La VW Amarok ya se ensambla en Ecuador
Volkswagen Amarok, ensamblada en Ecuador
Una de las camionetas más prestigiosas y laureadas del mercado, la Volkswagen Amarok, ahora se produce en Ecuador en la fábrica AYMESA, gracias a la alianza entre Fisum S.A. y Volkswagen Vehículos Comerciales, empresas que llegaron a un acuerdo en diciembre del año pasado para el ensamblaje inicial de 1.920 unidades anuales. Hoy en la noche, jueves 7 de septiembre, se realiza su lanzamiento oficial en el país.
Las primeras camionetas de origen nacional están listas para la venta, después de un proceso de adaptación de la fábrica Aymesa para garantizar los estándares de calidad exigidos por la alemana Volkswagen. Se trata de un hito para la industria automotriz nacional, no solo por las características del vehículo, sino por ser la primera vez que la firma alemana hace un proyecto de ensamblaje en conjunto con un distribuidor local.
Fisum S.A., importador exclusivo de la marca Volkswagen para Ecuador durante los últimos 10 años, se ha ganado la confianza de la marca germana en este período, lo que ahora le permite fabricar, inicialmente, las camionetas Amarok. En una segunda fase se contempla realizar estudios de factibilidad para ensamblar otros modelos.
Este importante proyecto empresarial, representa grandes oportunidades para el desarrollo industrial y crecimiento del Ecuador, con la generación e implementación de fábricas de autopartes, para lo cual se estableció un plan de localización de piezas y partes claves para la manufactura de las camionetas, tales como: llantas, rines (aros), radios, sellantes, travesaños, asientos, componentes de la tubería de escape, vidrios, baterías, entre otras; con el compromiso de generar mayor inclusión de autopartes de producción nacional.
Este plan también contempla la creación de aproximadamente 300 nuevas plazas directas de trabajo en toda la cadena de autopartistas, concesionarios, talleres de la red Volkswagen, Aymesa (fábrica ensambladora) y otras empresas afines al proyecto; las que han recibido una importante transferencia tecnológica a través de los mejores técnicos alemanes de Volkswagen, que conjuntamente con personal ecuatoriano altamente calificado están logrando el perfeccionamiento en cada uno de los procesos del ensamblaje.
La ejecución del proyecto empezó, inmediatamente, a partir de la firma del convenio, periodo en el cual se ha trabajado en conjunto con Aymesa, empresa que posee la experiencia de varios años en el ensamblaje de vehículos, siendo pionera en este sector, tanto en infraestructura como en profesionalismo.
Inversión de 16,7 millones de dólares
Las adaptaciones de la fábrica y la incorporación de tecnología de punta, significó una inversión aproximada de 16,7 millones de dólares, empleados en nuevos equipos, diseños y construcciones; llegándose a levantar instalaciones totalmente nuevas para las líneas de: soldadura, pintura, y ensamblaje, gracias al apoyo de Volkswagen y sus procesos de ensamblaje y fabricación de vehículos, que han sido compartidos con los profesionales y técnicos ecuatorianos.
Las instalaciones de la línea de ensamblaje para las camionetas Amarok en la planta de Aymesa, tiene una capacidad nominal de producción de 2.000 unidades por año, las mismas que serán comercializadas en el mercado local. La gama de productos a ensamblarse está compuesta por las versiones de camioneta: cabina doble 4×2 y 4×4, con transmisión manual y motorización a diésel.
Estándares de calidad VW
Durante los primeros días de enero del presente año, se inició la producción piloto de las Amarok, etapa neurálgica en que se puso a prueba el desenvolvimiento de todo el proceso, desde el embarque de partes y piezas hasta la entrega del producto final.
Para mantener los mismos estándares de calidad en el ensamblaje, que se maneja en plantas de Alemania, México y otros países, Volkswagen Alemania solicitó la implementación de equipos de torque controlado en el 80% de la línea, lo que garantiza la calidad del ensamble y la seguridad de las camionetas.
Adicionalmente, se implementaron varios procesos que garantizan el correcto funcionamiento del sistema eléctrico de la camioneta, sistema que es exclusivo de la marca Volkswagen. Estos procesos asegurarán el correcto funcionamiento de las unidades y la satisfacción del cliente final con el producto.
El Grupo Volkswagen, de origen alemán, es un fabricante de vehículos integrado por 12 marcas: Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania, y MAN. Durante el 2016 vendió 10,3 millones de autos a nivel mundial, con un crecimiento del 3,8% de participación de mercado, que lo coloca como el grupo automotriz número 1 en ventas a nivel mundial.
Amarok, una «pick-up premium que también sabe trabajar» (A.M.)
El Dr. Josef Baumert, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales, hizo la siguiente declaración en la ceremonia oficial de apertura en Quito, ante aproximadamente 300 invitados: «Por primera vez en la historia de Volkswagen producimos vehículos en Ecuador. Nos complace enormemente iniciar la producción con nuestro socio FISUM, ya que la producción en serie local nos proporciona las mejores oportunidades para comercializar nuestro pick-up en este mercado en crecimiento. Esto nos permite reforzar nuestra presencia en la región de forma sostenible«. Según palabras del Dr. Baumert, la producción en Ecuador es otro paso importante en la estrategia de internacionalización de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales. Baumert subrayó: «La producción se regirá por los mismos altos estándares que se aplican a todas las demás fábricas Volkswagen del mundo«.
Destacado:
- Las nuevas camionetas son fabricadas en AYMESA gracias a un convenio entre la distribuidora Fisum y Volkswagen Vehículos Comerciales.
- “Para Fisum S.A. es un orgullo ser el primer socio estratégico de Volkswagen a nivel mundial en un proyecto de ensamblaje de vehículos. La confianza depositada por la marca es un reflejo de la excelente calidad de producción y las condiciones existentes en el país para desarrollar proyectos importantes y con un sustentable aporte al desarrollo de la industria dedicada al contenido local, así mismo la expansión de la red de concesionarios de Volkswagen en el país”.