Las motos, aliadas de muchos emprendimientos nacionales

Contar con movilidad eficiente y segura es fundamental para la reactivación económica del país, y en este objetivo las motocicletas constituyen grandes aliados, por su versatilidad y economía.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante mayo y junio de 2020, el desempleo en Ecuador aumentó en un 13.3%, como consecuencia de la pandemia, que forzó el cierre de muchas empresas.

Esta prolongada situación de incertidumbre ha motivado a muchos ecuatorianos y residentes en el país a buscar nuevas alternativas laborales, que les permita obtener recursos para sus familias y cumplir con todas sus obligaciones, y para que logren estos objetivos la movilización es un elemento de vital importancia, al convertirse en una herramienta y/o fuente de ingresos, con la que día a día pueden generar más trabajo y dinero.

 

En el ensamblaje nacional y en la venta de motos también se generan muchos empleos

 

La situación de los actores y de las herramientas para la movilidad de la población en el país, en el contexto de la actual pandemia, puede resumirse de la siguiente manera:

  • Transporte público: representa un alto riesgo de contagio, además de que, dependiendo del tipo de actividad productiva, puede que no sea el medio más adecuado para transportar cantidades considerables de mercadería u objetos de valor, debido a la inseguridad o inviabilidad.
  • Taxis: representan un riesgo moderado, dependiendo mucho de la higiene de los pasajeros previos, del vehículo y del conductor. Su uso constante encarecería el servicio o productos del emprendedor, por lo que no es una alternativa de uso a largo plazo y más bien sería sólo para casos de emergencia.
  • Vehículo propio: es de gran ventaja si se considera transportar paquetes de volumen, traslados permanentes y pocas probabilidades de contagio, en al caso de movilizarse sólo y mantener las debidas medidas de bioseguridad, al estar en contacto con otras personas. Sin embargo, el propietario debe incurrir en otros gastos como gasolina, parqueaderos seguros y mantenimiento.
  • Bicicleta: su uso como medio de transporte comercial depende mucho de la ciudad y sus pendientes. En Quito, por ejemplo, no hay una cultura vial de respeto al ciclista.
  • Tricimotos: La comodidad se refiere a la ergonomía para su manejo, lo cual permite manejar más tiempo sin agotarse, dada a la suavidad que tiene que ver con el amortiguador. Son económicas, sobre todo para empezar un nuevo negocio.
  • Motocicletas: medio de transporte multifuncional e ideal para emprendedores que tienen un presupuesto limitado para adquirir un vehículo y que necesitan movilización segura, pues conduciéndolas no se está en contacto directo con otras personas, y de bajo costo en cuanto a mantenimiento y gasolina. En el caso de tener una carga pequeña, es posible agregar accesorios como cajas o maleteros que protejan la mercadería o las herramientas de trabajo.

Según nuestro consultado, Fausto Gutiérrez, Jefe de Marketing de Indian Motos S.A., representante oficial de la marca Bajaj en Ecuador, el sector de las motocicletas ha tenido un importante crecimiento durante este periodo de encierro y restricciones de movilidad y sanitarias, porque los ecuatorianos han apreciado la utilidad y los beneficios que las motos les pueden dar, especialmente al momento de emprender.

 

Línea de ensamblaje nacional

 

Estamos asesorando a nuestros clientes a encontrar la mejor herramienta de trabajo, que se adapte a sus necesidades y presupuesto”, agregó. En este sentido, una de las consignas de los asesores de ventas es trabajar con empatía, ponerse en los zapatos del cliente, para ofrecerle más que un producto, una alternativa de movilidad que le permita alcanzar sus objetivos.

Muchos emprendimientos, que han surgido durante este tiempo y que están ayudando a la reactivación económica del país, son los servicios a domicilio y para esta prestación las motocicletas son el mejor medio de transporte. Nicolás Nieto, por ejemplo, vive en Quito y tiene una motocicleta y un auto. Para él, es mucho mejor movilizarse en la motocicleta, ya que el costo de mantenimiento es muy bajo y el tiempo para llegar de un lugar a otro, es mucho menor.

“La moto es el medio de transporte más económico que existe, porque no se gasta mucha gasolina y el hecho de ahorrarte diez o quince minutos de tráfico es excelente, comenta Nicolás, quien también realiza entregas a domicilio para algunos establecimientos, desde que inició la pandemia.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.