Rosberg X Racing hace historia como primer ganador de la Extreme E

El dúo de pilotos del Rosberg X Racing, el sueco Johan Kristoffersson y Molly Taylor, marcaron el ritmo desde el principio en el fin de semana de carrera inaugural de Extreme E en AlUla, Arabia Saudita, el pasado 3 y4 de abril, pero el dúo aún tuvo que cavar en lo profundo del desierto para luchar por abrirse camino a la victoria y forjarse una parte de la historia del automovilismo.

Hubo una febril anticipación en la preparación para el Desert X Prix del fin de semana pasado, y el evento se entregó en todos los aspectos. Después de las contrarreloj de clasificación, los pilotos corrieron rueda a rueda por primera vez, generando algunas de las imágenes más espectaculares jamás vistas en el deporte motor de ruta y obteniendo elogios generalizados de competidores y aficionados por igual… y tomemos en cuenta de que estamos hablando de autos off road 100% eléctricos.

Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E, dijo: “Hemos trabajado mucho en esto durante muchos años, y finalmente todo ha salido bien este fin de semana. Realmente ha estado más allá de mis expectativas más locas. Si hubiera escrito un guión para el fin de semana perfecto, no podría haber encontrado nada mejor que lo que hemos presenciado estos dos últimos días; nunca había visto carreras tan extremas en mi vida.

“Este primer fin de semana de carreras tendrá una gran influencia en cómo evoluciona Extreme E, y una de las razones por las que me siento tan orgulloso es que hemos construido esta plataforma donde las mujeres piloto pueden brillar como se merecen. Lo que hemos visto de ellos aquí es extraordinario, un talento y un coraje increíbles, y en general, creo que es justo decir que realmente hemos dejado nuestra huella. Estoy en la luna».

En última instancia, nada pudo evitar que Kristoffersson y Taylor subieran al escalón más alto del podio, ni una penalización de 60 segundos por exceder el límite de 30 km/h en la zona de cambio de piloto ayer, ni espacios de parrilla menos favorables tanto en la Semifinal como en la Final hoy. Fue una demostración virtuosa de velocidad, habilidad y control sobrehumano del automóvil en las condiciones más desafiantes.

Nico Rosberg, fundador y director ejecutivo de Rosberg X Racing, el equipo ganador de esta primera cita eléctrica, dijo: “Esto es una locura. Estoy muy agradecido con todo el equipo por el esfuerzo realizado este fin de semana, que ha sido intenso y realmente al límite. Todo ha ido muy bien y todo el mundo ha trabajado muy bien.

“Tenemos un equipo fantástico de ingenieros y mecánicos, que se prepararon perfectamente para este primer fin de semana con tantas incógnitas, y Molly y Johan produjeron una conducción fenomenal. Ninguno de los dos se equivocó en condiciones realmente difíciles, y ambos mostraron una velocidad increíble; su actuación fue realmente inspiradora y me sentí muy orgulloso de verlos. Volver para reclamar la victoria después de una penalización de 60 segundos causada por un problema técnico es simplemente increíble, y definitivamente son ganadores merecedores. Para el campeonato en su conjunto, ha sido un buen comienzo«.

 

El equipo ganador de la primera cita eléctrica off road de Extreme E: Nico Rosberg (propietario), Molly Taylor y Johan Kristoffersson (pilotos)

 

Salida

El duelo por el séptimo lugar en la clasificación general se libró entre Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) y ABT CUPRA XE (otro sueco de la serie, Mattias Ekström / Claudia Hürtgen), quienes soportaron difíciles rachas clasificatorias. Price inicialmente se adelantó usando su impulso de potencia Hyperdrive, antes de que Ekström devolviera el favor a la salida de la curva uno para arrebatar el liderazgo.

Una vez que se completó el cambio de piloto, LeDuc se dispuso a perseguir a Hürtgen, pero casi a la vista de la línea de meta, el estadounidense, sin ver el polvo, hizo contacto con su rival alemán y ambos terminaron su fin de semana varados en el desierto.

 

Carrera loca

Con solo un puesto en disputa en la Final, había mucho en juego para los tres competidores de esta ‘Crazy Race’: Timmy Hansen / Catie Munnings de Andretti United, Hispano Suiza XITE Energy Team con Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca y el dúo JBXE Jenson Button / Mikaela Åhlin -Kottulinsky.

Un comienzo demoníaco por parte del Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA 2019, Hansen, vio al sueco ya alejado de sus adversarios antes de que el trío llegara a la primera puerta, con Bennett escabulléndose delante del ex Campeón del Mundo de Fórmula 1 Jenson Button para arrebatar el segundo.

Hansen abrió un margen de 30 segundos antes de que Munnings se hiciera cargo, después de lo cual, la ganadora del Trofeo Femenino del Campeonato de Europa de Rallyes de 2016 logró ingeniosamente la brecha para llevar de manera segura el auto de Andretti United a casa. Giampaoli Zonca hizo un buen trabajo para vincular a su rival británico en todo momento, con Åhlin-Kottulinsky mostrando de manera similar un fuerte cambio de velocidad en su camino hacia la línea de meta en tercer lugar.

 

Semifinal

Como máximos calificadores ayer, la tripulación del X44 de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez optó por comenzar desde el lado derecho de la parrilla para la semifinal, dándoles la línea interior teórica para la ‘curva uno’. ACCIONA | El dúo del Sainz XE Team, Carlos Sainz y Laia Sanz, eligieron el puesto del medio, con Rosberg X Racing (Kristoffersson / Taylor) tomando posición a la izquierda.

Cuando comenzó la acción, Sainz consiguió el mejor lanzamiento para alejar a su colega múltiple Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA, Loeb, de la línea, y la pole-sitter se deslizó brevemente hacia la tercera posición. Loeb luego recuperó la ventaja cuando los luchadores Sainz y Kristoffersson se desviaron, pero el sueco aún no había terminado y socavó cuidadosamente a sus dos adversarios en la salida de la primera puerta para tomar la iniciativa.

Lanzando una tormenta de arena a su paso, Kristoffersson rápidamente escapó cuando sus perseguidores se encontraron conduciendo a ciegas a través del polvo, y cuando llegó a la zona de cambio para entregarle a su compañero de equipo Taylor, el auto Rosberg X Racing estaba casi 13 segundos para lo bueno.

A partir de entonces, el ex campeón de rallies de Australia continuó ganando distancias, cruzando la línea de meta poco menos de medio minuto por delante de Gutiérrez, ya que ambos equipos reservaron con éxito sus lugares en la importantísima final. Otros 38 segundos de mora, ACCIONA | Sainz XE Team terminó tercero para escapar de la contienda.

 

La tripulación ganadora: Molly Taylor y Johan Kristoffersson

 

Final

Como ganadores de la votación de GridPlay liderada por los fanáticos, Andretti United tuvo el lujo de elegir su lugar de partida para la final. Hansen consiguió la pole position a la derecha, con Kristoffersson alineándose en el medio para Rosberg X Racing y Loeb de X44 ocupando la tercera plaza de la parrilla a la izquierda.

Hansen replicó su lanzamiento relámpago desde la Crazy Race cuando Kristoffersson centró sus esfuerzos en defenderse de Loeb por el segundo, antes de emplear la misma táctica que le había servido tan bien en la semifinal para abrirse camino en la curva uno y socavar a su compatriota Hansen en la Salga en un sensacional movimiento en zigzag.

El tres veces Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA no perdió el tiempo en estirar las piernas, ya que Hansen se ubicó en segundo lugar y Loeb, lidiando con problemas de dirección asistida, quedó atrás del par en tercer lugar. Kristoffersson entregó el auto a Taylor con una ventaja de medio minuto, y mientras Munnings reduciría ligeramente el déficit en el transcurso de la segunda vuelta, el australiano siempre tuvo la situación bajo control y terminó con poco más de 23 segundos de ventaja en el final.

Molly Taylor, piloto de Rosberg X Racing, dijo: “¡Qué comienzo de temporada tan asombroso! Se siente un poco surrealista, con tanta anticipación y preparación antes del fin de semana y todos vinimos aquí sin saber realmente qué esperar. Definitivamente fue extremo. Era la primera vez que experimentamos un terreno así, y en cada vuelta, el curso cambiaba, había tantas variables diferentes con las que lidiar. Solo queríamos aprovechar al máximo el poco tiempo que teníamos en el automóvil, cada kilómetro.

