Julián Rivera finalizó 4to en Rotax Max Challenge Grand Finals 2023

El piloto quiteño Julián Rivera Salas culminó su participación en el campeonato mundial del motorista austriaco Rotax, en Bahréin, con un cuarto lugar en la categoría Micro Max, muy cerca del podio.

Foto portada: Julián Rivera, durante la rueda de prensa de hoy.

En Asia, Julián Rivera Salas, formó parte de uno de los torneos más prestigiosos y afamados del karting mundial, al que asistieron los mejores pilotos del mundo en esta serie.

 

 

Detalles de la competencia

El Rotax Max Challenge Grand Finals 2023 convocó a 450 pilotos, divididos en siete categorías. Como es sabido, a este certamen llegan únicamente los pilotos campeones en los diferentes torneos locales de Rotax, a nivel mundial.

Otra de las características es que los pilotos participantes compiten en igualdad de condiciones, puesto que, los chasises y los motores le pertenecen a la organización y son sorteados entre los participantes, para garantizar la igualdad de condiciones mecánicas.

El formato de carrera establece dos días de entrenamientos, con cuatro sesiones por día. Posteriormente, se realiza la clasificación para organizar la grilla de partida para los tres primeros heats, que a su vez definen la posición en la pre final. Y, una vez que hayan acumulado los puntos necesarios, 36 pilotos pasan a la gran final, de los 72 pilotos que iniciaron la prueba. 

 

 

Actuación de Julián

En lo que respecta a la participación del pequeño deportista ecuatoriano, su rendimiento fue sobresaliente desde las prácticas, donde logró colocarse entre los 10 pilotos más rápidos, incluso liderando un par de rondas. En la clasificación alcanzó el séptimo lugar y así largar en el pelotón delantero, con lo que tenía la posibilidad de luchar por los primeros lugares.

Precisamente, a lo largo de los heats clasificatorios, el piloto de 10 años supo mantenerse entre los cinco mejores, siendo el único piloto americano en luchar contra un grupo de cuatro pilotos británicos. En algunos episodios lideró varias vueltas de carrera, por lo que ‘fue reconocido por la comunidad internacional, que destacó que era la primera vez que un piloto ecuatoriano tenía tal protagonismo en un torneo de esta envergadura’.

El mismo panorama ocurrió en la pre final, donde el ecuatoriano finalizó quinto. En esa posición, partió en la gran final; pese a su buena largada tuvo varios contactos al momento de defender su posición, lo que permitió que los líderes se alejen y que tres pilotos se mantengan en la pelea por el tercer lugar.

Al término de la carrera, Julián Rivera Salas se ubicó cuarto a tan solo 1,3 segundos del vencedor, en una definición que pudo ser para cualquiera de los cinco pilotos del pelotón principal.

En esta primera experiencia en el Rotax Max Challenge Grand Finals 2023, el piloto capitalino selló una gran actuación, finalizando como el mejor piloto del subcontinente sudamericano en la categoría Micro Max. También fue el mejor ubicado del Team Ecuador, que acudió con cinco pilotos.

 

Durante la rueda de prensa del piloto ecuatoriano Julián Rivera:  Karina Almagro, gerente OX Sport Agency; Dr. Marcelo Ron, presidente FEDAK; Julián Rivera Salas, piloto ecuatoriano de karting; Sebastián Calero, Coach Driver; y Walter Toapanta, ‘press manager’ de Julián Rivera, Rotax 2023

 

Más pilotos ecuatorianos en Bahréin 

También hay que destacar la actuación de todos los pilotos ecuatorianos que fueron protagonistas en cada una de las categorías, lo que corrobora que el nivel competitivo en Ecuador mejora cada año, gracias al trabajo realizado en el Kartódromo Cotopaxi, por directivos y pilotos.

Martín Freire participó en la categoría DD2 Senior, siendo el primer ecuatoriano en llegar a la final en dicha categoría. El piloto ambateño finalizó en puesto 27 tras un accidente que comprometió su actuación.

Por su parte los hermanos Brett King y Derek King registraron una gran actuación en la categoría Junior Max. Lastimosamente, solo Derek pasó a la final, mientras que Brett, no acumuló los puntos suficientes tras un accidente en uno de los heats. Por fortuna las cosas fueron favorables para Derek, que realizó una gran carrera partiendo del puesto 20 y finalizando en quinto lugar, otro top 5 para Ecuador.

Mientras tanto Francisco Paredes, de Tungurahua, también participó en la categoría Junior Max, y finalizó en posición 21, tras varios choques e incidentes de carrera.

Las sensaciones que quedan para Julián Rivera Salas son positivas, sin embargo, su espíritu altamente competitivo le hará intentar regresar por el título mundial en 2024, y desde ya empezó su trabajo para la siguiente temporada, que inicia en menos de un mes, con la primera fecha del Rotax Max Challenge Ecuador.

Cortesía: AUTO Magazine

 

Videos

Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines