Nissan Leaf Nismo RC: el nuevo vehículo eléctrico de competición

El modelo con tracción en las cuatro ruedas y cero emisiones demuestra la potencia y el rendimiento de la tecnología de los vehículos eléctricos de Nissan

La semana pasada se presentó en Tokio el nuevo Nissan LEAF NISMO RC, un vehículo eléctrico (EV) de competición que tiene más del doble de torque y potencia que su predecesor.

La presentación tuvo lugar en el Nissan Crossing, en el distrito de Ginza, dentro de la capital nipona. El vehículo -desarrollado por NISMO, la experimentada división de automovilismo deportivo de la marca- debutará oficialmente el 2 de diciembre en el Festival anual NISMO que tendrá lugar en el Circuito Internacional de Fuji.

Gracias a sus motores eléctricos dobles, tracción en las cuatro ruedas y una rediseñada carrocería más agresiva, este vehículo único es la prueba de que la tecnología de EVs de Nissan puede ofrecer una potencia emocionante y, a la vez, silenciosa con cero emisiones, lo que resulta un componente clave de la visión de marca Intelligent Mobility. El modelo está equipado con la avanzada tecnología de baterías y motorización del Nissan LEAF de serie, el vehículo eléctrico más vendido del mundo.

Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo y director global de Marketing, Ventas y Vehículos Eléctricos de Nissan, mencionó: «El nuevo LEAF NISMO RC muestra que alcanzamos objetivos elevados en cuanto a potencia y rendimiento. De esta manera, podemos ofrecer vehículos eléctricos todavía más emocionantes a nuestros clientes. Es nuestra expresión más apasionante de nuestra filosofía Nissan Intelligent Mobility«.

El objetivo de Nissan es fabricar seis nuevos LEAF NISMO RC para distribuirlos por todo el mundo. De esta manera, los aficionados podrán experimentar la potencia y la emoción de primera mano.

La cúspide de la potencia eléctrica, ahora con tracción en las cuatro ruedas

Los encargados de impulsar el nuevo Nissan LEAF NISMO RC son dos motores eléctricos situados en extremos opuestos del chasis. Estos motores generan una potencia combinada de 240 kilovatios (120 kW cada uno) y la impresionante cifra de 640 Nm de torque, que se transmite de manera instantánea a las ruedas. Estas cifras suponen más del doble de la potencia máxima y del torque de la anterior versión del Leaf Nismo RC, que se introdujo en 2011. La tecnología de motorización del nuevo bólido incluye la batería de iones de litio de alta capacidad y los inversores.

El nuevo sistema de tracción total en las cuatro llantas aporta al LEAF NISMO RC su sobresaliente habilidad en curvas. La potencia se gestiona de manera independiente para cada eje, por lo que el neumático con mayor agarre recibe el torque de manera instantánea, permitiendo maniobrar el vehículo de forma rápida y eficiente. De manera similar al modelo anterior, la distribución del peso del chasis se ha optimizado gracias a la instalación de las baterías en posición central, mientras que los motores eléctricos y los inversores están situados encima de las ruedas delanteras y traseras.

El Leaf Nismo RC cuenta con multitud de componentes ligeros y con un monocasco de competición totalmente fabricado en fibra de carbono, lo cual se traduce en un peso de solo 1.220 kilos. La relación peso/potencia tiene como resultado una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos, por lo que es un 50 % más rápido que el modelo anterior.

Diseño de competencia

Aunque el exterior del nuevo Nissan LEAF NISMO RC se basa en el Leaf Nismo RC original, es mucho más agresivo. Su capó alargado y su emblemática parrilla V-Motion de Nissan resaltan el diseño frontal totalmente nuevo. El distintivo aspecto de color plateado y negro con elementos rojos de la división deportiva de la marca, que es similar al del vehículo Nissan de Fórmula E (Gen 2), transmiten la sensación de que el Leaf Nismo RC está en constante movimiento, incluso cuando está detenido en la línea de salida… «un pura sangre de carreras del futuro«.

La carrocería del vehículo en tres piezas incluye secciones delanteras y traseras desmontables, ventanillas fijas, faros delanteros y traseros LED y un alerón trasero ajustable para optimizar el agarre sobre el asfalto. Este modelo es ligeramente más largo que su predecesor, con una longitud total de 4.546 milímetros y una distancia entre ejes de 2.750 milímetros. El Nissan LEAF NISMO RC se asienta perfectamente sobre el asfalto, ya que su silueta aerodinámica solo se eleva –hasta el techo- unos 1.212 milímetros sobre el suelo, lo que supone 300 milímetros menos que el Nissan LEAF de producción.

Exposición del LEAF NISMO RC

El nuevo Nissan Leaf Nismo RC se expondrá en las carreras de la Fórmula E y en los principales espectáculos y eventos de todo el mundo. En el Festival NISMO, los aficionados podrán disfrutar de una demostración del nuevo LEAF NISMO RC con pilotos profesionales que rodarán a máxima velocidad en el Circuito de Fuji.

VIDEOS:  https://www.youtube.com/channel/UCAyhOR9dxpBaRVlTuEGSHvg?view_as=subscriber

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=M6dhYdzgZf8

M.G. / AUTO Magazine

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