Jean-Eric Vergne gana frenética ronda 3 del E-Prix de Roma

El piloto de DS TECHEETAH, Jean-Eric Vergne, consiguió la décima victoria en su carrera en la Formula E en una furiosa batalla en la ronda 3 del 2020/21 ABB FIA Formula E World Championship en Roma.

El piloto francés Jean-Eric Vergne del equipo DS TECHEETAH calculó cada movimiento a la perfección para conseguir la victoria a pesar de haber largado quinto en la ronda de apertura del E-Prix de doble carrera alrededor del Distrito EUR. Detrás de él, quedó la dupla de Jaguar Racing formada por Sam Bird y Mitch Evans.

Vergne eligió con precisión las activaciones del MODO ATAQUE, ya que los primeros 15 pilotos corrieron con una diferencia de un poco más de cinco segundos en la primera mitad de la carrera. Pudo dominar su nerviosismo y su posición en el circuito en todo momento delante de su rival más cercano, Lucas di Grassi, del equipo Audi Sport ABT Schaeffler.

El brasileño sufrió un problema técnico en los últimos cinco minutos y entregó el liderazgo a Vergne. El desperfecto de Di Grassi causó un efecto de acordeón detrás y el más damnificado fue Vandoorne, que, después de un arduo trabajo para recuperar posiciones, giró y quedó mirando hacia atrás contra las barreras para evitar más daños.

El Safety Car tuvo que ingresar para permitir la limpieza y la carrera finalizó con el pequeño automóvil de seguridad eléctrico a la delantera, un Mini; seguido por Vergne que lideró a la dupla de Jaguar, la cual ascendió de los lugares 10.° y 13.°, respectivamente.

 

Lo que sucedió…

La carrera inició con el Safety Car en la pista debido a la llovizna porque partes del circuito estaban cubiertas por agua.

Cinco minutos después del comienzo, el pelotón empezó a correr a toda velocidad y Andre Lotterer, de Porsche, inmediatamente intentó pasar a Vandoorne, mientras Bird se ubicaba en noveno lugar en la curva 4.

El Porsche y el Mercedes-EQ se tocaron porque Vandoorne le cerró el paso y Oliver Rowland, de Nissan e.dams, aprovechó la situación para robarse el primer puesto, ya que los pilotos perdieron posiciones y quedaron en 13.° lugar Vandoorne y 7.° Lotterer.

El circuito seguía resbaladizo en algunos sectores y los parches de asfalto tenían charcos de agua, lo que obligaba a los pilotos a salirse de la línea de carrera para encontrar agarre. Los 15 primeros contrincantes corrían con una diferencia de 10 segundos entre el primero y el decimoquinto, así que no había lugar para errores.

El líder de la carrera recibió una penalización de drive-through por usar demasiada energía, tal vez superó los 200 kW debido a alguna de las tantas ondulaciones y baches del circuito. Una desgracia para el británico, pero Di Grassi aceptó el regalo de la primera posición con los brazos abiertos.

Cuando faltaba media hora más una vuelta para la final, Di Grassi llevaba al hombre de DS TECHEETAH, Vergne, pegado atrás. El bicampeón olía su oportunidad de tomar el champagne de Moet & Chandon de los ganadores.

El piloto de Envision Virgin Racing, Robin Frijns, había logrado ascender hasta la tercera posición, y De Vries, Pascal Wehrlein (Porsche) y su compañero de equipo, Lotterer, completaban los seis mejores puestos.

El único piloto que había activado por primera vez el MODO ATAQUE entre los diez primeros era Vandoorne, que ocupaba el noveno lugar después de correr las primeras nueve vueltas. El movimiento fuera de la línea de carrera para pasar por la zona de activación implica una gran pérdida de lugares en la horquilla del Obelisco de Marconi en Roma y ningún piloto quería tomar la iniciativa porque los 10 primeros contrincantes estaban separados por solo cuatro segundos.

Los Porsche blanco y negro estaban enlazados en un combate por el quinto lugar con los dos Jaguar verde y negro. Bird y Evans perseguían a la dupla del equipo de Stuttgart. Una vuelta más tarde, Bird pasó a Lotterer, que corría con el Porsche dañado, y el británico ganó cuatro lugares al quedar sexto.

El temido ‘Modo Ataque’ de la Fórmula E

Vergne fue el primero en arriesgarse a activar el primer MODO ATAQUE. Encontró un pequeño espacio delante de Bird que iba quinto, se deslizó inmediatamente y le robó el cuarto lugar a Wehrlein después de pasar por la tramposa zona de activación del MODO ATAQUE.

Ser el primero en pasar por allí fue un acto de valentía y le salió bien. Vergne siguió avanzando, recuperó terreno, persiguió al líder de la carrera y consiguió el primer lugar cuando Di Grassi pasó con su Audi por la zona del MODO ATAQUE.

Cuando faltaban veinte minutos y una vuelta para la final, Frijns presionaba al líder de la carrera, Vergne, con el MODO ATAQUE activado. El francés de DS TECHEETAH necesitaba estar muy atento a los diez pilotos que tenía detrás que corrían con los 35 kW adicionales del MODO ATAQUE.

En los últimos quince minutos, Vergne fue otra vez el primero entre los líderes de la carrera en activar su segundo MODO ATAQUE obligatorio y perdió posiciones otra vez.

Cuando todos volvieron a pasar por la zona de activación, el hombre de DS nuevamente logró dominar el pelotón y pasó a De Vries que había tomado brevemente la delantera de la carrera. Un toque entre De Vries y Di Grassi, cuando el hombre de Audi intentaba avanzar, permitió al piloto de DS conseguir una ventaja mayor delante del pelotón.

Bird seguía avanzando. Superó a su ex compañero de equipo, Frijns, y presionó para pasar a Vandoorne y quedar en cuarto lugar cuando faltaban diez minutos más una vuelta. Pero este adelantamiento de Bird no dañó en gran medida la recuperación de posiciones de Vandoorne. El hombre de Jaguar superó a De Vries para quedar en tercer lugar al realizar una maniobra increíble en la vuelta 19.

En la vuelta 20, Di Grassi superó al líder Vergne en la curva 4 para robarle el primer lugar. Pero no pudo escaparse y, en la vuelta 21, redujo la velocidad debido a un problema técnico justo en la parte final. El grupo que iba detrás tuvo que actuar rápidamente para evadir a los dos Mercedes cuando se chocaron. Vandoorne salió despedido del cuarto lugar en un trompo y quedó contra las barreras.

La carrera terminó allí cuando el Safety Car ingresó. Vergne lideró al grupo con Bird por detrás (quien ascendió desde el décimo lugar), seguido por el piloto de Jaguar, Mitch Evans (quien largó en el lugar 13.°), Frijns, Buemi, Rast, Wehrlein, Lynn, Günther y Cassidy.

Toda esta acción dejó a Sam Bird en la cima de las puntuaciones de pilotos, delante de Frijns y de De Vries, mientras que Jaguar Racing sigue en primer lugar en el campeonato de equipos.

Resultados de la Ronda 3 en Roma 2021

  Pos Piloto Equipo Empezado Mejor Hora Ptos
 
1

#25
Jean-Éric
VERGNE

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoDS TECHEETAH
5

 
1:44.228

 
48:47.177

 
25
 
2

#10
Sam
BIRD

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoJAGUAR RACING
10

 
1:43.532

 
+ 0.461

 
18
 
3

#20
Mitch
EVANS

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoJAGUAR RACING
12

 
1:42.387

FL
+ 0.756

 
16
 
4

#4
Robin
FRIJNS

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoENVISION VIRGIN RACING
6

 
1:43.703

 
+ 1.034

 
12
 
5

#23
Sébastien
BUEMI

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoNISSAN E.DAMS
9

 
1:43.576

 
+ 3.142

 
10
 
6

#33
René
RAST

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoAUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
20

 
1:43.227

 
+ 3.534

 
8
 
7

#99
Pascal
WEHRLEIN

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoTAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
8

 
1:44.692

 
+ 3.918

 
6
 
8

#94
Alex
LYNN

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoMAHINDRA RACING
13

 
1:43.481

 
+ 5.720

 
4
 
9

#28
Maximilian
GUENTHER

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoBMW I ANDRETTI MOTORSPORT
11

 
1:43.882

 
+ 18.296

 
2
 
10

#88
Tom
BLOMQVIST

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoNIO 333 FE TEAM
21

 
1:43.972

 
+ 19.089

 
1
 
11

#71
Norman
NATO

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoROKIT VENTURI RACING
14

 
1:44.962

 
+ 20.045

 
0
 
12

#22
Oliver
ROWLAND

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoNISSAN E.DAMS
3

 
1:43.474

 
+ 20.270

 
1
 
13

#6
Nico
MUELLER

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoDRAGON / PENSKE AUTOSPORT
17

 
1:43.429

 
+ 21.155

 
0
 
14

#36
André
LOTTERER

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoTAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
2

 
1:43.835

 
+ 22.987

 
0
 
15

#37
Nick
CASSIDY

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoENVISION VIRGIN RACING
22

 
1:43.403

 
+ 23.763

 
0
 
16

#7
Sérgio
SETTE CÂMARA

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoDRAGON / PENSKE AUTOSPORT
16

 
1:44.316

 
+ 26.415

 
0
 
0

#11
Lucas
DI GRASSI

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoAUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
4

 
1:43.520

 

DNF
0
 
0

#17
Nyck
DE VRIES

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoMERCEDES-EQ FORMULA E TEAM
7

 
1:43.481

 

DNF
0
 
0

#5
Stoffel
VANDOORNE

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoMERCEDES-EQ FORMULA E TEAM
1

P
1:43.721

 

DNF
3
 
0

#13
António Félix
DA COSTA

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoDS TECHEETAH
18

 
1:43.512

 

DNF
0
 
0

#27
Jake
DENNIS

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoBMW I ANDRETTI MOTORSPORT
19

 
1:45.162

 

DNF
0
 
0

#48
Edoardo
MORTARA

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoROKIT VENTURI RACING
23

 
1:48.463

 

DNF
0
 
0

#29
Alexander
SIMS

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoMAHINDRA RACING
15

 
2:20.544

 

DNF
0
 
0

#8
Oliver
TURVEY

Bandera de la nacionalidad del piloto

Automóvil del equipoNIO 333 FE TEAM
24

 

 

 
0
 

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