Sector automotor ecuatoriano registró recuperación en 2017

El mercado automotor nacional registró en el año 2017 una recuperación alineada con el comportamiento de la economía nacional. Esta recuperación es alentadora para las empresas automotrices que en el año 2016 registraron el nivel de ventas más bajo de la última década (-41 % del promedio).

Son los vehículos livianos (automóviles, camionetas, SUV) los más beneficiados de este panorama positivo, pues sus ventas superaron con un 1% al promedio de la década, luego de experimentar seis años de esquemas restrictivos que represaron la demanda. La eliminación de estos esquemas, el inicio de la vigencia del Acuerdo con la Unión Europea, la recuperación en la concesión de créditos, son factores que han favorecido la competitividad del mercado automotor.

Esto se materializa en beneficios para los consumidores ecuatorianos, que en 2017 tuvieron a su disposición 159 modelos nuevos que ingresaron al país; así como mejores precios, sobre todo en vehículos de gama económica, que concentra el 68% de la demanda total del mercado.

Durante la rueda de prensa, Genaro Baldeón, principal de la AEADE transparentó las cifras del sector en 2017

En particular, para los vehículos de origen europeo, el Acuerdo con la Unión Europea tuvo como efecto la reducción gradual del arancel, lo cual permitió ampliar la diversidad de productos europeos en el Ecuador y también su comercialización en condiciones más competitivas. Esto se evidencia con el ingreso de 13 nuevos modelos y 3 marcas europeas al país.

El pago de impuestos generados por el sector automotor también se incrementó, de $895 millones de dólares en 2016 hasta los $1.238 millones en 2017

Los resultados en ventas de vehículos comerciales (camiones, buses, van) presentan una recuperación más moderada. Por ejemplo, en el caso de camiones se observa aún un decrecimiento significativo respecto a su promedio histórico de ventas (9.104), que corresponde a -37%. El comportamiento comercial de este segmento está íntimamente ligado a las condiciones del sector productivo y comercial del país, dado que los vehículos de trabajo facilitan la comercialización y transporte de mercancías y son bienes de capital para las empresas.

Otro hecho a destacarse en el análisis del mercado 2017, es el crecimiento del uso de tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente. Ecuador está a la vanguardia en cuanto al uso de tecnologías para una movilidad eficiente frente a otros países de la región. Lideramos (Ecuador) la comercialización de vehículos híbridos, que son la tecnología de transición entre los vehículos de combustión y los vehículos completamente eléctricos, con 3.526 unidades vendidas.

Los vehículos híbridos tienen acogida en el mercado nacional, son más eficientes en el consumo de combustible y emiten menos gases a la atmósfera. Esto muestra que los usuarios ecuatorianos están prestos a adaptarse a formas de movilidad más amigables con el ambiente.

El sector está comprometido con contribuir a los desafíos globales de reducción de emisiones, a través de proyectos en la mejora de la calidad de combustibles y el trabajo en políticas integrales para impulsar el uso de vehículos limpios (100% eléctricos); así como la renovación del parque automotor de la flota de transporte público, comercial y privado.

Para el sector automotor, así como para el sector empresarial en su conjunto, es prioritario lograr la previsibilidad y claridad en cuanto normativa y legislación.  Como consecuencia, esto permitirá a las empresas operar con mayor tranquilidad confianza y previsibilidad, generando beneficios para los usuarios.

La previsión para este año es que las empresas lleguen a los niveles de operación promedio de la última década, que se ubica en 108.000 unidades, lo que permitirá priorizar las plazas de empleo, así como el mantenimiento de sus estructuras de operación.

Destacados:

  • El crecimiento de la confianza del consumidor, el desempeño positivo de la economía nacional y la eliminación de restricciones al comercio contribuyeron con la recuperación del sector automotor ecuatoriano, que al cierre de 2017 registró la comercialización de 105.077 vehículos nuevos.
  • En 2016 el mercado reflejó el punto más bajo de la última década, con una reducción del 41% en relación al promedio de su actividad comercial (108.228 unidades). En 2017 la recuperación permitió al sector acercarse al promedio, con una diferencia de -3%.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.