Resultados de la 1ra Válida del Campeonato Nacional de Circuitos

La primera válida del Campeonato Nacional de Circuitos 2021, se desarrolló entre el 26 y el 27 de junio en el Autódromo Internacional José Tobar Tobar, de Yahuarcocha, en la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura.

Hasta la pista, llegaron representantes de los medios especializados acreditados ante la FEDAK, procedentes de diversos lugares del país, como las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Ambato, Riobamba, Tulcán y Piñas.

Todos los asistentes cumplieron las condiciones de salubridad y bioseguridad previas, exigidas por los entes organizadores, CATI y Fedak, para ingresar al escenario deportivo ibarreño, presentando sus nuevas acreditaciones y pruebas individuales de Covid (PCR o antígenos) o de vacunación.

Los recursos e infraestructura del autódromo estuvieron a disposición de pilotos, equipos, autoridades y medios de comunicación, para que puedan desenvolverse adecuadamente en sus respectivas actividades, tomando en cuenta que la competencia se realizó sin público a causa de la pandemia por Covid-19.

 

Resultados:

  

 

Observaciones

  • Hubo presencia del Cuerpo de Bomberos, que se ubicaron en la parte sur de la pista, pendientes de cualquier posible eventualidad.
  • Una grúa y una ambulancia, estuvieron incorrectamente ubicadas, en un lugar peligroso, ya que las áreas externas de entrada y salida de las curvas, son de alto riesgo para los pilotos ante una falla mecánica o una salida incidental de pista, por lo que se reconoce que la ubicación de las mismas no fue la correcta y se tomarán correctivos al respecto; lo que además se denunció por redes sociales y otros medios.
  • No hubo presencia Policial, pese a que siempre es necesario que, sobre todo en el ingreso a la pista, exista elementos de la Institución, que ayuden a precautelar la seguridad del escenario y de los asistentes, tanto en esta parte externa como ante cualquier posible incidente en el interior que requiera de su oportuno contingente.

Ha sido costumbre que, en años anteriores, miembros de la Policía Nacional estén prestos a colaborar con los representantes del CATI en este tipo de eventos deportivos.

 

 

Podios:

 

Incidentes extradeportivos

La organización informa que, lastimosamente, deben hacer referencia al lamentable evento propiciado por el señor fotógrafo Pablo Illescas, en el ingreso a la pista, el día domingo.

En el altercado, “se puso de manifiesto el irrespeto” a las autoridades actuales y a las reglas y medidas pre establecidas para estos eventos. Todo esto en presencia del Dr. Marcelo Ron, Presidente de la FEDAK, Marcelo Endara, miembro del CATI, John Carreño, Director de Prensa de la FEDAK, personal del CATI y miembros de la prensa acreditados.

Al respecto, la organización ha hecho públicos los siguientes detalles:

  • “Falta total de respeto al personal del CATI que estaba en la puerta.
  • Irrespeto a los reglamentos, solicitados a los miembros de la prensa especializada, ya que se expresó verbalmente con improperios y agravios, tanto al personal del CATI como a quienes estaban otorgando las Acreditaciones de
  • No presentó el documento del examen PCR o de Antígenos, previamente solicitados para todos los asistentes, para que puedan ingresar al autódromo, pretendiendo poner en riesgo la salud de todos los presentes para el evento, e irrespetando las medidas de bioseguridad implementadas por el COE Cantonal, lo que puede perjudicar directamente al CATI, a la Fedak y al Autódromo, como escenario deportivo autorizado.
  • Puso en peligro a quienes estaban en la puerta del escenario deportivo, lanzándoles el vehículo para ingresar a mansalva y demostrando nuevamente una prepotencia totalmente fuera de toda proporción.
  • Estacionó su vehículo en una zona no permitida, poniendo en riesgo la seguridad de los
  • Es necesario hacer referencia, también, a su comportamiento dentro del autódromo ya que las ubicaciones que usó para realizar fotografías, no son las adecuadas en términos de seguridad personal, arriesgando su integridad física para lograr una foto y poniendo en riesgo a los pilotos”.

 

Exhibición de la nueva Categoría de Autos 100% Eléctricos

 

Acciones a tomar:

Las autoridades están analizando prohibir a la persona causante de estos serios incidentes el ingreso a la pista de Yahuarcocha por lo que resta del año, como respuesta a su errado comportamiento y falta de respeto a los reglamentos, normativas, medidas de bioseguridad y autoridades, y por poner en riesgo la vida y la salud de los asistentes debidamente autorizados.

Para ello, el CATI debe apoyarse en la Policía Nacional, quienes pueden ejercer su autoridad y así frenar o evitar esta clase de atropellos.

 

Recomendaciones generales:

  1. Gracias a las facilidades otorgadas por el CATI para la Prensa especializada, se pudo obtener la clave wifi del internet, así como reubicar el sonido de la locución del autódromo.

Es necesario: mejorar el ancho de banda del internet, proporcionar la facilidad para conectarse por medio de la red, ya que vía wifi divide mucho la señal y la pauperiza.

Se debe realizar un oportuno mantenimiento al router del internet, ya que se encuentra empolvado y con telarañas. Su alcance no es suficiente, pues laseñal no llega muy lejos del equipo; por lo que se recomienda al menos instalar repetidores de señal en diversas locaciones de la pista, para poder contar con una mejor cobertura.

  1. La sala de prensa está descuidada, las ventanas tienen mucha suciedad y el acceso a la misma también tiene que ser limitado y controlado, para que quienes van a la zona VIP o a los Pits, no entorpezcan la labor del periodismo accediendo a esta zona.

Se recomiendo pedir al CATI que controle el ingreso de la prensa al lugar de cómputo, para así no incomodar la labor del equipo que registra y controla los tiempos de carrera, y que solo se permita el ingresó al Director de Prensa o al encargado del área, para que sean ellos quienes accedan a la información oficial y faciliten oportuna y ágilmente su difusión a los medios acreditados, de forma ordenada. (Fedak/Edición Fotos: AUTO Magazine)

 

 

VIDEOS:

 

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