Reglas de oro para comprar una camioneta de trabajo

Más del 90% de las camionetas que ofrece el mercado automotor en Ecuador son utilizadas como herramienta de trabajo. Sus características son ideales para transportar materiales o productos de un lugar a otro, no sólo para áreas urbanas, sino también para sectores agrícolas rurales gracias a su fortaleza, lo que les convierte en aliados clave para diferentes sectores productivos e industrias que requieren transportar sus insumos o mercaderías.  Pensando en la utilidad de estos vehículos, se preparó estas 4 reglas de oro para comprar la camioneta indicada y conservarla en buen estado.   

  1. Identificar las ventajas de adquirir una camioneta: Es importante evaluar los beneficios que ofrece este tipo de vehículo versus otros que también pueden ser utilizados como herramienta de trabajo. Los más importantes, a tomar en cuenta, son:
    1. Pueden ser utilizadas como vehículos familiares y de trabajo, a la vez (en el caso de las “doble cabina”, sobre todo).
    2. Ofrecen espacio adicional (de carga) a un vehículo sedán o SUV
    3. Tienen capacidad de carga variable, dependiendo del modelo.
    4. Pueden llegar a lugares donde un automóvil no podría ingresar, tales como caminos de 2do y 3er orden.
    5. Son ágiles y muy útiles en zonas rurales, sobre todo en donde existen vías en mal estado.

Una vez que se haya adquirido una camioneta se recomienda tomar en cuenta varios tips importantes, los mismos que ayudarán a que el automotor tenga un mejor rendimiento y durabilidad.

  1. Conocer los tips básicos para conducir una camioneta y usar de manera correcta el 4×4 (en caso de equiparlo): A pesar de que su conducción es similar a la de un vehículo sedán, existen algunos aspectos que difieren y deben ser considerados, como:
  • El sistema de tracción a las 4 ruedas se debe utilizar únicamente en terrenos muy irregulares, de fango, piedras o pendientes pronunciadas.
  • Es importante no sobrerevolucionar las marchas cuando la camioneta se encuentre cargada, podría sufrir daños el motor.
  • Utilizar la ayuda del freno de máquina o de motor para facilitar el frenado.
  • Con o sin carga, no se debe ingresar a curvas a altas velocidades, esto debido a que puede ocurrir volcamientos.
  • Cubrir la carga con lonas y asegurar bien con cuerdas de seguridad.
  1. Aplicar medidas de ahorro de combustible: Existen ciertas prácticas que permiten sacarle provecho a la gasolina o diesel. Las más recomendadas son:
    1. Colocar una adecuada presión en los neumá
    2. Evitar sobrecargas innecesarias.
    3. No acelerar en forma brusca.
    4. Evitar conducir con el tanque de combustible vací
    5. Mantener una velocidad constante.
    6. Utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario.
    7. No mantener el motor encendido e inactivo.
    8. Arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina se puede iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores a diesel se debe esperar unos segundos (al menos 30 segundos) antes de comenzar a circular.
  2. Brindar el mantenimiento y cuidado adecuado: El rendimiento y duración de la camioneta, al igual que cualquier tipo de vehículo, dependerá del cuidado y mantenimiento que le otorgue su dueño.

Juan Pablo Rodríguez, jefe de producto de Casabaca nos brinda importantes consejos:

  1. Poner siempre el freno de mano cuando el auto se encuentre estacionado.
  2. Usar adecuadamente el pedal del embrague.
  3. Llenar el tanque de combustible antes de utilizar la reserva. Cuando el nivel llega a su mínimo puede producir daños importantes en la bomba de gasolina y otros componentes.
  4. No encender y apagar el auto frecuentemente porque el motor al momento del encendido sufre mayor desgaste.
  5. No acelerar ni frenar de manera agresiva. Esto genera desgaste en el sistema de frenado.
  6. En los motores a diesel se recomienda no sobrepasar altas revoluciones después del arranque en frío, mientras se lubrica adecuadamente el turbo.
  7. Procurar llevar la camioneta a mantenimientos preventivos.
  8. No cargar el vehículo con más del peso del permitido. Cuando se sobrepasa la carga se pueden producir daños estructurales y/o afectar la suspensión o chasis. (Casabaca,AM)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.