Mundial de Rallycross: Audi Sport le da alas a EKS

Andreas Bakkerud en el Audi #13

A partir de 2020, el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (World RX) planea competir con autos eléctricos y Audi actualmente está considerando un posible compromiso. El potencial tecnológico de los Supercars actuales que se están compitiendo en 2018 y 2019 todavía no ha sido explotado completamente. El nuevo Audi S1 EKS RX quattro es un ejemplo perfecto ya que es superior a su predecesor en casi todas las áreas.

Audi Sport está literalmente dando alas al equipo de rallycross del dos veces Campeón del DTM y Campeón Mundial de Rallycross, el sueco Mattias Ekström. El sofisticado alerón trasero del deportivo de tracción quattro es solo uno de los resultados de la intensificada cooperación técnica entre el departamento de automovilismo de Audi y EKS Audi Sport.

«La temporada pasada, comenzamos a proporcionar apoyo de fábrica al equipo de Mattias Ekström en el Mundial de Rallycross«, dice el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. «Ahora, por primera vez, nuestros ingenieros también han estado involucrados en el desarrollo del automóvil«.

Con innovadores conceptos de aerodinámica, Audi ha estado un paso adelante de la competencia en los últimos años con los autos deportivos LMP y en el DTM. Este conocimiento ahora se ha implementado en la segunda generación del nuevo Audi S1 EKS RX quattro. El nuevo alerón trasero genera más carga aerodinámica al mismo tiempo que reduce la resistencia.

Los ingenieros también han optimizado la ubicación de los sistemas de refrigeración con la máxima eficiencia en mente. Ahora, el aire necesario llega a través de nuevas entradas en el techo y en las ventanillas traseras.

En comparación con la primera generación del Audi S1 EKS RX quattro, los técnicos han cambiado la posición del motor turbo de dos litros y cuatro cilindros. Esto a su vez implicó modificaciones extensas en el suministro del aceite. Este año, al igual que un nuevo software del motor, también se utiliza por primera vez un sistema ‘anti-lag’ que mantiene la velocidad del turbocompresor incluso cuando el conductor deja de acelerar. La potencia máxima del motor ha aumentado a 580 hp (426 kW). Sin embargo, el desarrollo no se centró únicamente en la potencia máxima, sino en la capacidad de conducción. Con este fin, los ingenieros también han optimizado la presión de sobrealimentación en condiciones de carga parcial y funcionamiento a altas revoluciones.

«Tenemos notablemente más potencia del motor que antes«, dice Mattias Ekström, quien después de las primeras vueltas de prueba con el nuevo motor, salió de la cabina con una amplia sonrisa en su cara. «Aún más importante es llevar el poder en el suelo«, concluyó.

El porcentaje de conducción a máxima velocidad tiende a ser bastante pequeño en las pistas de rallycross típicamente cortas y sinuosas. Trois-Rivières, Canadá es la pista donde más se corre a velocidad máxima, aproximadamente en un 40 por ciento de la pista. Por lo tanto, la suspensión, los amortiguadores y la tracción son de gran importancia.

«Es la suma de muchos pequeños detalles lo que representan este progreso«, dice Mattias Ekström. «Hemos mejorado en todas las áreas y sabemos que tan rápido es nuestro nuevo auto. Estoy muy contento con el trabajo realizado y espero que sea suficiente para celebrar victorias y terminar en el podio regularmente. Al mismo tiempo, tenemos competidores muy fuertes que tampoco se han quedado dormidos. Solo sabremos dónde estamos en Barcelona«.

La nueva temporada comienza hoy 14 y mañana 15 de abril en la pista española. EKS Audi Sport ha preparado dos nuevos autos en la base del equipo en Fagersta, Suecia. El Audi S1 EKS RX quattro con número de chasis 006 será el auto de carrera del nuevo fichaje de Andreas Bakkerud, mientras que Mattias Ekström recibirá el auto con número de chasis 007.

Destacados:

  • Audi S1 EKS RX quattro con nueva aerodinámica y nuevo motor.
  • Audi proporciona soporte técnico al equipo de rallycross de Mattias Ekström.
  • Primera ronda de carreras en Barcelona el 14 y 15 de abril.

M.G. / AUTO Magazine

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