“Tuvimos un pequeño problema en el pit lane durante la clasificación, pero aparte de eso, fuimos los más rápidos en cada sesión. Tienes que ser rápido cuando cuenta, ser inteligente cuando cuenta y tomar los grandes movimientos cuando cuenta, y que todo se uniera cuando importaba fue realmente especial. Muchísimas gracias a Johan, sus primeras vueltas fueron una locura, y el equipo ha hecho una cantidad increíble de trabajo detrás de escena.

Es genial ser parte de este viaje al comienzo de algo que creo que tiene un futuro asombrosoEsta serie realmente está tirando el libro de reglas tradicional por la ventana y comenzando de nuevo, y creo que todos estarán de acuerdo en que fue espectacular de ver. Los pilotos masculinos que tenemos aquí son los mejores en cualquier categoría de automovilismo en el mundo, por lo que es una oportunidad increíble para nosotras, las mujeres, y una inversión real en el desarrollo del talento femenino de las carreras. Esto es solo un sueño hecho realidad en todos los sentidos».

Johan Kristoffersson, piloto de Rosberg X Racing, dijo: “En primer lugar, felicitaciones al equipo. Tuvimos algunos problemas menores, pero vinimos aquí muy bien preparados, lo que nos hizo la vida mucho más fácil en la pista. Este deporte no se trata solo de los conductores; se trata de que el equipo nos dé las herramientas para hacer el trabajo. Con una cantidad tan limitada de tiempo en la pista, debes tener la confianza de que el auto hará lo que le pidas, y los muchachos de Rosberg X Racing hicieron un trabajo increíble para darnos a Molly y a mí un auto tan bueno.

“Molly actuó fantásticamente; fue ella la que marcó la diferencia en la primera sesión clasificatoria. Cuando está a la cabeza, debe encontrar el equilibrio adecuado entre retroceder demasiado y arriesgar demasiado, que es una nueva experiencia de aprendizaje en esta situación.

“En la Semifinal y especialmente en la Final, ¡realmente no quería quedarme en el polvo después de ver algunas de las tablas! Esos primeros 30 segundos de la carrera son para lo que realmente estás trabajando, cuando la adrenalina está bombeando más rápido; todos somos adictos a la adrenalina aquí, y esa es la sensación que realmente deseas. Ha sido un esfuerzo de equipo increíble en general, y estoy súper feliz y ya estoy deseando que llegue el próximo evento en Senegal, ¡después de unas semanas de descanso primero! ”.

Hansen y Munnings completaron una recuperación notable para Andretti United luego de los problemas del equipo el sábado, cuando un pinchazo en la Clasificación amenazó con descarrilar su fin de semana por completo.

 

El podio

 

Resultado final

  1. Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 2 vueltas
  2. Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) + 23.73s
  3. X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) + 1m38.09s

Con el Desert X Prix ya listo y desempolvado, los autos serán cargados nuevamente en el buque St. Helena, la pieza central flotante del Extreme E, para zarpar hacia Lac Rose en Senegal, el escenario del Ocean X Prix el 29/30 de mayo.

 

Clasificación del campeonato

  1. Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 35 puntos
  2. X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) 30 puntos
  3. Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) 28 puntos
  4. ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz / Laia Sanz) 26 puntos
  5. Hispano Suiza XITE Energy Team (Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca) 20 puntos
  6. JBXE (Jenson Button / Mikaela Åhlin-Kottulinsky) 17 puntos
  7. ABT Cupra XE (Mattias Ekström / Claudia Hürtgen) 13 puntos
  8. Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) 12 puntos
  9. Veloce Racing (Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick) 8 puntos

 

 

Las reacciones

Catie Munnings, piloto de Andretti United, dijo: “Simplemente no tengo las palabras, ¡estoy sonriendo mucho! Timmy [Hansen] es mi héroe absoluto, solo una leyenda. Sus comienzos de hoy han sido increíbles, lo que me ha facilitado el trabajo y ha consistido en llevarlo a casa. Con el pinchazo al comienzo de la Clasificación, ¿quién hubiera pensado que estaríamos aquí en segundo lugar ahora? El arduo trabajo valió la pena y logramos cambiar nuestro fin de semana.

