’ recordó a Misano y confirmó el nacimiento de una rivalidad llamada a marcar el futuro de MotoGP™.

 

Marc Márquez, reconociendo el logro del Campeón 2021, Fabio Quartararo

 

En 2020, se esperaba que dominara el campeonato, sobre todo, porque su máximo rival sufrió una lesión que le apartó de los circuitos durante todo el año. Fabio ganó las dos primeras carreras, sin embargo, su temporada no resultó como se esperaba.

Ganador en Montmeló, el francés no volvió a saborear el Top 3, multiplicando los tropiezos por una frustración ligada a su paquete y perdiendo definitivamente un liderato, que acabó conquistando Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Quartararo tuvo que conformarse con una octava posición en la clasificación general.

Un rookie francés llamado Fabio Quartararo acaparó de repente todos los focos de MotoGP™.

Sin embargo, Fabio Quartararo hizo borrón y cuenta nueva para 2021, y una vez ascendido al equipo oficial de Yamaha, el francés se convirtió en el autor de 10 podios, incluyendo 5 triunfos, ‘El Diablo’ se fue con la corona de Misano. Nunca antes un francés había tenido tal honor en la categoría reina desde la creación del campeonato en 1949.

 

Parte del merecido festejo

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines