Cumplidas 8 de las ‘20 Horas Kartódromo Cotopaxi’

El torneo de karting de larga duración denominado ’20 Horas Kartódromo Cotopaxi’ tuvo su primera carrera el pasado 29 de octubre con las ‘8 Horas’, a la que asistieron un centenar de pilotos de todo el país, incluidos más de 30 novatos que se sumaron a esta actividad deportiva.

Foto portada: Largada tipo Le Mans con 25 karts en línea de partida, dando inicio a la carrera de 8 horas de duración.

 

 

Tras dos años de ausencia, este formato de competencia volvió a la agenda de carreras de Kartódromo Cotopaxi, siendo uno de los campeonatos más prestigiosos por sus particularidades. Justamente, fue creado para permitir la inclusión de nuevos valores al deporte, como una de las reglas fundamentales del certamen. Cada equipo debe tener una tripulación conformada por cuatro pilotos, y uno de ellos debe ser novato.

Este es uno de los puntos más atractivos de este torneo. Otro de sus propósitos es traer nuevamente a la actividad a quienes se han alejado de las pistas, así como también agrupar a pilotos de otras modalidades de los deportes a motor como el motociclismo y el automovilismo. Por lo que el resultado de estos elementos conjugados, representa un espectáculo y atractivo únicos en la región Andina.

 

 

El circuito

Para esta carrera, el circuito escogido fue de 1.140 metros de longitud en sentido horario y compuesto por 13 curvas, caracterizado por tener dos zonas de velocidad y una zona trabada muy técnica.

Las 25 tripulaciones que acudieron a vivir esta fiesta deportiva iniciaron su actividad desde muy temprano, con las verificaciones técnica y deportiva, para posteriormente dar paso a la clasificación para determinar las posiciones de largada.

Martín Freire, del equipo CRT-Speedy Motorsport, registró el mejor tiempo de la clasificación con 00:57:979, con el que alcanzó la pole position, esto es el derecho a largar en primer lugar.

 

 

Al ser una prueba de resistencia, el cambio y atractivo principal estuvo en la partida tipo LeMans, modalidad en la que los pilotos se colocan de pie frente a los autos, a la espera de recibir la orden de partida, con la cual corren hacia sus karts para iniciar la competencia tan rápido como puedan. Justamente, a las 12h00 del medio día se bajó la bandera verde y se dio inicio a esta singular carrera.

A pesar de ser una competencia de larga duración, todas las tripulaciones imprimieron su mejor ritmo desde el inicio, lo que ocasionó que se den duelos durante toda la prueba y que la atención del público sea constante. Las repercusiones físicas para los pilotos, los daños mecánicos y percances en pista, estuvieron a la orden del día, debido a la naturaleza de este tipo de competencias.

 

 

Los ganadores

Tras 8 horas de carrera ininterrumpida el equipo ganador fue el CRT-Speedy Motorsport que consiguió el 1-2. La victoria fue para el kart Nº 844, que fue conducido por: Gerardo Cuesta, Juan José Bermeo, Nicolás Daza y del novato Juan José Vivanco. Esta tripulación registró la nada despreciable cifra de 442 vueltas, un giro más que el segundo auto del mismo equipo, el Nº 837 de Eduardo Freire, Jorge Cuesta, Martín Freire y Santiago Paucar (novato).

 

 

Con este triunfo, el CRT se consolida como uno de los equipos más sólidos en la especialidad, y es serio candidato para la lucha por el título, siendo el campeón vigente del último torneo de resistencia realizado en 2020.

El tercer lugar fue para el equipo Automotores Carlos Larrea con el auto Nº 810 comandado por los hermanos Mateo y Miguel Palacios, junto a Luis Miguel Erazo y Marcelo Toledo (novato). Este equipo mantuvo el liderato de la prueba durante 7 horas, pero al final varios problemas con el kart los relegaron a la tercera ubicación.

 

 

La organización

En cuanto a la organización, todo se dio según lo previsto, destacando el trabajo del equipo logístico del Kartódromo Cotopaxi, que por más de 15 horas se mantuvo al frente de la realización del evento. Lo propio para el equipo de comisarios y banderilleros, al igual que los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, que participaron como oficiales de pits y que significó un gran aporte para el seguimiento y control de los turnos de conducción.

 

Las siguientes ’12 horas’

La segunda y última carrera del campeonato ’20 Horas Kartódromo Cotopaxi’ será el próximo 17 de diciembre y tendrá un formato de ’12 Horas’ de duración. Con lo que, cumplidas las dos carreras, y tras 20 horas de competencia, se podrá proclamar al equipo campeón, el cual accede a un cupo para participar de las ‘24 Horas de Italia’, una de las carreras más emblemáticas en esta modalidad.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines