Jean-Eric Vergne gana frenética ronda 3 del E-Prix de Roma
El piloto francés Jean-Eric Vergne del equipo DS TECHEETAH calculó cada movimiento a la perfección para conseguir la victoria a pesar de haber largado quinto en la ronda de apertura del E-Prix de doble carrera alrededor del Distrito EUR. Detrás de él, quedó la dupla de Jaguar Racing formada por Sam Bird y Mitch Evans.
Vergne eligió con precisión las activaciones del MODO ATAQUE, ya que los primeros 15 pilotos corrieron con una diferencia de un poco más de cinco segundos en la primera mitad de la carrera. Pudo dominar su nerviosismo y su posición en el circuito en todo momento delante de su rival más cercano, Lucas di Grassi, del equipo Audi Sport ABT Schaeffler.
El brasileño sufrió un problema técnico en los últimos cinco minutos y entregó el liderazgo a Vergne. El desperfecto de Di Grassi causó un efecto de acordeón detrás y el más damnificado fue Vandoorne, que, después de un arduo trabajo para recuperar posiciones, giró y quedó mirando hacia atrás contra las barreras para evitar más daños.
El Safety Car tuvo que ingresar para permitir la limpieza y la carrera finalizó con el pequeño automóvil de seguridad eléctrico a la delantera, un Mini; seguido por Vergne que lideró a la dupla de Jaguar, la cual ascendió de los lugares 10.° y 13.°, respectivamente.
Lo que sucedió…
La carrera inició con el Safety Car en la pista debido a la llovizna porque partes del circuito estaban cubiertas por agua.
Cinco minutos después del comienzo, el pelotón empezó a correr a toda velocidad y Andre Lotterer, de Porsche, inmediatamente intentó pasar a Vandoorne, mientras Bird se ubicaba en noveno lugar en la curva 4.
El Porsche y el Mercedes-EQ se tocaron porque Vandoorne le cerró el paso y Oliver Rowland, de Nissan e.dams, aprovechó la situación para robarse el primer puesto, ya que los pilotos perdieron posiciones y quedaron en 13.° lugar Vandoorne y 7.° Lotterer.
El circuito seguía resbaladizo en algunos sectores y los parches de asfalto tenían charcos de agua, lo que obligaba a los pilotos a salirse de la línea de carrera para encontrar agarre. Los 15 primeros contrincantes corrían con una diferencia de 10 segundos entre el primero y el decimoquinto, así que no había lugar para errores.
El líder de la carrera recibió una penalización de drive-through por usar demasiada energía, tal vez superó los 200 kW debido a alguna de las tantas ondulaciones y baches del circuito. Una desgracia para el británico, pero Di Grassi aceptó el regalo de la primera posición con los brazos abiertos.
Cuando faltaba media hora más una vuelta para la final, Di Grassi llevaba al hombre de DS TECHEETAH, Vergne, pegado atrás. El bicampeón olía su oportunidad de tomar el champagne de Moet & Chandon de los ganadores.
El piloto de Envision Virgin Racing, Robin Frijns, había logrado ascender hasta la tercera posición, y De Vries, Pascal Wehrlein (Porsche) y su compañero de equipo, Lotterer, completaban los seis mejores puestos.
El único piloto que había activado por primera vez el MODO ATAQUE entre los diez primeros era Vandoorne, que ocupaba el noveno lugar después de correr las primeras nueve vueltas. El movimiento fuera de la línea de carrera para pasar por la zona de activación implica una gran pérdida de lugares en la horquilla del Obelisco de Marconi en Roma y ningún piloto quería tomar la iniciativa porque los 10 primeros contrincantes estaban separados por solo cuatro segundos.
Los Porsche blanco y negro estaban enlazados en un combate por el quinto lugar con los dos Jaguar verde y negro. Bird y Evans perseguían a la dupla del equipo de Stuttgart. Una vuelta más tarde, Bird pasó a Lotterer, que corría con el Porsche dañado, y el británico ganó cuatro lugares al quedar sexto.
El temido ‘Modo Ataque’ de la Fórmula E
Vergne fue el primero en arriesgarse a activar el primer MODO ATAQUE. Encontró un pequeño espacio delante de Bird que iba quinto, se deslizó inmediatamente y le robó el cuarto lugar a Wehrlein después de pasar por la tramposa zona de activación del MODO ATAQUE.
Ser el primero en pasar por allí fue un acto de valentía y le salió bien. Vergne siguió avanzando, recuperó terreno, persiguió al líder de la carrera y consiguió el primer lugar cuando Di Grassi pasó con su Audi por la zona del MODO ATAQUE.
Cuando faltaban veinte minutos y una vuelta para la final, Frijns presionaba al líder de la carrera, Vergne, con el MODO ATAQUE activado. El francés de DS TECHEETAH necesitaba estar muy atento a los diez pilotos que tenía detrás que corrían con los 35 kW adicionales del MODO ATAQUE.
En los últimos quince minutos, Vergne fue otra vez el primero entre los líderes de la carrera en activar su segundo MODO ATAQUE obligatorio y perdió posiciones otra vez.
Cuando todos volvieron a pasar por la zona de activación, el hombre de DS nuevamente logró dominar el pelotón y pasó a De Vries que había tomado brevemente la delantera de la carrera. Un toque entre De Vries y Di Grassi, cuando el hombre de Audi intentaba avanzar, permitió al piloto de DS conseguir una ventaja mayor delante del pelotón.
Bird seguía avanzando. Superó a su ex compañero de equipo, Frijns, y presionó para pasar a Vandoorne y quedar en cuarto lugar cuando faltaban diez minutos más una vuelta. Pero este adelantamiento de Bird no dañó en gran medida la recuperación de posiciones de Vandoorne. El hombre de Jaguar superó a De Vries para quedar en tercer lugar al realizar una maniobra increíble en la vuelta 19.
En la vuelta 20, Di Grassi superó al líder Vergne en la curva 4 para robarle el primer lugar. Pero no pudo escaparse y, en la vuelta 21, redujo la velocidad debido a un problema técnico justo en la parte final. El grupo que iba detrás tuvo que actuar rápidamente para evadir a los dos Mercedes cuando se chocaron. Vandoorne salió despedido del cuarto lugar en un trompo y quedó contra las barreras.
La carrera terminó allí cuando el Safety Car ingresó. Vergne lideró al grupo con Bird por detrás (quien ascendió desde el décimo lugar), seguido por el piloto de Jaguar, Mitch Evans (quien largó en el lugar 13.°), Frijns, Buemi, Rast, Wehrlein, Lynn, Günther y Cassidy.
Toda esta acción dejó a Sam Bird en la cima de las puntuaciones de pilotos, delante de Frijns y de De Vries, mientras que Jaguar Racing sigue en primer lugar en el campeonato de equipos.
Resultados de la Ronda 3 en Roma 2021
Pos | Piloto | Equipo | Empezado | Mejor | Hora | Ptos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1
|
#25
Jean-Éric
VERGNE
|
DS TECHEETAH
|
5
|
1:44.228
|
48:47.177
|
25
|
|
2
|
#10
Sam
BIRD
|
JAGUAR RACING
|
10
|
1:43.532
|
+ 0.461
|
18
|
|
3
|
#20
Mitch
EVANS
|
JAGUAR RACING
|
12
|
1:42.387
FL
|
+ 0.756
|
16
|
|
4
|
#4
Robin
FRIJNS
|
ENVISION VIRGIN RACING
|
6
|
1:43.703
|
+ 1.034
|
12
|
|
5
|
#23
Sébastien
BUEMI
|
NISSAN E.DAMS
|
9
|
1:43.576
|
+ 3.142
|
10
|
|
6
|
#33
René
RAST
|
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
20
|
1:43.227
|
+ 3.534
|
8
|
|
7
|
#99
Pascal
WEHRLEIN
|
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
8
|
1:44.692
|
+ 3.918
|
6
|
|
8
|
#94
Alex
LYNN
|
MAHINDRA RACING
|
13
|
1:43.481
|
+ 5.720
|
4
|
|
9
|
#28
Maximilian
GUENTHER
|
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
11
|
1:43.882
|
+ 18.296
|
2
|
|
10
|
#88
Tom
BLOMQVIST
|
NIO 333 FE TEAM
|
21
|
1:43.972
|
+ 19.089
|
1
|
|
11
|
#71
Norman
NATO
|
ROKIT VENTURI RACING
|
14
|
1:44.962
|
+ 20.045
|
0
|
|
12
|
#22
Oliver
ROWLAND
|
NISSAN E.DAMS
|
3
|
1:43.474
|
+ 20.270
|
1
|
|
13
|
#6
Nico
MUELLER
|
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
|
17
|
1:43.429
|
+ 21.155
|
0
|
|
14
|
#36
André
LOTTERER
|
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
2
|
1:43.835
|
+ 22.987
|
0
|
|
15
|
#37
Nick
CASSIDY
|
ENVISION VIRGIN RACING
|
22
|
1:43.403
|
+ 23.763
|
0
|
|
16
|
#7
Sérgio
SETTE CÂMARA
|
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
|
16
|
1:44.316
|
+ 26.415
|
0
|
|
0
|
#11
Lucas
DI GRASSI
|
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
4
|
1:43.520
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#17
Nyck
DE VRIES
|
MERCEDES-EQ FORMULA E TEAM
|
7
|
1:43.481
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#5
Stoffel
VANDOORNE
|
MERCEDES-EQ FORMULA E TEAM
|
1
P
|
1:43.721
|
–
DNF
|
3
|
|
0
|
#13
António Félix
DA COSTA
|
DS TECHEETAH
|
18
|
1:43.512
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#27
Jake
DENNIS
|
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
19
|
1:45.162
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#48
Edoardo
MORTARA
|
ROKIT VENTURI RACING
|
23
|
1:48.463
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#29
Alexander
SIMS
|
MAHINDRA RACING
|
15
|
2:20.544
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#8
Oliver
TURVEY
|
NIO 333 FE TEAM
|
24
|
–
|
–
|
0
|