Lewis suma su triunfo 100 en la F1 y Max le sigue a 2 puntos por el Mundial

Así clasificaron y arrancaron en el GP de Rusia 2021 los pilotos, pero las frutas habrían de moverse en una disputada carrera que terminaría sobre suelo parcialmente mojado, con más de una sorpresa.

La clasificación de ayer bajo la lluvia también dejó ‘outsiders’ ganadores, luego de que Hamilton cometiera el error de golpear su auto al entrar a pits para alistar su última salida en la Q3, dañando el alerón delantero de su Mercedes, que tuvo que ser reemplazado, lo que lo retrasó para su última vuelta en busca de la pole.

Entonces, Lando Norris, Carlos Sainz y George Ruussell, que habían hecho bien su trabajo bajo la lluvia de Sochi, se quedaron con el 1 – 2 – 3 de la grilla, para la partida de hoy, poniendo a McLaren, Ferrari y Williams, respectivamente, al frente de la ‘jauría’.

 

Lo demás, por detrás de ellos, en la CALIFICACIÓN del sábado, quedaba de la siguiente manera:

Ps Nr PILOTO AUTO – EQUIPO Q1 Q2 Q3 Vt
1 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1: 47.238 1: 45,827 1: 41.993 23
2 55 Carlos Sainz FERRARI 1: 47,924 1: 46.521 1: 42.510 25
3 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1: 48.303 1: 46,435 1: 42.983 26
4 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1: 45,992 1: 45.129 1: 44.050 24
5 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1: 48,345 1: 46,361 1: 44.156 23
6 14 Fernando Alonso RENAULT ALPINE 1: 47.877 1: 45,514 1: 44.204 25
7 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1: 46,396 1: 45.306 1: 44.710 24
8 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 1: 48,322 1: 46,360 1: 44,956 23
9 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 1: 46.455 1: 45,834 1: 45,337 24
10 31 Esteban Ocon RENAULT ALPINE 1: 48.099 1: 46.070 1: 45,865 25
11 5 Sebastián Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 1: 47.205 1: 46.573   18
12 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1: 47,828 1: 46.641   18
13 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 1: 48,854 1: 46.751   20
14 6 Nicolás Latifi WILLIAMS MERCEDES 1: 48,252 DNS   12
15 16 Charles Leclerc FERRARI 1: 48,470     10
16 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1: 49.586     10
17 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 1: 49.830     10
18 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1: 51.023     9
19 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 1: 53,764     10
20 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA DNF     2

 

Lewis Hamilton obtuvo su victoria número 100 en un Gran Premio de Rusia que comenzó en condiciones secas y terminó bajo la lluvia, el piloto de Mercedes hizo un cambio tardío a neumáticos intermedios para tomar la delantera cuando el pole-sitter Lando Norris se deslizó agónicamente fuera de la pista y del liderato cuando sólo quedaban dos vueltas para el final. Max Verstappen pasó de P20 a P2, y Carlos Sainz de Ferrari ocupó el tercer lugar habiendo comenzado segundo.

Las penalizaciones en la parrilla fueron la comidilla del domingo por la mañana con Valtteri Bottas como el último en recibir el golpe, Mercedes colocó una nueva unidad de potencia en su automóvil para verlo comenzar 16° con el conocimiento de que Max Verstappen comenzaría 20°, porque cambió a un nuevo motor Honda a principios del fin de semana; y Charles Leclerc 19°, también con una nueva unidad Ferrari.

En cuanto a los neumáticos, hubo una mezcla de medios y duros en la parrilla con los primeros cinco pilotos – Norris en la pole, Sainz segundo, Russell tercero, Hamilton cuarto y Ricciardo en P5 – en medios, y solo Fernando Alonso partiendo sexto, Sergio Pérez (P8), Pierre Gasly (P11), Bottas, Antonio Giovinazzi (P17), Leclerc y Verstappen partiendo de los compuestos duros.

Aunque cayó del P4 al séptimo lugar al inicio de la carrera, el ritmo de Hamilton fue competitivo con sus neumáticos medios y entró en boxes en la vuelta 27 ya con dificultades, antes que Norris, que había logrado una sensacional primera pole el sábado y se batió en duelo con Sainz al principio de la carrera. Y una vez que las secuencias y secuelas de las paradas en boxes habían terminado en la vuelta 38, era Norris quien lideraba a un cada vez más rápido Hamilton… ¡y luego llegó la lluvia!.

POSICIÓN TIEMPO PUNTOS
1  Lewis HAMILTON – Mercedes 1: 30: 41.001 25
2  Max VERSTAPPEN – Red Bull Racing + 53.271 s 18
3  Carlos SAINZ – Ferrari + 62.475 s 15
4  Daniel RICCIARDO – McLaren + 65,607 s 12
5  Valtteri BOTTAS – Mercedes + 67.533 s 10

La pareja líder, Norris y Hamilton, se mantuvo fuera después de que otros entraron en boxes para los intermedios de lluvia (verdes)  y fue el hombre de Mercedes quien tomó la decisión de entrar en boxes ‘primero’, cambiando sus llantas a tres vueltas del final, mientras Norris erradamente se mantuvo fuera, con lo que una primera victoria en la F1 se le fue de las manos a dos giros de concluir el GP de Rusia. El piloto de McLaren hizo todo lo posible para mantener el liderato con sus slickspero, con la lluvia cada vez más fuerte en el segundo sector, tras varios ‘resbalones’ finalmente se salió de la pista y Hamilton lo pasó para adueñarse de la P1.

Norris pudo reintegrarse, pero finalmente terminó ‘lastimeramente’ séptimo, después de haber entrado en boxes al final, para no seguir perdiendo puestos o chocar… ingreso que consiguió con una ‘reprimenda‘ después de pisar y cruzar la línea de entrada de boxes dos veces en su camino al cubil.

Hamilton, 100 veces ganador de GP, insiste en que Norris tiene « muchas victorias por delante » después de que al hombre de McLaren se le niegue la primera victoria en Rusia y en la F1, después de que lo consolara por quemar el pan en la puerta del horno.

 

El nuevo récord de Lewis Hamilton en la Fórmula 1, 100 triunfos… ¡100 Grandes Premios ganados!

 

Verstappen, desde el puesto 20 en la parrilla, terminó en un increíble segundo lugar, después de cambiar de duros a medios a mitad de carrera y de avanzar en el campo de lucha. Y fue Sainz de Ferrari quien ocupó el último lugar en el podio, después de haber superado brevemente a Norris, con un cambio temprano de las medianas a las duras.

Valtteri Bottas arrancó 16º pero ‘milagrosamente’ quedó quinto habiendo entrado en boxes para medianos justo después de Verstappen, en una carrera en la que parecía ‘no poner toda la carne sobre el asador‘, a pesar de los exhortos de su equipo; mientras que Fernando Alonso arrancó sexto y terminó allí mismo, con una primera parte de carrera larga con neumáticos duros. Kimi Raikkonen mantuvo la calma para recuperar lugares en las últimas condiciones de lluvia y terminó en un honroso octavolugar, superando incluso a un deslucido Sergio Pérez en P9 a causa de los errores estratégicos finales, habiendo estado en posición de podio;  y a George Russell en P10, para llevarse los puntos finales para Red Bull y Williams, respectivamente.

Norris se fue con el consuelo del honor de haber sido designado Piloto del día por la afición, pero con el intenso dolor de tener una primera victoria en la F1 y en el Gran Premio, perdido en las últimas vueltas con la lluvia cayendo en Sochi y él patinando como sobre jabón con su McLaren, en lo que ya se considera el Gran Premio de Rusia más entretenido y dramático hasta la fecha.

 
 

Como sucedió

La clasificación para el Gran Premio de Rusia, en la que Lando Norris consiguió una sorprendente pole position, como ya lo citamos al inicio, por delante de Carlos Sainz de Ferrari, George Russell de Williams y Lewis Hamilton de Mercedes; en lo que pudo haber sido una sesión húmeda, pero la carrera demostraría ser cualquier cosa menos un asunto seco.

El hasta entonces líder del campeonato por 5 puntos, Max Verstappen, largaría 20º, Charles Leclerc 19º y Valtteri Bottas 16º, gracias a las penalizaciones por cambio de motor. La penalización de Bottas, anunciada justo antes del Gran Premio del domingo, fue de particular importancia, ya que tendría el duro trabajo de detener a Verstappen al principio, lo que no consiguió en absoluto.

A pesar de un 70% de probabilidad de lluvia, las condiciones se mantuvieron secas para la salida y la mayoría de los pilotos optaron por comenzar en medios, excepto Fernando Alonso de Alpine, Sergio Pérez de Red Bull, Pierre Gasly de AlphaTauri, Bottas, Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo, Leclerc y Verstappen, quienes comenzaron con neumáticos duros.

Cuando las luces se apagaron, Norris se alejó, en lo que parecía ser un buen augurio, mientras Sainz se metía en el interior de Russell entrando en la curva 1, Russell se vio obligado a salir de par en par y perder la estela de Norris. Sainz, con un impresionante rendimiento, pese a su no tan buena salida, tomó la delantera en la zona de frenado de la curva 2, mientras Norris y Russell lo seguían. Mientras tanto, Stroll había tenido un comienzo impresionante desde el séptimo lugar para ir ya en P4. Daniel Ricciardo se quedó quinto y Hamilton había caído al séptimo detrás de Fernando Alonso, en un arranque lento y cuidadoso, aunque también contó que había amanecido con ‘dolor de cuello’.

Sainz tomó la delantera al principio

 

Leclerc atacó de P19 a P12 por la línea interior en la curva 2, mientras que Verstappen hizo un salto de dos lugares desde el último; Bottas tomó dos lugares desde se P16 inicial. La misión de Bottas pudo haber sido mantener a raya a Verstappen, pero en la vuelta 6, el holandés lo pasó por la P14 con facilidad en el interior de la curva 13.

Verstappen, hoy tenía un motor Honda nuevo en su automóvil, pero venía con el mismo impulso y talento que lo ha visto producir impresionantes avances desde la parte trasera de la grilla en el pasado. Pronto ‘eliminaría’ a Leclerc en su camino hacia el top 10.

Mercedes sigue invicto en Rusia, mientras Hamilton llega al ‘100’ de la F1

 

Mientras tanto, Aston Martin desencadenó el entierro de Stroll, que entró en boxes desde el cuarto lugar y emergió 15º e en la vuelta 13. Williams y Russell, respondieron desde el tercero y emergieron detrás de Stroll, una vuelta más tarde.

Luego, Sainz fue atrapado por Norris en la recta trasera, el piloto de McLaren lo pasó por el interior de la curva 12 y volvió a liderar la carrera en la curva 13, lo que provocó que el español entrara en boxes en la vuelta 15 y saliera por delante de Stroll.

 



Hamilton se mantuvo fuera, con la esperanza de ocupar una posición en la pista, pero todavía estaba atrapado detrás de Daniel Ricciardo de McLaren en la P3 mientras la carrera se acercaba a un tercio de distancia. Verstappen se estaba acercando demasiado a la comodidad, marcando vueltas rápidas, y estaba a solo ocho segundos de Hamilton en la vuelta 17. Norris continuó liderando, su compañero de equipo se mantuvo en la P2 mientras McLaren soñaba con otro resultado sorprendente después de su increíble uno-dos en Monza

Ricciardo tomó la decisión de entrar en boxes en la vuelta 23 desde la P2 y un trabajo lenta de su box hizo que el australiano perdiera unos segundos y emergiera 14º. Aunque Hamilton estaba 13 segundos por detrás del líder Norris, finalmente estaba en aire limpio y lo que siguió fue una ráfaga de vueltas rápidas por Sochi. El británico recuperó terreno pero se mordió la bala en la vuelta 27, enfrentándose a las dificultades, mientras que Verstappen también optó por entrar en boxes (para los medios) segundos más tarde.

Aunque concluidos los trabajos de equipo, se los veía circular cercanos por la calle de pits, salieron noveno y duodécimo, respectivamente, con un Williams y un McLaren entre ellos, pero Verstappen pronto le quitó la 11ª posición a Russell (que había entrado en boxes mucho antes) y ahora solo tenía a Ricciardo entre él y Hamilton.

