Las primeras pruebas de taxis voladores se realizaron en Seúl

Corea del Sur pretende acelerar su viabilidad en cuestiones de logística y de seguridad, por ello se realizaron las primeras demostraciones de drones fabricados para transportar personas y mercancías. La exhibición se realizó frente al río Han, en Seúl, la capital del país asiático. El objetivo es que estos medios de transporte aéreo sean puestos en funcionamiento en 2025.

El evento inició con la explicación de las medidas de bioseguridad , en el marco de una exhibición de prototiposnecesarias, las cuales fueron indicadas por un pequeño dron que sobrevoló a los asistentes. A través de un altavoz que portaba el dron, se escuchaba: «Siga estas medidas de prevención contra el coronavirus: lávese las manos frecuentemente, póngase una mascarilla y cubra su boca y nariz cuando tosa«.

Varios drones con sus respectivas cargas recorrieron el cielo de forma simultánea. El momento más esperado llegó con el ascenso del EH216, de la firma china Ehang. Se trata de un dron de considerable tamaño, con 16 hélices y un peso de más de 350 kilos que el resto de ejemplares expuestos. Tiene la capacidad de llevar a dos pasajeros; sin embargo, ninguna persona se pudo subir debido a la falta de un marco regulatorio al respecto.

 

 

La demostración fue coorganizada por el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte y el Gobierno Metropolitano de Seúl. Las autoridades surcoreanas planifican que estos taxis del futuro se integren de forma regular en las actividades de los ciudadanos en los próximos cinco años.

Al respecto, Son Myung-soo, viceministro de Transporte, manifestó: «Vamos a ejecutar las iniciativas descritas en la hoja de ruta K-UAM (siglas en inglés de «Movilidad Aérea Urbana de Corea«) para lograr una pronta comercialización para 2025 mediante la cooperación de industria, academia e institutos de investigación«.

A esta declaración se unió el alcalde de la ciudad, Seo Jung-hyup, quien aseguró que la Municipalidad trabajará en conjunto con los actores integrados a la hoja de ruta propuesta, para que los servicios de transporte aéreo de productos y personasse lancen en Seúl, por primera vez en todo el mundo”.

El plan K-UAM establece ensayos aéreos entre la periferia y los centros de las ciudades surcoreanas en el periodo 2022 – 2024. La idea es utilizar varias aeronaves no tripuladas en zonas urbanas del país. Otras ciudades del mundo como Barcelona o Los Ángeles planean realizar vuelos de prueba en las mismas fechas.

 

 

El director de la división de drones del Ministerio de Transporte, Jang Young-ki, se mostró optimista en ser de los primeros países en implementar este tipo de tecnología, y mencionó: «En lo que se refiere a movilidad aérea urbana (UAM), podemos decir que Corea del Sur lo está haciendo bastante bien. El Gobierno va a apoyar al sector y queremos ser líderes mundiales junto a otros países».

Esta confianza se apoya sobre el hecho de que Corea del Sur posee una de las redes 5G con mejor desempeño a nivel mundial, siendo el primer país en contar con dicha tecnología. Otra ventaja es el aumento de presupuesto que obtendrá la división de drones, el cual será multiplicado por 10 para el 2021. Este año le fueron asignados 7.500 millones de wones, equivalente a unos 6,7 millones de dólares.

El sistema de control de tráfico es uno de los pilares del proyecto. Se basa en la capacidad de que varias unidades vuelen al mismo tiempo en condiciones seguras. Este ha sido ensayado con éxito en zonas menos habitadas. Jang Young-ki opina que llevará algo de tiempo que las personas se sientan totalmente seguras a la hora de volar y por eso el uso generalizado de los taxis aéreos está previsto para el año 2025.

 

 

Actualmente, algunas empresas surcoreanas se encuentran desarrollando dos prototipos de aerotaxi, ambos modelos son del tipo EVTOL, es decir que su despegue es eléctrico y tienen aterrizaje vertical; además necesitan un piloto.

Las maquetas de los transportes aéreos se exhibieron en el evento de Seúl, empezando por el modelo Butterfly, trabajado por el conglomerado Hanwha y la empresa Overair. Se espera que esté acabado en el 2023 y sea lanzado oficialmente en 2025.

Se proyecta que el ejemplar SA1 de Hyundai Motor y Uber también esté listo dentro de tres años. Comparte un diseño similar al Butterfly, ambos tienen capacidad para transportar hasta cinco pasajeros, incluido el piloto, y cuentan con rotores basculantes. El SA1 puede volar hasta 300 kilómetros por hora.

Estos vehículos han sido pensados y concebidos para mejorar la movilidad de las ciudades más grandes cuya población crece exponencialmente y que buscan alternativas de movilidad para frenar el cambio climático. Los taxis del futuro son una cercana realidad.

AUTO Magazine / Nicole Padilla

 

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