J. M. Correa afronta en Austria sus carreras 31 y 32 en Fórmula 2

Análisis de mitad de temporada.

En esta temporada 2023, los mejores resultados de Juan Manuel, en los que sumó puntos, se dieron tras realizar grandes remontadas: de 16º a 10º en la segunda carrera de Baréin, donde sumó un punto; de 20º a 10º en la segunda carrera de Melbourne, sumando otro punto, y en Bakú, donde protagonizó de nuevo una gran remontada, pasando de 15º a 6º en la carrera del sábado, sumando 3 puntos.

Comparando estos resultados con los dos segundos puestos logrados cuando tomó la salida desde la primera fila en 2019, vemos que, en una categoría como esta, cualquier inconveniente durante la clasificación es importante a la hora de afrontar y obtener resultados positivos en las carreras de sábado y domingo. 

Por ello, Juan Manuel está enfocado en cambiar está dinámica que le obliga a estoicas remontadas, muchas de ellas quedándose a las puertas de los puntos y rodando en los mismos tiempos que los pilotos en la punta.

 

 

Juan Manuel es el único piloto que ha disputado una carrera desde la última cita de la Fórmula 2 en Montmeló, España, el pasado 4 de junio. El piloto quiteño también es el único de los que compiten en la F2 que disputó las 24 Horas de Le Mans el 10 y 11 de junio, y por ello ha tenido menos descanso que el resto de sus compañeros.

Para Juan Manuel esto no es nuevo, ya que tampoco ninguno de los que participan en la F2 disputa otro campeonato, mientras que el ecuatoriano estadounidense participa en el WEC, World Endurance Championship, con el equipo Prema, donde ha sumado 12 puntos en las dos carreras disputadas –Portimao y Le Mans-, que no coincidían con el calendario de la Fórmula 2.

Para Juan Manuel la experiencia de estar en las míticas 24 Horas de Le Mans, donde tomó la partida y también asumió la responsabilidad de cruzar la meta, fue una experiencia espectacular.

 

Juan Manuel posa emocionado en Austria, luciendo la camiseta que le enviaran desde el equipo del cual es hincha, el catalán F.C. Barcelona, el ‘Barça’

 

Este fin de semana la emoción es una vez más en Austria

Este fin de semana en el circuito austriaco de Red Bull Ring, se disputará la séptima ronda de la temporada 2023 de la Fórmula 2, que incluye las carreras 13 y 14 del presente campeonato. Para Juan Manuel serán sus carreras 31 y 32 en su trayectoria en la F2, repartidas así: 16 en 2019, 2 en 2022 y las 12 celebradas esta temporada.

Dadas las características del circuito, que es una especie de tobogán con una fuerte subida hasta la curva 3 y después en bajada hasta regresar a la línea de meta, de nuevo la calificación resultará trascendental para las aspiraciones de Correa, aunque tradicionalmente siempre hay muchos adelantamientos allí.

 

Entrevista

Regresas al monoplaza en una pista completamente diferente a Le Mans. Será la 15ª ocasión que disputes una carrera en el Red Bull Ring. La primera fue en un F4 de PREMA, el 23 de julio de 2016.

Ahora es un reto muy diferente en el Red Bull Ring, comparado con Le Mans. Será la decimoquinta ocasión en la que disputaré una carrera ahí, así que es un circuito que conozco muy bien, me siento muy bien, me gusta mucho, pero a este nivel ningún circuito termina siendo fácil, porque todo el mundo va siempre al límite

Hay que encontrar como marcar la diferencia en cada curva, siempre que se pueda. Creo que el mayor reto en el Red Bull Ring son las últimas dos curvas, muy difíciles, rápidas, donde es muy fácil salirse de la pista y que te cancelen el tiempo en la calificación por los tracks limits. Ese es el reto más grande, pero estoy emocionado de volver allí.

 

 

Una pista corta, que parece fácil, pero que presenta muchos retos. ¿Cuál es el principal reto a superar para ir rápido?

Red Bull Ring es una pista en la que se puede adelantar bastante. La primera curva es un poco difícil para adelantar, sin embargo, en la curva 2, que es el punto más alto, hay siempre adelantamientos, es una frenada en subida, una curva lenta, así que es bueno lanzarse y frenar tarde. En general es una pista donde hay buenas carreras”.

 

Los ‘Tracks limits’ son muy abundantes en esta pista, ¿se gana algo con ellos, o son simplemente fruto de entrar demasiado fuerte en la curva?

Los ‘límites de pista’ tienen mucha importancia, especialmente en las dos últimas curvas, sí se puede ganar tiempo y por eso tantos pilotos lo hacen y estamos siempre al límite. Hay que estar lo más cerca de los límites sin pasarlos, porque cuando te pasas, se borra tu vuelta. Será un punto clave.

 

¿Qué curva te gusta más y cuál quitarías de este circuito?

Mi curva favorita es la penúltima, porque también es la más rápida del circuito. Una a derechas con un poco de desnivel hacia afuera. Una curva en la que el peralte está al revés y te va sacando de la pista por la izquierda y por eso la zaga del auto desliza un poco, y es difícil. Mi curva ‘menos preferida’ del circuito es la tercera, una a derechas cerrada en bajada, en la que es difícil calcular bien la frenada, calcular el vértice de giro (apex), y no me gusta mucho.

 

¿Has visitado alguna vez algún punto de esta región de Austria, como Graz, por ejemplo, o solo es llegar correr y marcharte?

“No he tenido oportunidad de visitar la región, pero algunas veces he ido manejando desde Italia, lo cual me ha dado la oportunidad de apreciar el fantástico paisaje de la zona que es espectacular… Un lugar que me gusta mucho porque se respira una gran tranquilidad, con muchos animales, muy verde, montañoso, que es lo que me gusta a mí…

Estar en plena naturaleza y en eventos multitudinarios a veces hace difícil encontrar alojamiento, así que no es de extrañar la cantidad de público que decide acampar en los alrededores del circuito, dando un color especial también.

Cortesía: AUTO Magazine

 

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