Venta de autos premium de 2da mano subió en Latam y el Caribe

George Wills, Presidente y Gerente General de Porsche Latin America.

Los autos deportivos y de lujo del segmento premium son los de mejor valor residual en el mercado, esta premisa es bien sabida. Los clientes lo saben y por eso siempre buscan la manera de adquirir uno de ellos. El primer semestre de este año sirvió para demostrarlo una vez más, ya que las ventas de los vehículos denominados de reestreno o semi nuevos certificados, subieron en importantes porcentajes, dependiendo de la marca, poco más o poco menos.

Por ejemplo, los de la marca Porsche subieron un 21% en América Latina y el Caribe en comparación con el mismo período de 2019, según datos entregados por la marca alemana. Treinta por ciento de estos autos cuentan con la garantía Porsche Approved.

Asimismo, la marca indica que, “Igual que en el mundo entero, el 911 sigue teniendo un lugar especial en el corazón de los clientes de la región, los cuales impulsaron las entregas del icónico deportivo un 46% más en comparación con el primer semestre de 2019 para situarse en 70 unidades.

Los modelos de reestreno certificados 718, Boxster y Cayman, también tuvieron un buen desempeño en ventas al llegar a 70 unidades, en conjunto, en los primeros seis meses para crecer 27%. Entre los deportivos de cuatro puertas el Macan brilló con un crecimiento de 61% al alcanzar las 87 unidades certificadas de reestreno.

Por volumen de ventas, México fue el mercado con mayor número de autos de reestreno entregados a los clientes durante el primer semestre de 2020 con un total de 154 unidades, seguido por Chile (44) y Guatemala (27). Porcentualmente, los incrementos más destacados fueron los de Puerto Rico (123%), Perú (67%) y Argentina (50%)».

“Además de la calidad de nuestros autos, este buen resultado se debe, entre otras cosas, a que hemos implementado programas de profesionalización de la gestión de usados, incluyendo estrategias de manejo de inventarios, política de precios, enfoque en nuestra presencia online y especialmente a nuestro catálogo oficial Porsche Finder, en donde los clientes pueden encontrar los autos que están disponibles en sus mercados, las características de los mismos y los precios”, dijo George Wills, Presidente y Gerente General de Porsche Latin America.

El directivo también destacó las campañas de marketing exclusivas para autos usados, así como el uso de sistemas de manejo de base de datos de clientes.

“Recientemente también iniciamos un riguroso programa de certificación de Gerentes de Ventas para autos nuevos y usados de la mano de Porsche Business Excellence”, dijo Wills. “De forma adicional, durante el período de cuarentena por el coronavirus, hicimos múltiples sesiones y conversatorios entre la red de gerentes de ventas de autos usados para discutir estrategias y mejores prácticas durante este período especial, así como también darles entrenamiento constante de nuestros sistemas”.

Sólo en los Porsche Center los clientes pueden adquirir autos garantizados por la marca, bajo condiciones similares a los nuevos”, dijo Wills. “Especialmente aquellos que cuentan con la garantía Porsche Approved, un programa único en la industria automotriz”.


Porsche Approved

El programa Porsche Approved está basado en un riguroso chequeo de 111 puntos en los vehículos, que garantiza el estado excepcional del vehículo y al mismo tiempo lo cubre ante cualquier eventualidad. La revisión exhaustiva de los vehículos es hecha por los técnicos de los Porsche Center, los cuales han sido entrenados y certificados en la misma sede central de Stuttgart, en Alemania.

Tras la llegada de un vehículo al taller, los técnicos de servicio inician una inspección de 111 puntos que contempla la revisión completa para cada auto que es recibido en parte de pago o en consignación. Cada reparación es realizada con repuestos originales de Porsche, lo que permite garantizar el perfecto estado y funcionamiento de todos los automóviles que son parte del programa.

Entre los 111 puntos que los técnicos consideran al momento de revisar un vehículo bajo el programa se encuentran: el buen estado de los neumáticos, el exterior del vehículo, el sistema de propulsión, los diversos sistemas del compartimiento del motor, el nivel y calidad de líquidos y fluidos, además el estado y funcionalidad del habitáculo. Finalmente, un recorrido de prueba certifica que el comportamiento del vehículo es óptimo para calificar como modelo Approved de Porsche.

El objetivo de este programa es poder entregar un seminuevo de primer nivel con su garantía de fábrica, lo que lo convierte en una forma inteligente de compra si se trata de ingresar a la marca por primera vez o si el cliente prefiere invertir en autos usados antes que en cero kilómetros.

Para obtener la certificación Porsche Approved un vehículo debe tener menos de nueve años, haber sido sometido y aprobado la revisión de 111 puntos y haber recibido el mantenimiento adecuado en los centros oficiales de Porsche.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines