Robots virtuales apoyan a empleados de Audi a tratar con computadoras

El robot colega llega a la oficina: Audi está desarrollando bots para llevar a cabo tareas monótonas para los empleados en las estaciones de trabajo con computadoras.

Los robots digitales pueden realizar tareas como ingresar datos o crear informes estandarizados de manera más rápida, más eficiente y sin errores. La compañía quiere relevar a sus empleados de tal trabajo para que puedan concentrarse en tareas complejas y de valor agregado.

Para este propósito, Audi acumuló experiencia de desarrollo en el área de automatización de procesos robóticos (RPA – Robotic Process Automation) el año pasado. A mediados de 2019, Audi IT fundó un centro de excelencia que proporciona la plataforma central para RPA.

En las plantas de producción del fabricante premium, el hombre y la máquina han estado trabajando de la mano durante algunos años. Ahora, los empleados con estaciones de trabajo con computadoras también reciben ayuda de robots en forma de un asistente digital llamado «Audi myMate».

Después de una fase de prueba, el primer robot virtual comenzó a trabajar en contabilidad de activos en agosto de 2019 y desde entonces ingresó y reservó bienes de capital en el sistema.

Los empleados en esta área han ganado tiempo para tareas más exigentes, como el análisis de los datos registrados. En la actualidad, varios bots ya están en uso y Audi tiene la intención de aumentar continuamente el número de asistentes digitales.

Los robots de software imitan a los empleados humanos en la interacción con la computadora. Tienen su propia identidad, por ejemplo, como usuarios de SAP, y trabajan en un entorno virtual.

RPA es adecuado para todos los procesos en los que las decisiones se toman sobre la base de reglas claras de «si-entonces«. A partir de 2020, la compañía planea equipar a algunos de sus asistentes digitales con inteligencia artificial.

«Con la introducción de RPA, estamos impulsando la digitalización de nuestra compañía», dice el Dr. Bernd Martens, miembro del Consejo Directivo de Adquisiciones y IT.

«Estamos usando bots para hacer que nuestros procesos sean más eficientes y rápidos, y al mismo tiempo les damos a nuestros empleados más tiempo para tareas más interesantes, una situación beneficiosa para todos».

Destacados:

  • Audi introduce la automatización de procesos robóticos (RPA), desde 2020 también en combinación con la inteligencia artificial.
  • Los robots de software, conocidos como bots, alivian a los empleados de actividades monótonas en la computadora.
  • Miembro del Consejo Directivo de IT Bernd Martens: «La digitalización de los procesos da a los empleados más tiempo para tareas más interesantes».

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.