Refrescantes sorpresas en el Gran Premio de Monza de la Fórmula 1
Pierre Gasly vence a Carlos Sainz en su primera victoria en la F1 en un perfecto «thriller» desarrollado hoy en Monza, Italia, en la casa de Ferrari, en un desastroso día para los dos autos y pilotos rojos, que quedaron fuera de carrera, mientras que Lewis Hamilton, tras ir «punteando» y sufrir una penalización de 10 segundos, logró recuperarse desde el fondo de la grilla hasta el puesto 7.
Sí amigos, en un increíble Gran Premio de Italia 2020, donde no faltaron las sorpresas, Pierre Gasly, del equipo AlphaTauri, se adjudicó su primera victoria en la Fórmula 1 al mantenerse por delante del McLaren de un inspirado Carlos Sainz, que parecía el destinado a ganar hoy, y al Racing Point de un sorprendente Lance Stroll.
Este “milagroso desenlace” se dio “gracias” a una transgresión del reglamento cometida por Lewis Hamilton, bajo la presencia del Safety Car, al entrar a pits cuando estaba prohibido hacerlo, lo que obligó al ganador de la pole con Mercedes, a cumplir 10 segundos de penalización en un Stop and go, que al final y para gusto de gran parte de la afición de la máxima categoría, lo dejó apenas con el séptimo puesto, justo cuando empezaba a popularizarse en redes sociales el estribillo de “Fórmula Lewis” por el aplastante dominio que venía registrando hasta hoy el campeón vigente al mando de su Mercedes.
La carrera dio un vuelco gracias a un auto de seguridad puesto en marcha cuando el dañado Haas de Kevin Magnussen tuvo que ser recuperado. Pero con Hamilton lanzándose al pit lane cuando estaba cerrado, al igual que Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo, que cometió el mismo error, y recibió la correspondiente penalización, que cumplió después de que la carrera se reiniciara en la vuelta 28 de 53, luego de un largo período bajo bandera roja de 25 minutos, a consecuencia del despiste y estrellamiento que sufriera Charles Leclerc en la Parabólica.
Esto dejó a Gasly a la cabeza del grupo, después de que hubo entrado en boxes antes de que saliera el auto de seguridad. Entonces el francés corrió sin errores y aguantó brillantemente en la punta para llevarse una sensacional primera victoria en la Fórmula 1, en la carrera de casa de AlphaTauri, cuando Carlos Sainz de McLaren terminó segundo y a punto de alcanzarlo, con Lance Stroll de Racing Point completando el podio.
Lando Norris fue cuarto con el otro McLaren, que superó al Mercedes de Valtteri Bottas que cruzó en P5, luego de que el finlandés sufriera un mal comienzo que lo dejó sexto al final de la vuelta 1. Daniel Ricciardo se ubicó sexto por delante de Hamilton, quien se recuperó bien de su penalización para alcanzar la posición 7; con el Renault de Esteban Ocon, el segundo AlphaTauri de Daniil Kvyat y el Racing Point de Sergio Pérez completando el top 10.
Ambos Ferrari se retiraron de su carrera en casa; Leclerc con el suyo en la Parabólica tras un inusual error potenciado por la baja, mientras que Sebastian Vettel sufrió una falla total en los frenos en la vuelta 6, que lo llevó a seguir violentamente por la calle de desfogue posterior en una escena digna de una película de acción destructiva.
Mientras que Max Verstappen también se retiraba en la vuelta 31, luego de que su auto rindiera por debajo de lo esperado, lo que significa que es la primera vez en la era turbo-híbrida que un Mercedes, Red Bull y Ferrari no ha terminado en el podio.
Pierre Gasly, piloto del día y ganador del GP de Monza 2020
Gran Premio Heineken de Italia 2020 de la Fórmula 1
Resultados de la carrera
Pos |
No |
Driver |
Car |
Laps |
Time/Retired |
PTS |
1 |
10 |
Pierre Gasly |
AlphaTauri Honda |
53 |
1:47:06.056 |
25 |
2 |
55 |
Carlos Sainz |
McLaren Renault |
53 |
+0.415s |
18 |
3 |
18 |
Lance Stroll |
Racing Point BWT Mercedes |
53 |
+3.358s |
15 |
4 |
4 |
Lando Norris |
McLaren Renault |
53 |
+6.000s |
12 |
5 |
77 |
Valtteri Bottas |
Mercedes |
53 |
+7.108s |
10 |
6 |
3 |
Daniel Ricciardo |
Renault |
53 |
+8.391s |
8 |
7 |
44 |
Lewis Hamilton |
Mercedes |
53 |
+17.245s |
7 |
8 |
31 |
Esteban Ocon |
Renault |
53 |
+18.691s |
4 |
9 |
26 |
Daniil Kvyat |
AlphaTauri Honda |
53 |
+22.208s |
2 |
10 |
11 |
Sergio Perez |
Racing Point BWT Mercedes |
53 |
+23.224s |
1 |
11 |
6 |
Nicholas Latifi |
Williams Mercedes |
53 |
+32.876s |
0 |
12 |
8 |
Romain Grosjean |
Haas Ferrari |
53 |
+35.164s |
0 |
13 |
7 |
Kimi Räikkönen |
Alfa Romeo Racing Ferrari |
53 |
+36.312s |
0 |
14 |
63 |
George Russell |
Williams Mercedes |
53 |
+36.593s |
0 |
15 |
23 |
Alexander Albon |
Red Bull Racing Honda |
53 |
+37.533s |
0 |
16 |
99 |
Antonio Giovinazzi |
Alfa Romeo Racing Ferrari |
53 |
+55.199s |
0 |
NC |
33 |
Max Verstappen |
Red Bull Racing Honda |
30 |
DNF |
0 |
NC |
16 |
Charles Leclerc |
Ferrari |
23 |
DNF |
0 |
NC |
20 |
Kevin Magnussen |
Haas Ferrari |
17 |
DNF |
0 |
NC |
5 |
Sebastian Vettel |
Ferrari |
6 |
DNF |
0 |
Nota – Hamilton suma un pounto adicional por haber marcado la vuelta más rápida de hoy.
El Podio: Sainz (2), Gasly (1) y Stroll (3)
Puntos destacados de la carrera
Cómo sucedió
Habiendo comenzado en la posición 2, la carrera de Valtteri Bottas también empezó desastrosamente, con Hamilton haciendo una escapada perfecta desde la pole, mientras que el arranque de Carlos Sainz fue sobresaliente y pasó fácilmente a Bottas para reclamar el segundo lugar en la curva 1.
Detrás, el compañero de equipo de Sainz, Lando Norris, fue aún más impresionante, pues serpenteando a través del pelotón desde el sexto lugar en la parrilla llegó adelante, para correr lado a lado con Bottas a través de la primera chicane.
Al final tuvo que ceder ante el finlandés, pero tomó la línea exterior en la segunda chicane y reclamó sensacionalmente el P3 del Mercedes, con un Sergio Pérez casi cortando el paso también y con un retorno a pista también arriesgado.
Ahora cuarto, la suerte de Bottas empeoraría en las próximas curvas, Pérez consiguió superarlo tras unas cuantas curvas, mientras que Ricciardo había “degradado” a Bottas al sexto puesto con una estocada por el interior de la entrada a Ascari.
Más abajo en la lista, tras un mal comienzo para Red Bull, Verstappen cayó dos lugares del quinto en la parrilla, e incluso quedó brevemente detrás del Racing Point de Lance Stroll en la P8, antes de volver a pasar al canadiense, mientras que Alex Albon fue superado por el AlphaTauri de Gasly en la curva 1 al comienzo, perdiendo la curva, lo que lo llevó de la P9 a la P15.
Entonces, cuando el grupo se fue calmando, en la vuelta 5 Hamilton iba por delante del dúo del McLaren de Sainz y Norris, Pérez, Bottas y Verstappen por detrás. En el otro extremo de la pista, un Sebastian Vettel con neumáticos duros no había ganado ninguna posición desde su salida en P17, mientras que en la vuelta 6, el piloto alemán de Ferrari atravesó violentamente las tablas de poliestireno en la vía de escape de la curva 1; sus frenos habían fallado estrepitosamente.
Mientras tanto que, la tibia participación de Alexander Albon recibió otro duro golpe, ya que se le impuso una penalización de carrera de cinco segundos por meterse al Haas de Romain Grosjean en la curva 1.
Luego de que Bottas se desplomara en el frenético comienzo de esta carrera de F1, las cosas para el finlandés tampoco estaban mejorando, quien parecía no poder avanzar desde el sexto puesto, tuvo que enfriar su Mercedes por lo que se quejó verbalmente sobre los modos de motor con que el equipo había optado por hacerle correr. «No puedo correr con estos ajustes del motor«, gruñó por la radio a su equipo… «Es una broma«.
Al frente, en la vuelta 20, Hamilton había puesto una brecha de 13 segundos entre él y Sainz; el español había construido su propio colchón de más de 4 segundos sobre Norris, los McLarens parecían cómodos mientras disfrutaban de tener sus dos autos entre los tres primeros por primera vez desde 2014.
Sin embargo, ese colchón pronto se erosionó y de un solo golpe cuando Kevin Magnussen sacó su Haas VF-20 a la salida de la famosa y veloz Parabólica en esa vuelta, lo que ocasionó la salida a pista del auto de seguridad.
