Paúl Zea mantiene el liderato en el Nacional de Rally

Paul Zea y Juan Carlos Núñez

Entre el viernes 26 y el sábado 27 de mayo se cumplió la tercera válida del Campeonato Nacional de Rally en la provincia de Chimborazo, competencia regentada por la FEDAK y su Comisión de Rally. Estuvieron en la línea de partida 57 máquinas y tripulaciones, las que tuvieron que cumplir únicamente 3 especiales de velocidad.

Mientras que el día domingo, 28 de mayo, se repitió por una ocasión el prime El Tambo – Barrio El Rosario, utilizándose una parte de este para el Power Stage. Lastimosamente el incumplimiento de los horarios y cronograma de esta carrera fue un aspecto que deberá tomar en cuenta y rectificar la comisión nacional para futuras competencias.

En la parte deportiva una verdadera batalla se presentó en la categoría turboalimentada, en la cual las diferencias son muy estrechas; es así que el día viernes Carlos Palacios tomaba el liderato de esta clase con una ventaja de 3 segundos con relación a Martín Navas, quien fue el más rápido del especial de clasificación.

Carlos-PalaciosCarlos Palacios

La tripulación del Mitsubishi EVO IX, Paúl Zea con Juan Carlos Núñez, iniciaban el segundo día de competencia con una diferencia de 9 segundos tras de Palacios; sin embargo, el piloto mundialista se aplicó en los dos primes que se efectuaron en los alrededores del cantón Chambo descontando esa ventaja y asumiendo la primera ubicación del rally. Al final su tiempo acumulado fue de 58m44s; en segunda posición se ubicó Carlos Palacios con Augusto Larrea a 8s3c, tercero fue Martín Navas con Luis Mena a 18s4c. Con este triunfo Zea se mantiene como líder absoluto de su categoría, así como del campeonato en la clasificación general.

En la categoría tracción a dos ruedas y la clase T3, Daivis Urgilés con Cristian Romero fueron los más rápidos de la competencia desde el inicio. El joven piloto de Cañar sumó una nueva victoria en este año, con lo cual prácticamente es el campeón nacional de la categoría a falta de dos carreras. Su crono fue de 1h05m05s, y sus escoltas fueron Gianni Espinosa con Larry Silva, a 2m04s; y, Nicolai Balseca con Javier Sotomayor, a 2m17s del líder.

2 Carlos Palacios, Juan Carlos Nuñez, Martin Navas y Lucho Mena.

Carlos Palacios, Juan Carlos Nuñez, Martin Navas y Lucho Mena

En la T4, Francisco García con Jaime Castro tuvo que aplicarse para llevarse el primer lugar de la clase, manteniendo una lucha con Salomón Condo acompañado de Valeria Condo; la diferencia fue de 44 segundos a favor de García, quien cumplía con un registro de 1h12m44s; tercero fue Mario Costales con Danilo Álvarez, quienes finalizaron con 1h20m.

Christian y Andrés Hidalgo obtuvieron su primer triunfo en la T2 en este nacional, llevándose la primera posición con un acumulado de 1h11m39s, a 2m52s se ubicó Chistian Vivas con Leonardo Peñaherrera y a 3m10s Enrique Baldeón con Alejandro Uquillas.

Una de las gratas sorpresas que ha dado este campeonato es la participación de Juan Fernando Arízaga con Agustín Peña, quienes “matemáticamente” son los campeones nacionales de la T1. Únicamente les toca tomar partida en la próxima salida del torneo y confirmarán su triunfo. La tripulación azuaya realizó un tiempo de 1h11m52, pero lamentablemente en esta clase solo terminaron dos vehículos, llevándose la segunda posición José Luis y Álvaro Gaibor, a 44m23s de Arízaga.

Seb.PalaciosSebastián Palacios

La categoría de los Jeeps fue ganada por la dupla de Boris Farfán y Mario Calahorrano, con 1h15m36s. Lo acompañaron en el podio Juan Escudero con Cristian Peñaherrera, a 2m02s y Diego Paredes con Adrián Rodríguez, a 07m54s.

Finalmente, los UTV tuvieron en la tripulación de Joffre Yasbeck con Julio Suarez a los triunfadores, con un acumulado de 1h07m54s; en segunda se ubicaron Santiago y Mauricio Garrido con una diferencia de 4m30s; y, Enrique Galarza con Pedro Lara en la tercera, a 6m41s.

La próxima cita del nacional de rally está prevista para efectuarse entre el 23 y 24 de junio en la ciudad del Puyo. (Fuente: RallyEcuador / Fotos: Carlos Garcés)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.