Microsoft y GM vs. Google, Apple, Amazon… en la batalla de los EV

La lucha por el futuro de la industria automotriz se equilibra, con un nuevo jugador en la cancha, donde grandes empresas de tecnología ya estaban calentando en pos de la supremacía por los autos eléctricos y autónomos.

Es así como se forma un nuevo dúo, pues la gigante Microsoft se une a General Motors tras firmar un acuerdo, para unirse a la carrera por el desarrollo de los mejores vehículos electrificados y autónomos, que se une a los ya activos como Google (Waymo), Amazon (Zoox) y AppleHyundai.

 

Los brazos de acción

Esta nueva alianza tecnológica va más allá de la construcción de autos, pues profundizará en otras áreas de la automoción, a través de la colaboración de Cruise LLC de conducción autónoma de GM y de la plataforma Azure de Microsoft; es decir de la mano de divisiones independientes de cada una de las suscriptoras.

 

 

Los objetivos

Las dos empresas tienen como objetivo acelerar el desarrollo y subsecuente producción y comercialización de sus autos eléctricos y autónomos, con la clara idea de crear un especial ecosistema de movilidad sostenible más seguro que el actual; para ello pondrán sus correspondientes desarrollos de software, hardware, gestión y fabricación de datos en la nube.

Cruise LLC abrió una etapa de financiación a efectos de poder concretar esta alianza, logrando capitalizar más de 2.000 millones de dólares, con lo que sumaría la nada despreciable cifra de 30.000 millones de dólares como su valor nominal, para esta empresa que se creó en 2013 y que fue comprada por General Motors en 2016, anticipando sus siguientes pasos, por un valor que se estima habría estado entre los 500 y 1.000 millones de dólares.

 

 

Con estos movimientos, la corporación se ha fijado la meta de crear y lanzar al mercado unos 30 modelos de vehículos eléctricos al año 2025, con una inversión específica de aproximadamente 27 millones de dólares. Mientras que Microsoft, que parecía estar retrasada en esta carrera tecnológica, se reactiva en la ‘lucha’ con esta alianza.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.