Respeto en las vías, por el Día Mundial del Peatón… y siempre

Hay que recordar que uno de los principales condicionantes para la seguridad de los peatones en las vías, es la velocidad con la cual transitan los conductores con sus vehículos. Por ello, en la ciudad existen las denominadas Zonas30, que están en los barrios, sobre todo residenciales y/o con calles estrechas, en los cuales el máximo de velocidad permitido es de 30 km/h.

Esto, a más de brindar protección a los peatones, también mejora la movilidad en estos sectores, ya que estimula el uso de bicicletas, desincentiva el uso de vehículos a motor y reduce el consumo combustible, lo que genera una ciudad más limpia, con menos polución y baja contaminación acústica.

Pero, así como los conductores de todo tipo de vehículo, motorizado o no, tienen que cumplir las normas de tránsito, los peatones también tienen responsabilidades. Y estos son solo algunos simples consejos para ser un mejor peatón:

  • Cruzar siempre por el ‘paso cebra’ y por las esquinas.
  • Mirar a los dos lados antes de cruzar las vías.
  • Respetar también los semáforos, para vehículos y peatonales.
  • Usar los puentes y pasos peatonales.
  • No mirar el celular mientras cruzas las calzadas.

 

Debemos tener presente que en las calles y en todo lugar por donde caminamos, disfrutamos y convivimos a diario, necesitamos acciones que reduzcan el peligro latente que conlleva ser un peatón, el más vulnerable de los actores de la pirámide vial.

Por ello, las calles que facilitan la convivencia y cuentan con una correcta señalización y límites de velocidad bajos son esenciales para la seguridad vial.

 

Sobre el Día Mundial del Peatón

Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, conmemoración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estatuida para no olvidar la primera pérdida fatal por un siniestro de tránsito en 1.897. Su nombre… Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, que murió al ser atropellada por un vehículo a motor.

Además, el objetivo en este día es difundir la cultura vial del peatón, promover el respeto a los espacios exclusivos para esta saludable forma de movilizarse y para recordar los derechos y obligaciones, que implica la movilidad a pie y la convivencia en las vías.

Los peatones son los actores con mayor preponderancia en la pirámide vial, no solo por su número sino también por su vulnerabilidad, aunque la incultura en nuestra región a veces muestre lo contrario, por lo que los demás actores viales, como ciclistas, motociclistas y conductores, debemos replicar acciones que aseguren la integridad de este segmento y de todo el grupo, ya que en un momento u otro todos somos peatones. (MDQ/AM)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines