Sistema de transporte municipal opera normalmente en Quito

Hoy, viernes 1 de julio de 2022, el sistema integrado de transporte municipal retomó sus actividades normales. Las operaciones, en los corredores Trolebús y Ecovía iniciaron a las 05h00 y se extenderán hasta pasadas las 22h00, en sus horarios habituales, luego de haber operado de manera parcial mientras duró paro.

 

Declaraciones

Danilo Rodríguez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, informó este jueves 30 de junio, una vez que se conoció la finalización de paro, se dispuso el inicio inmediato de las operaciones en todo el sistema, a fin de facilitar la movilización de los usuarios de la capital.

Según el Gerente, durante el paro la empresa brindó la atención al público según a las circunstancias lo permitían. Informó que, las unidades del Trolebús y la Ecovía, circulaban con normalidad hasta que las coordinaciones de ‘Seguridad y Operaciones’ alertaban sobre la presencia de manifestantes, por lo que se cerraban ciertos tramos para proteger la infraestructura, las unidades, a los colaboradores y, principalmente, a los usuarios del sistema.

En el paro brindamos el servicio de manera parcial. Pero desde ayer, una vez que terminaron las movilizaciones, estamos operando con total normalidad para cumplir con uno de los principales objetivos que tiene la empresa como es la de movilizar a los ciudadanos a sus lugares de destino, añadió Rodríguez.

 

Los daños causados al sistema integrado no impiden su normal funcionamiento

 

Pérdidas

Debido a la interrupción forzada de las actividades, entre el 13 y el 28 de junio, según el último informe de daños que produjo el paro, la empresa proyecta pérdidas superiores a 1 millón de dólares por el no cobro de pasajes. En esta proyección se calcula que se dejaron de movilizar a 3 millones de pasajeros.

En el tema de infraestructura y de unidades de transporte, se reportan daños que superan los 50.000 dólares.

El correspondiente informe establece que, las afectaciones corresponden a: vidrios laminados templados rotos de varias paradas, así como infraestructura destruida, manchada con pintura y máquinas recaudadoras dañadas. Mientras que, unidades atacadas sufrieron pinchazos en las llantasrotura de vidrios frontales y laterales, entre otras averías.

Con el objetivo de habilitar lo antes posible la infraestructura que resultó afectada, hoy viernes, personal de la empresa inició el retiro de escombros y la limpieza de grafitis en vidrios y paredes, principalmente en la parada de la Casa de la Cultura.

Mientras que en los próximos días, el Municipio capitalino a través de la EPMTPQ, remplazará los vidrios rotos y habilitará los sistemas de cobro manual y mecánico, en las paradas afectadas. MDMQ

 

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