Quinta válida de la Rok Cup Ecuador 2018 este fin de semana

Henry Cubides, José Enrique Brito y Jorge Cuesta (Categoría Shifter Rok)

El campeonato nacional de karting “Rok Cup Ecuador 2018 by Vortex” y la “Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton” (B&S), han superado la mitad de temporada y se aprestan para la quinta salida, que se realizará este fin de semana, entre el 9 y 10 de junio, en el Kartódromo Cotopaxi, ubicado en las afueras de la ciudad de Latacunga.

Al igual que en las cuatro fechas anteriores, se espera que asistan al escenario de la provincia de Cotopaxi, unos 60 corredores provenientes de 12 provincias del país, así como pilotos de Venezuela y del sur de Colombia.

Con tres carreras por disputarse, dos de ellas en este mes de junio, este importante torneo del karting del país ya pone a soñar a algunos pilotos con ir a correr la final mundial de la franquicia en Italia, el próximo mes de octubre.

Para est a fecha, la dirección de carrera ha dispuesto un nuevo trazado de 1.100 metros de longitud en sentido horario, un recorrido muy rápido y exigente para los pilotos de las cinco categorías que componen el campeonato: Baby Super Cup, Mini Rok, Shifter Rok (Master/Senior), la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton B&S (Heavy/Light) y la Open 125 cm3.

El piloto colombiano Sebastián “Tatan” Vásquez durante la cuarta válida de la Rok Cup Ecuador, seguido del quiteño Juan David Moreira y del riobambeño Steven Ajitimbay, en la categoría Mini Rok

La categoría Baby Super Cup, con niños entre los cuatro y siete años, presenta un escenario muy reñido para esta quinta fecha. Cinco pilotos se encuentran en un margen de 65 puntos de diferencia, donde el carchense Diego Rodríguez lidera la tabla de puntuación, escoltado por los capitalinos Carlos Molina Jr. y Julián Rivera; Erick Rodríguez, primo de Diego se ubica cuarto, mientras que el local Marco Benítez cierra la tabla; quienes mantienen claras posibilidades de permutar posiciones en lo que resta del torneo.

Rafael Terán (Quito) mantiene la primera posición en la Mini Rok expertos con 1.090 unidades, 40 más que el colombiano Sebastián ‘Tatán’ Vásquez, que ha realizado un trabajo constante hasta el momento, priorizando la sumatoria de puntos. El colombo-ecuatoriano Joaquín Cubides es tercero y cierra el pelotón de los que han superado la barrera de los mil puntos, tarea pendiente para el quiteño Paúl Andrade y el riobambeño Francisco Moreano, dos de los principales animadores del certamen, cuarto y quinto, respectivamente.

El quiteño Juan David Moreira sigue de líder en la clase ‘Rookies’ con 825 unidades, pero Steven Ajitimbay (Riobamba) está muy cerca de Moreira; únicamente siete puntos dividen a los dos pilotos. Tras ellos aparecen los hermanos Derek y Brett King, en tercera y cuarta ubicación.

La categoría estelar, Shifter Rok, sitúa en la clase Senior al capitalino José Enrique Brito como líder en solitario con 1.195 puntos. El manabita Alejandro Vallejo ha escalado con sigilo hasta la segunda casilla de la tabla, pero tiene la dura tarea de acortar la diferencia de 190 puntos que le saca Brito. El colombo-ecuatoriano Henry Cubides está a tan solo dos puntos de Vallejo y se coloca tercero, con la clara intención de luchar por la punta.

El representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, Jorge Matos, lidera la Shifter Rok Máster con 1.270 unidades – y participa en dos categorías-, por delante del capitalino Carlos Molina, que debido a una dolencia física está siendo reemplazado desde la cuarta fecha por Juan Pérez, mientras que el experimentado Pablo Cevallos se mantiene tercero en la tabla acumulada.

La categoría Open 125 cm3 ha sido comandada desde el inicio por la delegación de pilotos del Guayas, donde el veterano Ernesto Domínguez, con 1.070 puntos, asumió el liderato desde la cuarta válida, dejando a Jaime Cabrera en segundo lugar, mientras que Rafael Peralta, que era líder hasta la anterior carrera, se coloca tercero.

Finalmente, la Monomarca B&S, en la división Light, mantiene a Juan Andrés Viteri en la punta. Viteri ha sido ganador de las 4 carreras anteriores, y Matías Bravo (Quito) con Martín Freire (Ambato), segundo y tercero, respectivamente. Mientras que en la clase Heavy, el ambateño Diego Cuesta es primero con 1.185 puntos, René Bravo (Quito) ascendió a la segunda ubicación después de la cuarta válida y Andrés Ortega (Latacunga) al tercer lugar, mientras que Esteban Calero cayó a la cuarta casilla.

Según el cronograma de actividades, desde el próximo jueves 7 de junio estará abierta la pista para las prácticas libres; situación que se repetirá de manera íntegra el viernes, con seis rondas de entrenamiento por cada categoría. Mientras que el sábado se tiene previsto realizar la última ronda de entrenamientos, las sesiones clasificatorias y el primer heat para las cinco categorías.

A partir de las 15h05 inicia la primera competencia. Los pilotos de las categorías Mini Rok, Open 125 cm3, Monomarca B&G, Shifter Rok y Baby, saldrán a pista en ese orden y correrán 9 vueltas, mientras que la Shifter tendrá 11 giros y la Baby 6.

El domingo se realizará la pre final y final. Para la primera, las categorías Mini Rok, Open 125, Monomarca B&S, darán 11 giros, mientras que en la final serán 15 las vueltas al circuito. La Shifter Rok brindará 14 vueltas en la pre final y 17 en la final. La Baby Super Cup tendrá 6 giros en la pre final y 7 en la final.

La organización recuerda a la afición que el ingreso al escenario latacungueño no tiene costo alguno.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.