Mercedes-Benz Clase S 2021 llega más sofisticado que nunca

El referente de los sedanes de lujo se renueva y vuelve a subir el estándar en su segmento en prácticamente todos los aspectos.

La séptima generación de esta berlina clásica, considerada el buque insignia por excelencia de la marca acaba de llegar y lo hace con lo último de la tecnología de Mercedes, incluyendo un nivel 3 de conducción autónoma.

El Clase S ha sido por décadas el referente de Mercedes, no solo a nivel de lujo y confort, sino también por su equipamiento tecnológico, y con esta séptima generación lo vuelve a hacer, una vez más, trayendo lo último en desarrollo de la marca alemana líder.

El Mercedes-Benz Clase S, aunque cueste creerlo por su condición de sedán exclusivo, es todo un éxito comercial, ya que desde su lanzamiento en 1951, se han entregado más de 4 millones de unidades en todo el mundo, aunque oficialmente, la denominación Clase S se utilizó 21 años más tarde, por primera vez en 1972, con la serie 116.

Tan es así que, este imponente sedán Premium cuenta con una base muy leal de clientes, que, por ejemplo, en Europa Central el 80% de los propietarios renuevan su auto por otro Clase S, mientras que en los Estados Unidos, esta cifra está en el 70% de fidelidad. De entre ellos, la gran mayoría opta por la versión larga, pues son 9 de cada 10 clientes los que lo prefieren más grande.

De su generación saliente, la sexta, se fabricaron poco más de 500.000 unidades, una cifra nada despreciable si consideramos que no es un vehículo muy accesible tanto por su calidad como por sus correspondientes precios.

 

 

Continuista aunque evolucionado en lo estético, y revolucionario en lo tecnológico

El nuevo sedán Mercedes-Benz Clase S de séptima evolución, cuyo nombre en código es 223, estéticamente mantiene una línea continuista, pero esta vez con líneas más suaves y unas ópticas delanteras más horizontales y estilizadas, diseño inspirado en los últimos SUV de la marca, los GLE y GLE Coupé, lo que hace que se vea más atlético y atrevido que la de las generaciones previas al W222.

Como es habitual el nuevo Clase S llega al mercado mundial en dos diferentes estilos/versiones, el de paquete estándar y el deportivísimo AMG. La mayor diferencia entre las dos versiones es su paragolpes delantero y otros detalles aerodinámicos.

Pero su punto fuerte evolutivo está en su tecnología, pues trae nuevos radares de proximidad, cámaras y controles vía GPS para alcanzar el citado nivel 3 de conducción autónoma, que sin lugar a dudas es un avance extraordinario para la marca germana.

Desarrollos que desembocan en su nuevo sistema Drive Pilot, que permitirá que el nuevo Clase S pueda moverse de forma autónoma en situaciones con tráfico denso o en trancones, siempre que el tramo de vía sea el idóneo para ello.

También contará con un gran arsenal de asistentes a la conducción que se activan en caso de ir a una inminente colisión, así como también equipará un asistente para parqueo a distancia que facilitará y mucho estas maniobras, tanto de llegada como de salida, simplemente con el uso de un smartphone.

El nuevo Clase S podrá conducir a sus pasajeros de forma autónoma incluso en circunstancias críticas como a través de calles estrechas o en cruces de vías.

El avance tecnológico del que es dueña esta séptima generación, se aprecia especialmente en su interior, donde lo primero que llama la atención es el estilo minimalista y moderno con que se lo ha concebido, que ha provocado la desaparición de prácticamente todos los botones, que se han sustituido por dos grandes pantallas que presiden su ya vistoso habitáculo.

Una de ellas reúne al cuadro de instrumentos, mientras que la otra se estrena emergiendo de la consola central para llegar hasta el salpicadero con un curioso formato cercano a los 4:3 y un tamaño de hasta 12,8 pulgadas. Además, en las plazas traseras aparecen otras dos pantallas ubicadas detrás de cada asiento delantero.

 

 

Más intuitivo

Esta zona trasera del habitáculo, ha sido renovada a fondo para que sus ocupantes disfruten de similares condiciones que el conductor y el acompañante en las delanteras. Con este objetivo el Clase S puede incluir hasta tres monitores con pantalla táctil y diferentes opciones de manejo intuitivo, como el asistente MBUX y el dispositivo de voz «Hey Mercedes».

El MBUX -Mercedes-Benz User Experience- puede incluir en total hasta cinco pantallas de grandes dimensiones, en parte con tecnología OLED, que proporciona imágenes brillantes del control de las funciones del vehículo y de confort.

También con respecto al anterior equipamiento multimedia se han aumentado considerablemente las posibilidades de personalización y se ha trabajado en su manejo intuitivo, no solo para las plazas traseras, sino también para el conductor.

 

 

Por ejemplo, con el nuevo visualizador 3D para el conductor, que permite por primera vez una percepción espacial de la escena con solo pulsar un botón. El efecto tridimensional y la profundidad de la representación se logran sin necesidad de utilizar unas gafas especiales.

También se han ampliado las funciones de diálogo a través del ya popular asistente de voz Hey Mercedes, pues ahora es posible iniciar determinadas acciones sin la necesidad de pronunciar las palabras clave.

Otra de las grandes novedades tecnológicas del Mercedes-Benz Clase S es su nuevo volante “capacitivo” que cuenta con sensores táctiles capaces de detectar incluso la intensidad con la que agarramos el volante o bien advertirnos de que no lo estamos cogiendo con todos los dedos. Esta nueva evolución en volantes se estrenó ya en el nuevo Clase E.

 

 

Electrificado y eficiente

En cuanto a sus motorizaciones, la nueva gama del Clase S estará compuesta por motores de seis cilindros en línea, tanto a gasolina, con las versiones S 450 y S 500; como las “diésel” con los S 350 d y S 400 d. Las dos versiones a gasolina llegarán acompañadas de un sistema denominado mild hybrid, que aportará potencia extra y un par motor capaz de llegar a los 367 y 435 CV, respectivamente.

La marca anticipa que posteriormente producirá un motor V8 que contará con la asistencia del que han denominado Alternador arrancador integrado (ISG) y de una red de 48 voltios, mientras que en 2021 será el turno de una versión híbrida enchufable que contará con una autonomía en modo 100% eléctrico de unos 100 km.

A la par de este nuevo Mercedes-Benz Clase S 2021, fue desarrollado el EQS, su hermano totalmente eléctrico, del que se anuncia tendrá un rango de autonomía de hasta 700 km y que arribará al mercado posteriormente.

El nuevo Mercedes Clase S será oficialmente lanzado al mercado a finales de este 2020, pero se anticipa que su salida a la venta en Alemania tendrá lugar en este mismo mes de septiembre, sin embargo, para verlo en los concesionarios habrá que esperar hasta diciembre. Por el momento no se han oficializado sus precios, pero se espera que arranquen desde los 100.000 euros.

 

 

Detalles de los nuevos modelos Clase S

  • Las versiones a gasolina cuentan con un L6 3.0 litros biturbo, tracción integral 4Matic y sistema Mild Hybrid EQ Boost de 48 volts, el S 450 tiene una potencia de 367 hp y 368 lb-pie, mientras que el S 500 tiene 435 hp y 383 lb-pie.
  • En cuanto a las variantes de gasóleo, el S 350d y S350d 4Matic ofrecen 286 hp y 442 lb-pie, mientras que el S 400d 4Matic 330 hp y 516 lb-pie.
  • La transmisión en todos los casos es automática de nueve velocidades 9G-Tronic.
  • La estructura es híbrida, acero y aluminio, aunque este último ya supera el 50% de la mezcla.
  • El largo ahora es de 5,179 mm (+54 mm) con una distancia entre ejes de 3,106 mm (+71 mm) y 5,255 mm (+34mm) con una distancia entre ejes de 3,216 mm (+51 mm) para la versión Larga.
  • Por su parte, el ancho es de 1,954 mm (+55 mm), mientras que la altura es de 1,503 mm (+10 mm).
  • La versión Plug-in Hybrid promete autonomía 100% eléctrica de hasta 100 km
  • Sistema de eje trasero direccional que cambia el ángulo de orientación de las ruedas posteriores hasta 10°, con lo cual, el radio de giro puede reducirse hasta en dos metros.
  • La cajuela crece 20 litros, para un total de 550 litros. Esta es una tecnología que hemos visto ya en modelos de Audi y Porsche.
  • El coeficiente de penetración es de apenas 0.22 cx, de los más eficientes del mercado y todo un logro, considerando que la superficie de la parte frontal se incrementó en 200 cm cuadrados.

 

 

Conectividad y tecnología

  • MBUX de segunda generación que puede equipar hasta 5 pantallas y cuya capacidad de procesamiento aumenta en 50% con respecto de la primera generación. La pantalla central táctil es OLED de 12.8”, mientras que la que se ubica tras el volante es de 12.3” con una interfaz que simula elementos en 3D.
  • Nuevo Head Up Display con funciones de realidad aumentada y la proyección equivaldría a una pantalla de 77 pulgadas.
  • El sistema puede reaccionar a los movimientos del conductor mediante cámaras y algoritmos de aprendizaje, así, si el conductor voltea a mirar hacia atrás por encima del hombro, el sistema baja automáticamente la cortinilla trasera, por ejemplo.
  • El asistente virtual Hey Mercedes ahora está disponible para todos los pasajeros y sus capacidades de diálogo y aprendizaje se pueden ampliar al utilizar los servicios online de la app Mercedes Me.
  • En caso de tener un hogar inteligente, el Clase S puede conectarse y controlar aspectos como iluminación, persianas, electrodomésticos e incluso, con los detectores de movimiento que se instalan en las ventanas, para avisar si hay visitantes tanto deseados como no deseados en casa.
  • Más de 50 componentes electrónicos pueden actualizarse entre ellos el MBUX o sistema de iluminación se pueden actualizar de forma remota.
  • El sistema Drive Pilot promete cumplir con todas las regulaciones de conducción autónoma Nivel 3 y además alguna que otra función Nivel 4, con lo cual el Clase S podrá encargarse por completo de la conducción en autopistas o embotellamientos, así como estacionarse automáticamente.
  • El sistema de audio es 4D de la marca Burmester, cuenta con 31 bocinas, algunas ubicadas en los asientos y 8 excitadores electrodinámicos.
  • Los asientos cuentan con 10 programas de masaje diferentes, para lograrlo, los asientos cuentan con hasta 19 motores eléctricos, 8 para reglajes, 4 para masajes, 5 para ventilación, uno más de apoyo lumbar y otro para la orientación de la pantalla para el pasajero posterior.

 

 

Seguridad

Por demás está decir que el Clase S 2021 cuenta con todos los elementos conocidos en materia de seguridad, ABS, ESP, Bolsas de Aire, seguridad activa y demás. Sin embargo, hay algunas novedades interesantes también:

  • Para las versiones con distancia entre ejes larga, está disponible un sistema de bolsas de aire frontales, para los pasajeros traseros.
  • El nuevo sistema de iluminación Data Light cuenta en cada faro con 3 LED de alta potencia y 1.3 millones de espejos que reflejan o refractan la luz, eso se traduce en una definición de hasta 2.6 millones de pixeles. Gracias a este sistema, se pueden proyectar mensajes o líneas sobre la carretera para mejorar la seguridad.
  • Al equipar el EBC, el Clase S puede elevarse automáticamente hasta 8 cm al detectar una colisión lateral inminente; esto provocará que el impacto se produzca en una zona más baja del vehículo, en donde la estructura del chasis es más rígida, y así minimizar el impacto y consecuencias para los ocupantes.

 

 

Diseño

No hay sorpresas en cuanto a las formas, los grupos ópticos tanto adelante como atrás toman ese diseño alargado y estilizado que debutó en el CLS más reciente, aunque suavizados. En general los trazos son fluidos con perfiles no muy definidos. Y para los que no crean que Tesla ha marcado tendencia, incluso en la poderosa marca Mercedes, las manijas ahora son pop up.

La parrilla es gigante y tiene claras referencias a los Clase S de antaño, especialmente pareciera una reinterpretación de la que ostentaba el W116.

De acuerdo con los diseñadores de la firma, el, minimalismo es el verdadero lujo de nuestros tiempos y en el interior se nota que se esforzaron por entregar mucha simpleza. Las formas son más bien rectas, con inspiración en el tema náutico y dejando mucho protagonismo a las pantallas. Hay también un ejército de LED que ayudan a crear diferentes tipos de atmósfera, según la elección de los ocupantes. (R.P.-A.R.O., C&D/R.H., AC)

 

M.G. / AUTO Magazine

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