Segundo año de recuperación del sector automotor ecuatoriano

Genaro Baldeón, Presidente Ejecutivo de la AEADE -quien confirmó en rueda de prensa que en 2018 el mercado automotriz nacional creció un 31% en relación con el 2017- junto a Alberto Reza, Coordinador Técnico

El sector automotor presenta un segundo año de recuperación, durante el 2018 creció un 31% en relación con el 2017, y cerró el mercado con 137.615 unidades vendidas, cifra similar a la registrada en el 2011, al ritmo de una mejora de la economía, expansión del crédito y la eliminación de una serie de restricciones que limitaban la comercialización de vehículos nuevos en Ecuador.

 

 

El 2018 para el sector automotor fue un año de recuperación que tuvo que ver con una demanda represada de años anteriores, sumadas las condiciones de la economía nacional, una política comercial de mayor apertura, y el apoyo de las instituciones financieras a través del crédito, estos factores incidieron en el desempeño positivo del sector.

Esta dinamización del sector contribuyó con  1.451 millones de dólares en tributos al Estado en 2018, esto es USD 556 millones más que en 2016.

El consumidor nacional se benefició con más oferta y acceso a las nuevas tecnologías con el ingreso de 15 nuevas marcas y 89 nuevos modelos. El crecimiento del mercado también permitió a las empresas optimizar sus costos, que se han traducido en mejores precios para el usuario.

 

 

Se estima que los precios de los vehículos livianos se redujeron en un 8% en el 2018 en relación con el 2016, en el caso de los SUVs, su segmento presentó mayor crecimiento en participación, pasando de representar un 26,8% en 2016 a un 32,8% en 2018.

La recuperación del sector automotor ha desencadenado varios efectos positivos en la economía nacional. Se registró al menos un 12% de crecimiento del empleo en el sector automotor, que tiene unos 30.000 trabajadores afiliados actualmente.

 

 

Según cifras del IESS, desde 2015 hasta diciembre de 2017, se afiliaron alrededor de 3.300 nuevos trabajadores en las empresas de producción, comercialización y mantenimiento de vehículos.

El segmento de los vehículos livianos tuvo un crecimiento sostenido durante el 2018, con un 28,8% en el nicho de automóviles, un 33,8% en el de SUVs y un 28,1% en el de camionetas, en relación a las cifras logradas durante 2017.

 

 

En cuanto a ventas de vehículos de trabajo, el segmento que más creció en el 2018 fue el de las Vans, con un 53,8%, respecto al año anterior, con 4.407 unidades vendidas. Seguido del segmento de camiones que tuvo un crecimiento del 37,1%; y el segmento de buses que cerró el 2018 con 2,9% de crecimiento.

 

 

Los vehículos de origen europeo, mexicano, chino y colombiano, fueron los que tuvieron mayor crecimiento en participación de mercado al pasar del 2016 al 2018 (ver abajo el cuadro de ventas por origen). Mientras que el reparto participación de ventas por marcas presentó cambios que hablan por sí solos y que se detallan en el siguiente cuadro:

 

 

En el caso de China, este sumó 8,3 puntos porcentuales a su participación; México, 6,4; Colombia, 4,5; y la Unión Europea, 4 puntos porcentuales. El potencial del mercado mexicano y colombiano viene dado por la Alianza del Pacífico, que en conjunto crecieron 10,9 puntos porcentuales.

 

 

A partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, los vehículos de este origen incrementaron su participación en el mercado automotor ecuatoriano, pasando de un 2,4% en el 2016 a un 6,4% en 2018, pues la reducción de sus precios produjo un fenómeno positivo para los compradores al incentivar la oferta e impactar en las demás marcas y modelos, que también se vieron obligados a bajar sus precios.

 

 

Este instrumento internacional permitió el ingreso de 2 nuevas marcas y más de 20 modelos durante el 2017 y 2018 al Ecuador. Además, la desgravación arancelaria gradual de los precios de los vehículos livianos de dicho origen descendió en 10%.

 

Las proyecciones del sector automotor en 2019 reflejan un 9% menos en demanda comparado con 2018

Para el 2019, se avizora un panorama más moderado. De acuerdo a cifras del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y CEPAL, la economía ecuatoriana no crecerá en más del 1% en el 2019, lo cual evidenciaría una ralentización del crecimiento económico.

Además, en el caso del sector automotor, la demanda represada fue atendida en 2017 y 2018, por lo que este factor ya no impulsará un crecimiento.

 

 

Según datos de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), el precio del barril de WTI oscilará en USD 53,2 durante el 2019, lo cual apunta a que este insumo tienda a estabilizarse en valores ligeramente superiores a los de la proforma presupuestaria (USD 50,05/barril).

Acorde a estimaciones de la Consultora Económica Ecuatoriana Humboldt Management, el crecimiento de la colocación de crédito desacelerará su dinamismo para el 2019, alcanzando una tasa de crecimiento de 4,1%; frente al 16% reportado por el Banco Central del Ecuador a noviembre de 2018.

 

En función de las proyecciones presentadas en la proforma presupuestaria 2019 – 2022, se estima que la balanza comercial mantendrá un superávit de USD 737 millones para el 2019, cifra que revela una estabilización de las importaciones para el presente año.

Las condiciones económicas del Ecuador para el año 2019 no vislumbran un dinamismo similar al que mantuvo el sector automotor durante el 2018. Por lo que la proyección de ventas para el 2019 se sitúa en 125.293 unidades, lo que representaría un decrecimiento de 9% comparado con el 2018.

 

La mejora de la calidad de combustibles y políticas coherentes en materia comercial, ambiental y tributaria, son desafíos para el sector

La tendencia de los consumidores ecuatorianos se asocia con la necesidad de una movilidad sostenible y la protección del medio ambiente, lo que implica tener mejor calidad de combustibles, incentivos gubernamentales para nuevas tecnologías, esto es para vehículos híbridos y eléctricos; así como contar con políticas integrales para la renovación del parque automotor.

 

 

Fuente: Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador-AEADE/Edición infografías: AUTO Magazine®.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.