Primer Consorcio de Baterías Intercambiables para Motos Eléctricas

Piaggio, Honda, KTM y Yamaha firmaron hace poco el acuerdo de creación del primer ‘Consorcio de baterías intercambiables para motocicletas y vehículos eléctricos ligeros’ de Europa y ya han empezado a trabajar.

El flamante consorcio tiene como principal objetivo la búsqueda e implementación de soluciones para las principales preocupaciones de los usuarios de vehículos con movilidad eléctrica, esto es la autonomía, tiempo de carga, infraestructura para el efecto y costos

Como antecedente, en marzo de este año, Piaggio Group, Honda Motor, KTM y Yamaha Motor firmaron ya una carta de intenciones para la creación de este consorcio enfocado en el desarrollo y producción de baterías intercambiables (multimarca).

Estos 4 grandes fabricantes de motocicletas comparten la premisa de que, en el marco del Acuerdo Climático de París y de la inminente transición a la movilidad eléctrica como una de sus herramientas, deben disponer de un sistema de baterías intercambiables que permita promover el uso de vehículos eléctricos, especialmente de sus marcas.

 

 

Objetivos del consorcio

El ahora proyecto de colaboración real, que tiene como objetivo principal encontrar soluciones a las preocupaciones que pueden tener sus clientes con respecto al futuro de la electromovilidad, como la autonomía, el tiempo de carga, la infraestructura y los costos.

Las empresas  integrantes de este consorcio de intercambio han establecido cuatro objetivos principales:

  1. Desarrollarespecificaciones técnicas comunes para los sistemas de baterías intercambiables.
  2. Confirmar el uso común de estos sistemas.
  3. Hacer y promover las especificaciones comunes del consorcio dentro de los órganos europeos e internacionales de normalización.
  4. Ampliar el uso de la especificación comunes del consorcio a nivel mundial.

El grupo tiene espíritu abierto, pues Honda, Piaggio, KTM y Yamaha invitan a todas aquellas otras empresas que compartan su visión de futuro sobre la movilidad eléctrica a participar en el consorcio de baterías intercambiables, para así “enriquecer la experiencia del consorcio con el fin de garantizar una gran difusión de baterías estandarizadas intercambiables en el futuro”.

 

 

Los cuatro fabricantes buscan la inclusión de quienes tienen capacidad de tomar decisiones en otras marcas y empresas, para desarrollar y desplegar una infraestructura de carga para promover el crecimiento del uso de vehículos eléctricos ligeros en el continente europeo.

Takuya Kinoshita, Director Ejecutivo Senior y Director General de Operaciones Comerciales de Movilidad Terrestre, de Yamaha Motor, ha dicho al respecto: “El Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas en Europa está ya finalmente preparado para comenzar a trabajar…

Espero que este primer paso adelante suponga un polo de atracción para el resto de empresas que comparten nuestros mismos objetivos y conduzca a cambios transformadores para el futuro”. (NLR/ME)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines