Leonidas Drouet, campeón del “Cola Cao International Trophy”
La primera edición del Cola Cao International Trophy, la carrera infantil de karting más importante de Sudamérica, se realizó este fin de semana, entre el sábado 22 y domingo 23 de junio, en el “Kartódromo 2 Hemisferios” de la Mitad del Mundo, con la participación de 16 pilotos en representación de Colombia, Perú y Ecuador.
En ella, se coronó campeón el guayaquileño Leonidas Drouet, que terminó la prueba final en el primer lugar, por delante de la quiteña Doménika Arellano y del colombiano Alejando Umaña, que ocuparon el segundo y tercer escalones del podio final.
El certamen, que fue organizado por la representación en Ecuador de Rotax, la afamada marca mundial de motores de competición, contó con el apoyo logístico del Quito Karting Club (QKC) y reunió a varios de los mejores pilotos de la región, comprendidos en el rango de edad entre los siete y doce años.
La característica fundamental de esta carrera fue la absoluta igualdad técnica que tuvieron los participantes, ya que todos intervinieron en un sorteo de chasises y motores. Esta particularidad garantizó que los únicos factores influyentes en los resultados hayan sido la capacidad de los equipos para calibrar adecuadamente sus unidades y la calidad conductiva de cada piloto.
Y el mejor de todos fue Leonidas Druoet quien, luego de protagonizar un espectacular duelo con Doménika Arellano a lo largo de toda la competencia, se impuso en la carrera final, pactada a 15 vueltas, con una mínima diferencia de apenas 104 milésimas de segundo.
Sin embargo, el campeón pasó un susto importante en los últimos tramos de la carrera al ser superado por Arellano. En ese momento parecía desvanecerse el objetivo de ganar esta primera edición del Cola Cao International Trophy, pero el guayaquileño sacó a relucir toda su capacidad conductiva para, con “cabeza fría”, digna de un piloto de mayor experiencia en este deporte, recuperar la vanguardia casi al final de la competencia y recibir la bandera a cuadros en el primer lugar.
La espectacular competitividad que apreció el numeroso público asistente al escenario de la Mitad del Mundo fue mucho más allá del duelo entre Drouet y Arellano. En gran parte de la carrera también pelearon por los primeros lugares los pilotos Nicolás Zúñiga, quien demostró su experiencia –pero un enganche en curva le complico las ultimas 5 vueltas de carrera-; Zahir Ortega, que demostró sus habilidades en esta Copa, Juan José Bermeo, quien siempre se ubicó dentro del top five del certamen y el colombiano Alejandro Umaña.
Debido a la igualdad que los perseguidores presentaban por detrás de los dos líderes, estos últimos no podían distanciarse del citado pelotón, hasta que los cuatro jóvenes pilotos se vieron involucrados en un choque múltiple, que lamentablemente les alejó de la pelea por la victoria en la manga final.
Este golpe de escena cambió el panorama de la carrera. Umaña, que ocupaba hasta ese momento el sexto lugar, heredó la tercera posición final; mientras que Esteban Pólit, que era séptimo, se adueñó del cuarto casillero de la carrera.
Tras ellos se ubicaron Bermeo y Ortega, en el quinto y sexto puestos; dejando para Christos Kidonis (Perú), Benjamín Gavilánez (Ecuador), Iago Llempen (Perú) y Sarahí León (Ecuador) las restantes posiciones del “top ten” final de la competencia.
Estos resultados también determinaron la clasificación final de la sub división Micro Max, en la que se encasillaron los pilotos de menor edad en la prueba (hasta 9 años), con la victoria de Umaña, el segundo puesto para Gavilánez y el tercero de Llempen.
Completaron la lista de pilotos, desde el undécimo hasta el décimo sexto casilleros, David Moreira, Nicolás Zúñiga (que en esta oportunidad al tener la doble nacionalidad representó a Colombia y fue Campeón Nacional de la Categoría en el 2018), Matías Vinueza, Derek King, Salvita Ricci (Perú) y Brett King.
El dominio del guayaquileño Leonidas Drouet, pese a la gran competitividad vista a lo largo de todo el fin de semana, fue contundente. El sábado 22 de junio se adjudicó la victoria en las dos primeras de las tres series clasificatorias, mientras que el domingo ganó la manga pre final, y alcanzó el primer puesto en la final.
Doménika Arellano fue la única piloto que pudo arrebatarle las posiciones más destacadas sobre el asfalto de la Mitad del Mundo. Y lo hizo al marcar la “pole position” en las pruebas de clasificación, con un registro de 1 minuto, 00 segundos y 905 milésimas contra el tiempo de 1:00,955 impuesto por el campeón del certamen; y, al dominar de punta a punta en el tercer “heat” clasificatorio del sábado.
Para ratificar el altísimo y muy parejo nivel de todos los participantes en esta primera edición del Cola Cao International Trophy, hay que señalar que, en las dos carreras del domingo, las vueltas más rápidas no fueron impuestas por el ahora campeón.
La vuelta más rápida en la pre final fue para Juan José Bermeo, que terminó en el quinto lugar, con un tiempo de 1:00,697; mientras que Drouet estableció 1:00,960. Y en la manga final, el campeón tampoco pudo fijar para si la mejor vuelta en carrera, pues el honor le correspondió a esteban Pólit con 1:00,388, mientras que el monarca dejó su registro en 1:00,623.
Esta primera edición del Cola Cao International Trophy tuvo como complemento, la tercera carrera del campeonato de los karts adaptados y de la Copa Interuniversidades Novacero.
En la primera de ellas el clasificador final se estableció con Gonzalo Endara en el primer lugar, por delante de Darwin Aguayo, Wladimir Alulema y Melisa Paredes; estos dos últimos pilotos debutantes en el certamen.
Mientras tanto, en la división A de la Copa Interuniversidades, luego de las dos carreras del domingo, los resultados finales se fijaron con Marco Carrión, Marco Gallegos y Michel Campoverde en el podio. Tras ellos terminaron César Díaz, Ronnie Guevara y Edison Chamba.
Mientras que, en la división B el ganador fue Francisco Flores, por delante de Bryan Anangonó.