Hamilton de inmediato, instintivamente, metió su auto a boxes para un cambio de neumáticos a medianos, mientras Sainz se mantenía fuera para tomar la delantera, con Giovinazzi siguiendo a Hamilton a los boxes detrás. Fue un gran error de ambos, quienes no pudieron detectar que el pit lane se había cerrado cuando se recuperó el auto de Magnussen …
Una vez que se abrió nuevamente el pit lane, Sainz y Norris lideraron la mayor parte del resto de la carrera, con Stroll optando por no entrar en boxes y ocupando la P2, mientras que después de haber parado antes del Safety Car, Pierre Gasly se ubicaba en una P3 de aspecto prometedor, con los Alfa Romeo de Giovinazzi y Raikkonen en P4 y P5 respectivamente, y Charles Leclerc sexto, Nicholas Latifi de Williams en séptimo, y con Sainz, Norris y Bottas completando el top 10.
Así está el campeonato luego de la carrera de hoy, en el top 10:
Hamilton se había sentido cómodo en la primera parte de la carrera
La carrera fue marcada con la bandera verde nuevamente en la vuelta 24 de las 53, Hamilton lideró el frente después de las paradas en boxes, mientras que detrás Leclerc pasó rápidamente al par de AlfaTauri para tomar la P4. Sin embargo, no completó la vuelta, con el monegasco sufriendo una “pérdida de cola” en la Parabolica y el consiguiente contraviraje, antes de que su SF1000 se estrellara contra la pared exterior y destruyera parte de los protectores. Fue un choque de apariencia violenta, pero afortunadamente Leclerc salió ileso.
No había más opción que poner la bandera roja en la carrera, y cuando los pilotos entraron en boxes y salieron de sus coches, Hamilton recibió una penalización de 10 segundos para detener / avanzar por su transgresión en el pit lane, lo que equivale a una pérdida neta de alrededor de 30 segundos en Monza por todo el recorrido en la calle de boxes – Giovinazzi había recibido el mismo castigo antes – mientras que la decisión de Stroll de no entrar a boxes parecía haber pagado grandes dividendos, el canadiense consiguió efectivamente una parada en boxes gratis bajo las banderas rojas.
Después de una suspensión de 25 minutos, la segunda parte de la carrera comenzó a partir de la vuelta 28, con los 10 primeros de la siguiente manera: Hamilton (con una penalización sobre él, que se vio obligado a servir en tres vueltas), Stroll, Gasly, Raikkonen, Giovinazzi (también con sanción), Sainz, Norris, Bottas, Latifi, Ricciardo, mientras que Max Verstappen era 11 y Pérez 14.
Desde una segunda salida en grilla de la tarde, Hamilton se alejó bien de la ‘pole’, mientras que Gasly fue un rayo desde la P3, pasando a un Stroll de inicio lento para tomar el segundo puesto, con Raikkonen y Giovinazzi también pasando al canadiense para bajarlo al P5 – Después de haber corrido en la chicane Della Roggia, Stroll intercambió posiciones varias veces con Sainz, en un emocionante duelo, antes de que Sainz se hiciera cargo del quinto.
Hamilton cumplió su penalización al final de la vuelta 28, debido a lo que cayó los citados 30 segundos por detrás de los líderes, dejando el orden con Gasly, Raikkonen, Sainz, Stroll y Norris, con Bottas sexto por delante de Ricciardo. Max Verstappen había caído al puesto 14 después de un problema en la curva 1 en el reinicio, al final entró a boxes y salió de la carrera en la vuelta 31. El holandés se alejó enojado de su auto después de haber sufrido un problema en la unidad de potencia.
Sainz subió al P2 en la vuelta 34 y prometía mucho, y Raikkonen tuvo una salida leve en Parabólica que lo dejó vulnerable a un ataque en la curva 1, que Sainz ejecutó con una maniobra clínica, mientras que Stroll, Norris, Bottas y Ricciardo siguieron al finlandés. en rápida sucesión.
Con 10 vueltas para el final, Gasly se mantenía bien a la cabeza del grupo, con una brecha de casi 3 segundos con Sainz, quien tenía una ventaja similar con Stroll, que ahora estaba en P3, con Norris aguantando a Bottas en cuarto lugar, mientras que Hamilton estaba en el P12, aunque ambos pilotos de Mercedes estaban teniendo problemas de enfriamiento en sus W11.
A medida que avanzaban las vueltas, Sainz reducía la ventaja de Gasly y le dijo a su ingeniero de carrera Tom Stallard: «Quiero esta victoria«. Al final, sin embargo, no pudo acercarse lo suficiente para que sucediera, cruzando la línea a 0.415 segundos del francés, mientras que un aparentemente incrédulo Gasly aseguraba una primera victoria fenomenal, 13 meses después de que Red Bull lo sacara del equipo.
También fue la primera victoria de Francia desde 1996, mientras que efectivamente fue la segunda victoria del equipo AlphaTauri en Monza, después de que Vettel triunfara con Toro Rosso en 2008.
Gasly no podía creer que hubiera obtenido su primera victoria, en un día que “parecía” un paso atrás para Mercedes.
Lance Stroll probablemente se quedó pensando que una victoria pudo haberse escapado de su alcance este día de Gran Premio, pero no podía estar demasiado decepcionado con el segundo podio de su carrera, ya que llegó tercero a la meta. La verdadera sorpresa fue cómo Bottas no pudo recuperarse más allá del quinto puesto, con un Lando Norris capaz de detenerlo fácilmente para adueñarse de la cuarta casilla y coronar un resultado fantástico para McLaren (2-4).
Detrás de Bottas, en un día como este, en el que el orden estaba “dado la vuelta” Daniel Ricciardo se habrá decepcionado de no haber estado en la lucha por los lugares del podio, ya que condujo una carrera constante hasta el sexto lugar, por delante de Hamilton, quien hizo una buena remontada después de su penalización para llegar hasta el séptimo a causa de una bandera no vista. Sin embargo, en un día en el que la victoria se consideraba casi una certeza para Mercedes, había sido una carrera y resultados “humildes” para los de la estrella.
CONDUCTOR DEL DÍA: Pierre Gasly suma el reconocimiento y los honores de los fanáticos a su triunfo de Monza.
Ocon, Kvyat y Pérez completaron el top 10, mientras que fue una pena que, en el último fin de semana de la familia Williams en F1, Nicholas Latifi terminara justo fuera de los puntos en el P11, mientras que Albon en el único Red Bull sobreviviente no pudo hacerlo mejor que el 15º puesto, de los 16 corredores que llegaron a la bandera a cuadros, después de haber sufrido graves daños en el piso de su monoplaza al principio de la carrera. Terminó solo por delante de Giovinazzi, mientras que después de haber estado tercero en el reinicio de la carrera, Räikkönen cayó hasta el puesto 13 al final de la carrera.
En conclusión, hoy no fue un día muy bueno para Mercedes, definitivamente no fue bueno para Red Bull y fue realmente terrorífico para Ferrari, en un podio en que el himno nacional italiano sonaba para otra escudería, sobre el alborozo y lágrimas de emoción de los mecánicos de AlphaTauri.
Carlos Sainz, futuro piloto de Ferrari, tras obtener un increíble segundo lugar, el mejor de su carrera, parecía estar pensando en el triunfo que pudo ser si la carrera duraba una vuelta más y en el posible futuro gris que le espera con los de Maranello en 2021 si el equipo del cabalino rampante no levanta cabeza la próxima temporada.
Mientras un aun incrédulo Pierre Gasly se sentaba solitario en el podio (foto abajo), bebiendo champán y reflexionando sobre su primera victoria en la F1 al final de unos tumultuosos 18 meses… no hay duda de que este día de carrera en Italia ha sido testigo de algo muy especial en la historia de este deporte.
Fue un día emotivo para Gasly
Las citas clave
“Honestamente, es increíble. No me estoy dando cuenta de lo que está pasando ahora. Fue una carrera tan loca, y luego aprovechamos la bandera roja”.
“He pasado por muchas cosas en el espacio de 18 meses, mi primer podio el año pasado, ya estaba como ‘wow’ con AlphaTauri. Y ahora mi primera victoria en la Fórmula 1 en Monza, lucho por darme cuenta… No tengo palabras”.
“Este equipo ha hecho mucho por mí, me dieron mi primera oportunidad en la F1, me dieron mi primer podio, ahora me están dando mi primera victoria. Es una locura, honestamente, es una locura y estoy tan feliz que no puedo agradecerles lo suficiente … Es un día increíble”- Pierre Gasly, AlphaTauri.
En la otra cara de la moneda y en una de las perlas grises del día, después de un GP de Italia de pesadilla para Ferrari, el despedido cuádruple campeón del mundo Sebastian Vettel dijo, en su peculiar estilo, que ‘Es una bendición que hoy no haya habido nadie en las gradas’.
¿Qué sigue?
Desde Monza, nos dirigimos ahora a… Italia, again!. Sí, pero a una nueva pista para el campeonato de la Fórmula 1, que llega en la forma del circuito de Mugello, propiedad de Ferrari, para el inaugural Gran Premio de Toscana, que será el Gran Premio del Campeonato Mundial número 1.000 de Ferrari, así que esperamos a ver qué saca el equipo en esta joya de circuito enclavada en la hermosa campiña italiana, para seguir lo que seguramente será uno de los clásicos de todos los tiempos en las carreras de la F1. (F1/AM)