Programa CO2: aluminio sostenible para los aros del Audi e-tron GT
AUDI AG continúa sistemáticamente su programa de CO2 en la cadena de suministro reduciendo así las emisiones de CO2 durante la fase de producción de las piezas utilizadas en los modelos Audi.
Como parte de un proyecto piloto, la compañía está adquiriendo aros de 20 pulgadas para el Audi e-tron GT fabricados por RONAL GROUP con aluminio producido mediante procesos con bajas emisiones de CO2, suministrado por Alcoa.
Alcoa está suministrando aluminio para el proyecto piloto de Audi a partir de un innovador proceso de fundición y de desarrollo propio que emite oxígeno en lugar de dióxido de carbono. La empresa conjunta ELYSIS sigue desarrollando este proceso. La tecnología de fundición ELYSIS, actualmente se está elevando a una escala comercial con investigaciones en los EE.UU. y Canadá, no genera emisiones directas de CO2 en comparación con el proceso tradicional de producción de aluminio.
La empresa conjunta utiliza lo que se conoce como ánodo inerte que reemplaza los ánodos de carbono que se utilizan tradicionalmente durante la electrólisis, proceso utilizado para fabricar aluminio primario. Un ánodo inerte es insoluble en el electrolito en las condiciones obtenidas en la electrólisis.
Para la fabricación de las llantas de Audi, Alcoa suministra al GRUPO RONAL una aleación de aluminio del proceso ELYSIS y el propio aluminio bajo en carbono de Alcoa. Las llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas de RONAL GROUP están disponibles como variante de equipamiento opcional para el modelo y se fabrican con tecnología de formación de flujo para optimizar el peso.
El diseño especial en forma de hélice de la llanta (aro) mejora las propiedades aerodinámicas durante la conducción. Las palas montadas tienen solo dos o tres milímetros de grosor, cubren la mayoría de las ruedas (aros) y, por lo tanto, ayudan a garantizar una alta eficiencia aerodinámica.
Como gran turismo, el Audi e-tron GT fue diseñado específicamente para la deportividad y la eficiencia, y alcanza un coeficiente aerodinámico de 0.24. Este excelente valor de resistencia al aire contribuye significativamente a la autonomía eléctrica de hasta 488 o 472 kilómetros (según el método de medición WLTP).
El Audi e-tron GT es el primer automóvil eléctrico de Audi que se construye en Böllinger Höfe en la planta de Neckarsulm en Alemania. La planta ha sido abastecida con energía renovable desde 2020. Desde el inicio de la producción en serie del e-tron GT, una planta combinada de calor y energía operada con biogás ha estado suministrando el calor requerido para la producción en Böllinger Höfe.
Audi compensa las emisiones de CO2 que aún no se pueden evitar mediante fuentes de energía renovables con los llamados créditos de carbono de proyectos certificados de protección del clima.
El GRUPO RONAL produce las llantas en su ubicación en Landau con electricidad 100% ecológica y compensa el consumo de calor con derechos certificados de reducción de CO2. Audi, Alcoa y RONAL GROUP son miembros de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI).
A principios de año, AUDI AG fue el primer fabricante de automóviles en recibir el certificado de “Cadena de Custodia” de la ASI, que certifica que la empresa trabaja con aluminio de forma sostenible, tomando en consideración los aspectos éticos, ecológicos y sociales.
En 2018, Audi inició el “programa de CO2 en la cadena de suministro” con el objetivo de descarbonizar gradualmente su cadena de suministro. El programa ayuda a reducir las emisiones de CO2 en los procesos de fabricación de cada vehículo. “El aluminio es el foco de nuestro programa de CO2 porque la producción de este material requiere una gran cantidad de energía.
El aluminio ya ha provocado importantes emisiones de CO2 en los procesos ascendentes incluso antes de que llegue a Audi. Por lo tanto, buscamos activamente procesos innovadores que ayuden a reducir las emisiones de CO2 lo antes posible en el proceso de creación.
El proceso creado por ELYSIS es prometedor porque ya entra en vigor en la fase de procesamiento de la materia prima”, dice Marco Philippi, Jefe de Estrategia de Adquisiciones. “Este tipo de innovaciones nos permiten incrementar nuestro desempeño de sostenibilidad en la cadena de suministro y asegurar que nuestros modelos lleguen a los clientes con una menor huella de carbono”.