Marcas coreanas lideran el mercado automotriz ecuatoriano

En medio de la crisis económica, social y sanitaria que ha generado el COVID-19 a nivel nacional y mundial, las necesidades de los ecuatorianos prevalecen, y una de ellas es la de poder movilizarse con seguridad. Por ello, la venta de vehículos ha mostrado una recuperación paulatina ante la necesidad de satisfacer estos requerimientos.

Y es en este contexto que los vehículos surcoreanos se consolidan como los preferidos por los compradores nacionales, no solo por sus características técnicas, sino también por las estrategias de mercadeo aplicadas, como promociones agresivas, precios competitivos, facilidades de pago, que demuestran la capacidad de adaptabilidad de estas marcas a las necesidades actuales.

Para entender de mejor manera la situación actual del sector automotriz, se debe analizar el comportamiento del mercado desde mediados de marzo, cuando inició la etapa de confinamiento (cuatrimestre), y se visualiza que a la hora de elegir un vehículo las preferencias de los ecuatorianos son claras, estables y basadas en los puntos antes descritos.

En el mercado nacional, destacan en ventas en primer lugar los automóviles con el 36,3% (12.060 unidades) y vehículos utilitarios SUV (11.862 unidades) con el 35,7% de participación, seguido por las camionetas con el 14,4% (4.770 unidades). El segmento de automóviles es liderado por los modelos y la tecnología coreana.

 

 

Revisando el origen de los automotores comercializados durante este periodo crítico, los provenientes de Corea del Sur tienen una participación del 25,3% del mercado, dando un total de 2.857 unidades comercializadas; seguido por el 23,6% de los automóviles provenientes de China, con un total de 2.660 unidades vendidas.  

Basados en estas cifras, se evidencia que los vehículos coreanos se consolidan como los preferidos por los ecuatorianos durante la emergencia:

 

 

Dentro del grupo de marcas coreanas que se comercializan en el país, Kia Motors lidera el mercado ecuatoriano con un 82,9% de vehículos comercializados en lo que va de la emergencia. Por ello, se considera a Kia como la marca del continente asiático con mayor crecimiento en Ecuador.

 

 

Solamente en el pasado mes de junio, en el sector de vehículos livianos, la marca coreana lidera el mercado con una participación del 20%, así lo demuestran los datos obtenidos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, AEADE.

 

 

En este mismo sector de vehículos livianos, si se analiza por rangos de precios con mayor número de ventas, los que oscilan entre $15.001 a $ 20.000, destacan dos modelos: el Kia Picanto con un precio desde $12.899, con 264 unidades vendidas y Kia Rio, cuyo precio desde $17.999 le otorga 268 unidades comercializadas.

 

 

Por su parte, en el segmento de vehículos utilitarios SUV, el rango de precios donde se concentran las ventas va desde los $20.0001 hasta los $40.000 dólares; aquí destacan el Kia Sportage R con un precio de $23.999, del cual solamente en el mes de junio se comercializaron 245 vehículos, seguido por el Nuevo Sportage con un valor de $29.870 con 104 unidades vendidas en el mismo periodo.

 

 

Entre los beneficios más destacados de los vehículos coreanos y que se han convertido en fundamentales para la decisión de compra de los ecuatorianos están: las innovaciones tecnológicas, seguridad para los pasajeros, niveles de bioseguridad en los concesionarios y talleres, precios competitivos tanto para compra como para reventa, su desempeño y durabilidad, cualidades que los han convertido en las opciones más buscadas por los compradores. 

 

 

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