Norris respondió a las paradas de los otros protagonistas del campeonato en la vuelta 29, una parada sólida y rápida que le permitió emerger en P4, por delante de un enorme tren de autos, con Leclerc, Alonso y Pérez por delante, y ninguno de ellos había entrado en boxes.

«Lewis, podemos ganar esta carrera«, fueron las palabras del jefe de Mercedes, Toto Wolff, en la vuelta 30, después de que el británico enviara a Stroll y Sainz a la sexta posición. Gasly fue el siguiente. Luego, Hamilton subió a la quinta posición en la vuelta 31, con Norris solo ocho segundos por delante.

 

 

1342706595
Norris estaría siendo atrapado por Hamilton por el liderato cuando faltaban 20 vueltas para el final

 

Los que no habían entrado en boxes iban liderando, y en la vuelta 35 fue Leclerc quien llegó primero, pero su parada no tan rápida, lo dejó13 °, mientras que Pérez y Alonso lo siguieron en la vuelta 37. La parada en boxes de Pérez duró casi nueve segundos, pero aún así emergió por delante de Alonso. Gracias a esos lentos cambios de neumáticos, Sainz y Ricciardo sacaron provecho.

Ahora la atención se centró en el asunto de la batalla de Norris-Hamilton, los dos pilotos se batían en duelo por el liderato y solo con un segundo de diferencia. Parecía que sería una carrera sencilla entre ellos hasta el final. Eso fue, hasta que emergieron los paraguas entre la afición, con poco más de cinco vueltas para el final. ¿Llegarían los pilotos a casa y se secarían el agua? ¿O sería necesario primero un cambio a intermedios?

Hamilton continuó la persecución resistiéndose a las llamadas de boxes para cambiar a intermedios de lluvia, mientras otros a su alrededor cambiaban a los neumáticos de lluvia con bandas verdes. Y con solo tres vueltas para el final finalmente se zambulliría en pits, emergiendo muy por detrás de Norris, el piloto de McLaren que iba a la cabeza, pero con neumáticos lisos, en un craso error.

La lluvia cayó, la brecha entre Hamilton y Norris se redujo en la curva, y luego llegó el momento que cambió la carrera: Norris se salió de la pista en la penúltima vuelta. Sus esperanzas de una victoria de doncella se habían acabado de la manera más cruel, y regresó cojeando a los boxes en busca de esos intermedios, recibiendo una reprimenda por cruzar las líneas de entrada en su camino.

 

 

En cuanto a Hamilton, tomó la delantera y la mantuvo durante la última vuelta para conseguir su 100º Gran Premio.

Verstappen tenía asegurado un resultado entre los cinco primeros antes de que cayera la lluvia, pero un cambio calculado a nuevos intermedios lo ayudó a hacerse con el P2 desde el último en la parrilla, asegurando que incluso en la carrera más agitada, podría conseguir un podio, aunque a 53 segundos de su rival por el campeonato, Lewis Hamilton.

Sainz completó el podio para Ferrari, habiendo ganado el liderato al inicio y entrado en boxes antes que sus rivales para permanecer en la caza antes de un cambio perfecto a intermedios usados. En cuarto lugar estaba Daniel Ricciardo, el australiano fue hasta P2 antes de entrar en boxes en la vuelta 23, su ritmo al final de la carrera demostró ser suficiente para vencer a Bottas de Mercedes. Las esperanzas del finlandés de terminar entre los cinco primeros parecían escasas ya que corría en el puesto 14 antes de que llegara la lluvia, pero se recuperó en mojado después de una parada en la vuelta 47 para los intermedios, para recuperarse afortunadamente de la P5 desde la P17.

Fernando Alonso de Alpine arrancó sexto y terminó sexto, después de haber realizado una primera parte larga con neumáticos duros. Estaba clasificado por delante de Norris, el desconsolado piloto de McLaren que obtuvo los honores tanto por la Vuelta más rápida como por Piloto del día como consuelo.

Kimi Räikkönen disfrutó de la lluvia para terminar octavo con Alfa Romeo, mientras que Sergio Pérez, que perdió ‘gracias’ a una lenta parada final, y Russell completaron el top 10 para Red Bull y Williams, en P9 y P10 respectivamente.

 

1342733602
Russell comenzó tercero, pero se llevó el punto final en una actuación impresionante.

Russell se llevó el punto final por detrás, el corredor de Aston Martin, Stroll, tuvo un final calamitoso de la carrera, golpeando (¿o cerrándole el camino?) a su compañero de equipo Sebastian Vettel (P12), Pierre Gasly de AlphaTauri (P13) y girando camino a P11, con una penalización de 10 segundos por sus problemas, después de la carrera.

Esteban Ocon tomó el puesto 14 para Alpine después de haber comenzado noveno, cuando el clima arruinó sus esperanzas de puntos, mientras que la recuperación de Leclerc terminó en decepción cuando se conformó con el P15 desde el 19, pero habiendo ya estado más adelante y ver desvanecer su carrera.

Antonio Giovinazzi, de Alfa Romeo, largó 17° a causa de a una penalización de motor que se tomó el domingo, pero aún así terminó por delante de Yuki Tsunoda de AlphaTauri, quien comenzó 12° y perdió lugares después de parar cuando llovió.

Nikita Mazepin ocupó el puesto 19 para Haas en su debut en el GP de casa, mientras que Mick Schumacher fue el único retirado a causa de un problema mecánico que lo vio retirarse al garaje de Haas en la vuelta 33.

Vettel golpeó la pared después del cierre de rebase y choque que le propinara su compañero de equipo Stroll.
 
 

La cita clave

Solo quiero dar lasgracias a todos estos fans; tenemos una gran multitud aquí. Sé que no ha sido el mejor tiempo, pero ha sido una gran carrera. Así que muchas gracias a todos en Rusia por recibirnos. Obviamente, ha llevado mucho tiempo llegar al ‘100’[número de victorias en F1] y ni siquiera estaba seguro de si llegaría o no».

Lando hizo un trabajo increíble. Tenía un ritmo increíble, está haciendo un gran trabajo para McLaren, y fue muy agridulce, obviamente, ver a mi antiguo equipo adelante; lo están haciendo tan bien, obviamente ganaron la última carrera; lo están haciendo fantástico, obviamente impulsado por Mercedes (motores).

«Así que es bueno vernos cerca de nuevo y, obviamente, el equipo tomó una gran decisión al final. No quería dejar ir a Lando y, por supuesto, no sabía qué estaba haciendo el tiempo, pero estoy increíblemente agradecido» de todos estos hombres y mujeres que están aquí y regresan a la fábrica porque, guau, 100″. – Lewis Hamilton, Mercedes

 

Así van los campeonatos de Pilotos y de Equipos, luego de hoy:

 

¿Qué sigue?

Con la victoria número 100, el liderato por el título de Hamilton se encuentra a tan solo dos puntos sobre Verstappen, quien ‘minimizó las pérdidas al máximo’ en este GP de Rusia con su pesto 2, mientras que Mercedes está 33 puntos por delante de Red Bull en la pelea de equipos. Apenas una semana para recuperar el aliento y luego viene el Gran Premio de Turquía del 8 al 10 de octubre.

 

Resultados de Carrera

Ps Nr PILOTO EQUIPO Vt TIEMPO
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 53 1:30:41.001 25
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 53 +53.271s 18
3 55 Carlos Sainz FERRARI 53 +62.475s 15
4 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 53 +65.607s 12
5 77 Valtteri Bottas MERCEDES 53 +67.533s 10
6 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 53 +81.321s 8
7 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 53 +87.224s 7
8 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 53 +88.955s 4
9 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 53 +90.076s 2
10 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 53 +100.551s 1
11 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 53 +116.198s 0
12 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 52 +1 lap 0
13 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 52 +1 lap 0
14 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 52 +1 lap 0
15 16 Charles Leclerc FERRARI 52 +1 lap 0
16 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 52 +1 lap 0
17 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 52 +1 lap 0
18 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 51 +2 laps 0
19 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 47 DNF 0
NC 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 32 DNF 0

Nota: Norris anotó un punto adicional por establecer la vuelta más rápida de la carrera. Stroll recibió una penalización de 10 segundos por causar una colisión.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines