Lo que buscan las mujeres a la hora de comprar un auto

Varios estudios globales demuestran que las mujeres compran más vehículos que los hombres, llegando al 52% de las ventas a nivel mundial. Ecuador vive esta realidad a su manera, por ejemplo, el 33% del total de las ventas anuales de algunas marcas corresponde a este grupo.

Esta tendencia se debe, sobre todo, al crecimiento de la participación femenina en el mundo laboral y su mayor capacidad adquisitiva. ¿Qué factores o atributos son más valorados por las mujeres a la hora de comprar un auto? A continuación, un informe al respecto, en el contexto del mes de la mujer.

Los factores más valorados por las mujeres

  • Seguridad y facilidades para la conducción: Este es el principal atributo valorado por el sexo femenino. Aspectos como bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistema de seguridad ISOFIX para niños, asistentes electrónicos de velocidad, control de descenso y derrape, cámara de retro, sensores de parqueo, asistencia de arranque en pendiente, son entre los más consultados por este segmento durante su proceso de compra.
  • Comodidad: El diseño interior también es clave en la decisión de compra. Ellas buscan amplitud, confort y complementos adicionales como regulador de asientos, compartimentos para guardar accesorios femeninos imprescindibles como carteras, gafas, cosméticos, artículos de cuidado personal o una prenda de mano.
  • Diseño: La estética es un atributo esencial para la mujer, cómo se ve el vehículo por fuera y por dentro, tapicería, tamaño y tipo de radio, la insonorización de la cabina impide que el ruido exterior ingrese al vehículo, combinación de colores y los detalles de calidad son muy valorados.
  • Tecnología: La innovación tecnológica es un factor que influye mucho en la decisión de compra, se toman en cuenta accesorios como: pantallas táctiles, comandos directos, puertos para cargar el celular o tecnología inalámbrica para este fin y en general una conectividad que esté a la vanguardia. “Este es uno de los factores más valorados, ya que genera una interacción con el estilo de vida actual de la mujer, sin perder la concentración durante la conducción”.
  • Funcionalidad: La versatilidad que ofrece un vehículo también es fundamental. Esto debido a que la mayoría busca una alternativa que le ayude a cumplir distintas tareas, tales como: movilización académica y profesional, actividades familiares, movilizar a niños, dar un paseo por la ciudad o ser el aliado en el desarrollo de un emprendimiento. También buscan un auto que se adapte a su estilo de vida, que cuente con una altura adecuada que facilite a las personas el ingreso al vehículo y la salida.
  • Accesibilidad: Considerando la situación actual, el valor económico juega un rol fundamental al momento de seleccionar el auto ideal, tomando en cuenta que hoy en día la adquisición de un vehículo es una inversión.

Otros factores:

  • El tipo de transmisión también es una característica que consideran las mujeres al momento de seleccionar un vehículo, siendo los modelos con caja automática los favoritos de este grupo objetivo.
  • En cuanto al color, los más elegidos son el blanco, plateado y rojo.

Al respecto, consultamos a Cristina Proaño, Gerente de Marketing de GAC Motor, quien dijo: “la industria automotriz ha evolucionado y los parámetros de fabricación, hoy en día, abarcan tanto aspectos técnicos, tales como desempeño, tecnología, seguridad, ergonomía, así como aspectos de tipo cualitativo relacionados a preferencias del mercado

En el caso del mercado femenino, que ha ganado importancia en nuestra cuota de ventas, los diferentes modelos han sido pensados justamente en responder a sus necesidades y expectativas puntuales”… “GAC Motor cuenta con diversas opciones que van desde USD $19.990. El ticket promedio que una mujer destina para la compra de un vehículo está en USD $21.500 dólares”…

 

Tipos de autos preferidos

  • Los vehículos de tipo SUV son los preferidos por las facilidades que brindan. Por ejemplo, los modelos GS3 y GS4 dentro de este segmento representan el 31% y 12% de las ventas de GAC Motor, respectivamente. Mientras que su modelo sedán GA4 representa el 10%.
  • “De acuerdo a nuestra experiencia y el feedback de nuestras compradoras, ellas prefieren los SUV por la comodidad y espacio interior que ofrecen, además que les sirve para destinarlos a diferentes usos, como la movilidad familiar, paseos, traslados laborales y emprendimientos”, explicó nuestra consultada.
  • Por otra parte, las mujeres solteras son las que prefieren los vehículos tipo sedán, ya que se adapta a sus necesidades puntuales (10%).

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.