Nissan, Honda y Mitsubishi en pos de integración empresarial

Nissan Motor Co., Ltd., Honda Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors han firmado un memorando de entendimiento (MOU) para iniciar las conversaciones y consideraciones con miras a una integración empresarial mediante el establecimiento de una sociedad holding conjunta, en complemento a un segundo movimiento que ya se anunció a inicios de agosto pasado.

 

 

Sin embargo, en una notificación independiente, Mitsubishi Motors ha aclarado que ‘está valorando su incorporación a la operación de fusión emprendida por las dos primeras firmas japonesas’, lo que daría lugar al ‘nacimiento del tercer fabricante de vehículos del mundo por volumen’ de ventas; advirtiendo que, por su parte, tienen la intención de tomar una decisión definitiva sobre su papel en el nuevo holding automovilístico a finales de enero de 2025.

 

Antecedentes

Para acelerar aún más sus esfuerzos por lograr una sociedad neutra en carbono y una sociedad con cero accidentes de tráfico, Nissan y Honda firmaron un primer memorando de entendimiento el 15 de marzo sobre una asociación estratégica para la era de la inteligencia y la electrificación de los vehículos. Desde entonces, las dos empresas han mantenido conversaciones destinadas a colaborar en varios campos.

El 1 de agosto, ambas empresas firmaron otro memorando de entendimiento para profundizar el marco de la asociación estratégica. Las empresas también anunciaron que habían acordado llevar a cabo una investigación conjunta en tecnologías fundamentales en el área de plataformas para vehículos definidos por software (SDV) de próxima generación, en particular en las áreas cruciales para la inteligencia y la electrificación, para avanzar en las discusiones centradas en una colaboración más concreta.

Además, Nissan y Honda pueden aspirar a seguir contribuyendo al desarrollo de la base industrial de Japón como una ‘compañía líder en movilidad global’ mediante la integración de los negocios de vehículos de cuatro ruedas de Nissan y Honda y de motocicletas y productos eléctricos de Honda, lo que permitirá que las marcas de ambas compañías se vuelvan más atractivas y entreguen productos y servicios más atractivos e innovadores a los clientes de todo el mundo.

 

Declaraciones

En el marco del anuncio, Makoto Uchida, director, presidente, CEO y representante ejecutivo de Nissan, afirmó: «Hoy es un momento decisivo, ya que iniciamos conversaciones sobre la integración empresarial que tiene el potencial de dar forma a nuestro futuro. Si se concreta, creo que, al unir las fortalezas de ambas empresas, vamos a poder ofrecer un valor incomparable a los clientes de todo el mundo que aprecian nuestras respectivas marcas. Juntos, podemos crear una manera única para que disfruten de los vehículos, que ninguna de las dos empresas podría lograr por sí sola«.

Por su parte, el director y representante ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, afirmó: «La creación de un nuevo valor de movilidad mediante la unión de los recursos, incluidos el conocimiento, los talentos y las tecnologías que Honda y Nissan han estado desarrollando durante muchos años es esencial para superar los desafiantes cambios ambientales que enfrenta la industria automotriz…

Honda y Nissan son dos empresas con fortalezas distintivas: «Todavía estamos en la etapa de iniciar nuestra revisión y aún no hemos decidido sobre una integración comercial, pero para encontrar una dirección para la posibilidad de integración comercial para fines de enero de 2025, nos esforzamos por ser la única empresa líder que crea nuevo valor de movilidad a través de una reacción química que solo puede impulsarse a través de la síntesis de los dos equipos«.

 

 

Sinergias potenciales de la integración empresarial

Nissan y Honda establecerán un comité preparatorio de integración para facilitar una integración fluida y llevarán a cabo debates centrados en el tema.

Con base en los debates del comité, así como en los resultados de la debida diligencia, las empresas examinarán y analizarán sinergias más específicas. Al materializar rápidamente las sinergias de la integración, Nissan y Honda pueden aspirar a convertirse en una empresa de movilidad de clase mundial con ingresos por ventas superiores a los 30 billones de yenes y ganancias operativas de más de 3 billones de yenes.

 

Ventajas de esta alianza

Ventajas de escala mediante la estandarización de las plataformas de vehículos
  • Al estandarizar las plataformas de vehículos de ambas empresas en varios segmentos de productos, las empresas esperan crear productos más fuertes, reducir costos, mejorar la eficiencia del desarrollo y mejorar la eficiencia de la inversión a través de procesos de producción estandarizados.
  • Se proyecta que la integración aumentará las ventas y los volúmenes operativos, lo que permitirá a las empresas reducir los costos de desarrollo por vehículo, incluidos los futuros servicios digitales, al tiempo que maximizan las ganancias.
  • Al acelerar la complementación mutua de sus ofertas globales de vehículos, incluidos los modelos ICE, HEV, PHEV y EV, Nissan y Honda estarán mejor posicionadas para satisfacer las diversas necesidades de los clientes en todo el mundo y ofrecer productos óptimos, lo que conducirá a su mayor satisfacción.

Cortesía: AUTO Magazine

 

 

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