“Extreme E ofrece una plataforma increíble para mujeres conductoras, y es genial competir contra chicas tan rápidas. Ha sido muy agradable ver a todos reunirse, animarse unos a otros y crear un entorno competitivo, y todos nosotros, hombres y mujeres por igual, hemos estado aprendiendo en el trabajo y pasándolo muy bien mientras lo hacemos.

Estoy super contento con el inicio de temporada. Este es un gran momento para mi carrera y lo recordaré por siempre. Ha sido todo un viaje llegar a este punto con una gran acumulación y nadie realmente sabe qué esperar, por lo que terminar con un gran resultado lo hace aún más especial. Sabemos que también podemos ser más rápidos, así que agacharemos la cabeza ahora y volveremos más fuertes en Senegal».

Timmy Hansen, piloto de Andretti United, dijo: “Esto se siente increíble. Después de la Q1, este tipo de resultado realmente se sintió muy lejano. Qué actuación de Catie en la clasificación para mantener el coche en la pista con el pinchazo; ella trajo nuestra ODYSSEY 21 a casa y con un buen rato también. Ese fue un momento clave para nosotros este fin de semana. Seguíamos siendo los más desfavorecidos, pero parecía que todo se juntaba en la Crazy Race, que era un ‘must-win’.

“Creo que GridPlay fue muy importante para nosotros en la final. Eso nos permitió elegir nuestra posición de salida y, a partir de ahí, obtuve mucha más tracción que los demás y pude hacer un hueco de inmediato. Obviamente, estoy un poco decepcionado de que no pudimos mantener el liderazgo, pero Johan [Kristoffersson] hizo un gran movimiento hacia la chicane, así que felicitaciones a Rosberg X Racing. Todavía estoy muy feliz de terminar segundo en el primer evento de Extreme E. Catie y todo el equipo hizo un trabajo fantástico en todo momento.

La próxima vez que Senegal salga será una propuesta completamente diferente, y casi como volver a empezar desde cero. Con tantos equipos y pilotos de alto perfil, tendremos que estar alerta y trabajar aún más duro. Enhorabuena masiva a Alejandro Agag y a toda la organización de Extreme E; llevar esta idea a un nivel tan alto es asombroso. Ha superado todas las expectativas que tenía, y estoy emocionado de ver hacia dónde despegará este campeonato. Creo que Extreme E tiene un futuro increíblemente brillante».

Después de encabezar la tabla de tiempos al final de la clasificación, Loeb y Gutiérrez finalmente completaron el podio en tercer lugar para X44, perdiendo tiempo constantemente debido a su falla en la dirección asistida en la final.

Cristina Gutiérrez, piloto del X44, dijo: “Todo el fin de semana ha sido realmente bueno, y todo se redujo a un poco de mala suerte en la final con la dirección asistida quebrada. No pudimos hacer nada al respecto, así que tenemos que estar contentos de terminar terceros.

Estoy muy feliz de estar en un gran equipo. Hablé con Lewis [Hamilton – Fundador de X44] durante el fin de semana y me dio muchos consejos y sugerencias, y ahora estoy deseando ir a Senegal para intentar ganar. Extreme E ofrece una gran oportunidad para que las mujeres pilotos compitan directamente contra tantas leyendas del deporte, y estoy muy orgullosa de ser parte de él».

Sébastien Loeb, piloto de X44, dijo: “Fue un buen fin de semana en general, consiguiendo algunos buenos puntos, terminando en el podio en la primera prueba de la temporada y quedando segundo en el campeonato. Por supuesto, esperábamos hacerlo mejor en la final, pero al entrar en la primera curva, perdimos la dirección asistida, y sin eso, un auto tan grande y pesado es tan difícil de conducir y se convirtió en una dura batalla para mantenerlo así. la pista.

“Fue un poco decepcionante, pero por lo demás estoy contento con el fin de semana y el equipo hizo un gran trabajo. Lo principal es que demostramos que juntos podemos luchar por la victoria. Tanto Cristina como yo fuimos muy rápidos, así que creo que tenemos buenas posibilidades para el resto de la temporada”.

 

VIDEO:

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines