Plan piloto de Carril Express para “Autos Compartidos” en Quito
Desde este lunes 3 de febrero, el Municipio de Quito a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito, implementará el “Carril Express” en un tramo de la Av. Simón Bolívar, a efectos de que circulen con mayor rapidez los “autos compartidos” por tres o más personas.
Movilizarse en “horas pico” por el Distrito Metropolitano de Quito suele tardar cada vez más tiempo de lo habitual. Los vehículos que son usados para trasladar a una sola persona se convierten en factores que incrementan el tiempo de circulación en la ciudad.
En la actualidad, los buses que se dirigen hacia el Redondel del Ciclista, por la Av. Simón Bolívar, cuentan con un espacio único de circulación. El tramo que este tipo de transporte utiliza en carril exclusivo es de aproximadamente 700 metros.
La AMT aplicará en otro carril un recorrido de 1 km, desde la gasolinera Primax hasta el Redondel del Ciclista, para que por este ingresen y circulen todos los vehículos que transporten a 3 o más personas, con el carácter de espacio exclusivo, en busca de mejorar los tiempos de circulación.
Como señalización, 500 metros antes del “Carril Express” se ubicará un panel Led informativo y pocos metros antes de su inicio estará un Agente Civil de Tránsito quien, de acuerdo con el número de ocupantes del vehículo, permitirá el ingreso a este carril exclusivo.
Esta medida de movilidad, en principio, se aplicará solamente en las mañanas de 07h00 a 09h30 en el sentido Valles-Quito, y tendrá el carácter de “plan piloto”, a efectos de incentivar el uso compartido de los autos y con ello, descongestionar en alguna medida la vía y disminuir la contaminación ambiental.
Los conductores que irrespeten las señales manuales de los Agentes e ingresen sin autorización al “Carril Express” serán sancionados con el 30% de un SBU y con la reducción de 6 puntos en la licencia de conducir.
Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, manifestó que el exceso de vehículos livianos que transportan a una sola persona es un inconveniente en la movilidad. “Estamos creando estrategias que beneficien a los quiteños, estamos seguros que esta medida generará una mejor cultura vial”, manifestó.
Además, esta medida disminuirá las emisiones de CO2 al incentivar el uso de un solo vehículo por varios ocupantes. Serán 10 funcionarios de la AMT quienes diariamente controlarán la correcta aplicación del “Carril Express”.
La AMT como ente regulador del tráfico, pondrá Agentes Civiles de Tránsito encubiertos de manera aleatoria que se harán pasar por pasajeros para verificar que no se realicen cobros por los traslados en los puntos donde se recoge pasajeros con mayor frecuencia, para así controlar a los “taxi rutas” e ilegales.
Para exponer las dudas de la ciudadanía, sugerencias y denuncias, la AMT dispone de los canales de información oficiales, como son su línea telefónica: 1800-AMT-AMT, Twitter: @AMTQuito, y Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.
(Municipio de Quito)