Nissan en Ecuador se certifica como “Empresa Automotriz Segura”
En el marco del Plan de Reactivación que emprende la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) para las empresas del sector, Nissan del Ecuador, representada por Automotores y Anexos S.A., recibió la certificación de “Empresa Automotriz Segura”, que valida el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud exigidas a nivel nacional para la reapertura responsable a causa de la emergencia sanitaria.
Con el apoyo de empresas especializadas en evaluación, la AEADE inició una campaña de reactivación del sector y para certificar el cumplimiento de la normativa legal en seguridad y salud en el trabajo, y protocolos de bioseguridad para las actividades de comercialización de vehículos y servicios posventa de mantenimiento. En este sentido,
Automotores y Anexos llevó a cabo los protocolos de bioseguridad en todas sus áreas, actividades laborales y comerciales, en sus concesionarios de Quito y Guayaquil, de manera rigurosa, dada la complejidad del sector y las necesidades de los clientes.
Es así que, se organizó la implementación en seis categorías:
- Trabajo con grupos en situación de vulnerabilidad: identificación de los colaboradores con alto riesgo de contagio, como personas con discapacidad, en periodos de lactancia o maternidad y con enfermedades preexistentes, con el objetivo de organizar grupos y modalidades de trabajo.
- Ingreso de colaboradores, clientes y proveedores: registro de información detallada de todas las personas que visitan los concesionarios, así como la desinfección, sanitización y toma de temperatura con insumos e implementos propios del campo de la salud y seguridad ocupacional. Además, la presencia de señalética e instrucciones visibles en los espacios compartidos para fomentar la correcta ejecución del distanciamiento social.
- Pruebas de manejo y ruta: implementación de todos los protocolos de bioseguridad y limpieza antes y después de realizar las pruebas en los vehículos, incluido el aseguramiento del distanciamiento, incluso dentro de ellos.
- Coordinación entre departamentos: trabajo en equipo por parte de “salud y seguridad ocupacional”, médicos y personal de recursos humanos para responder con inmediatez ante un posible caso de COVID-19.
- Sanitización general: mantener la limpieza al 100% de todas las áreas del concesionario, tanto laborales como comerciales, antes y después de utilizar computadoras, mesas, sillas, otros dispositivos electrónicos, etc.
- Taller móvil: Capacitación del personal técnico que visita a los clientes a domicilio para realizar reparaciones o instalaciones, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los protocolos y medidas fuera de los centros de servicio.
“Este reconocimiento es respuesta a la coordinación de operaciones y procesos que durante semanas hemos trabajado para garantizar un espacio 100% seguro en todos los concesionarios Nissan. Esto refuerza nuestro constante compromiso por velar por la salud y el bienestar de nuestros clientes y colaboradores”, mencionó Eduardo Lloret, jefe de Calidad y Procesos de la empresa.