Movilidad sostenible es la apuesta por un futuro mejor

En la actualidad, los sectores empresariales se han visto en la necesidad de repensar el vínculo que tienen con el medio ambiente, en busca de minimizar su impacto contaminante mediante la aplicación de procesos y servicios más sostenibles, y en este ámbito el sector automotriz no es la excepción.

Más allá de una gama de vehículos con energías más eficientes, las marcas tienen un gran compromiso por implementar una serie de iniciativas focalizadas en desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a la ‘construcción de un planeta más limpio’.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, AEADE, el interés por los vehículos de movilidad sostenible (eléctricos e híbridos) está creciendo. Las ventas se han elevado un 273% al pasar de 1.148 unidades en 2020 a 4.269 vehículos electrificados en 2021. Además, las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de aplicar soluciones reales que protejan y preserven el medio ambiente.

 

Objetivos

Los principales frentes que tiene el sector automotriz para impulsar una movilidad sustentable, son:

  • Reducir la emisión de gases de carbono.
  • Ahorro de recursos (dinero) al consumir menos energía, pues el precio de la electricidad es menor al del combustible.
  • Cambiar las normativas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.

En este contexto, Hyundai lleva décadas apostando por soluciones para el futuro; uno de sus principales objetivos es encontrar alternativas a los combustibles fósiles y considera que adquirir un vehículo eléctrico significa, además, un ahorro económico de hasta el 85% en comparación a los modelos de combustión.

De esta manera, la marca surcoreana se ha convertido en la única que ofrece al mercado, modelos con las cinco tecnologías eléctricas viables hasta el momento: híbrida 48V, híbrida, híbrida enchufable, eléctrica y pila de hidrógeno.

Por ejemplo, su modelo IONIQ, es el primer vehículo que cuenta con tres alternativas ecológicas: eléctrica, híbrida e híbrida enchufable. De la misma forma, el Hyundai NEXO y su antecesor, el Tucson Fuel Cell, son dos vehículos a hidrógeno, cuyos motores solo emiten vapor de agua por sus tubos de escape.

Además, Hyundai hizo el lanzamiento en este año de dos modelos, el nuevo IONIQ 5, el primer vehículo 100% eléctrico con tecnología y conectividad avanzadas y el nuevo Kona, un modelo futurista hibrido, con carrocería tipo SUV.

 

Otras aplicaciones

Si bien en la movilidad sostenible el desarrollo de tecnologías de hidrógeno se está convirtiendo en la primera opción para lograr un futuro mejor, más allá del automóvil también se está focalizando en llegar a otras líneas de productos, como drones, barcos, ascensores o generadores de energía. Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines