Tecnologías que ayudan a disminuir el estrés de los conductores

En respuesta al crecimiento de las ciudades y el desafío que representan para la movilidad, las marcas automotrices desarrollan continuamente tecnologías para transformar el futuro y no es la excepción para Nissan, que busca proveer más autonomía, más electrificación y más conectividad a los vehículos para movilizar a las personas hacia un mundo mejor.

En Ecuador, cada vez son más los modelos que incorporan las innovaciones tecnológicas en este sentido, uno de ellos es el SUV urbano, Qashqai, que ofrece tecnologías que logran un manejo más seguro y emocionante.

En un sondeo realizado a conductores en diferentes ciudades de América Latina, se les preguntó cuáles son los desafíos que más les preocupan cuando manejan y en las respuestas destacan los siguientes:

Grandes concentraciones vehiculares

Para varios países de Latinoamérica, el tráfico y las congestiones vehiculares son de los retos más grandes a la hora de manejar. Con frecuencia los conductores hacen varias maniobras para mantener el control del vehículo y evitar algún impacto.

Para ello, entre otros, este SUV cuenta con sistemas de frenado que ayudan a tener un mejor control del vehículo durante el manejo, como el Intelligent Forward Collision Warning. Ésta tecnología interviene cuando el vehículo se acerca a otro, alertando al conductor a través de señales auditivas y visuales para que tome acción de frenado o evasión.

Otro de los sistemas es el Rear Cross Traffic Alert, sistema que detecta y previene al conductor, cuando está avanzando en reversa, sobre la presencia de otros vehículos que se acercan por detrás y por los costados.

Convivencia de diferentes vehículos en la ruta

Otro de los desafíos que mencionaron los conductores, es la presencia de bicicletas y motocicletas circulando en los mismos carriles que los vehículos, y la poca visibilidad que se tiene de ellos al momento de cambiar de carril.

Para reducir esta dificultad, el sistema Blind Spot Warning que integra el Qashqai, es una tecnología que alerta el punto ciego, previniendo al conductor sobre algún vehículo u objeto cercano en estos espacios.

Reducida visión para estacionarse

Los numerosos movimientos y la escasa visión que en ocasiones se tiene para lograr estacionarse, pueden causar estrés a los conductores. A través de la innovación Intelligent Around View Monitor los conductores pueden tener una visión periférica de 360° gracias a las imágenes que se despliegan en la pantalla de la consola central, lo que les permite hacer maniobras con mayor facilidad y seguridad, aún en espacios reducidos.

Adicionalmente, con el apoyo del sistema Moving Object Detection se pueden detectar objetos en movimiento alrededor del vehículo a través de una alerta acústica y visual que avisa al conductor.

Control del vehículo en caminos desafiantes

Los conductores manifestaron su preocupación de perder el control del vehículo a la hora de tomar curvas pronunciadas. Para ello, el Intelligent Trace Control aplica el frenado y distribuye la fuerza automáticamente en cada una de las ruedas, ayudando a mantener el vehículo estable y en la línea deseada mientras se toma la curva; esto ayuda a que el conductor mantenga el control del vehículo y tome cualquier curva con mayor confianza.

Por otro lado, para asistir a los conductores durante los repentinos hoyos en las calles, hay el sistem Intelligent Ride Control, que controla los frenos y minimiza el impacto al pasar por encima de zanjas, topes o superficies irregulares, ofreciendo una experiencia de manejo más suave para el conductor y de mayor confort para los pasajeros.

Destacados:

  • En un sondeo realizado a conductores en diferentes ciudades de América Latina, se les preguntó cuáles son los desafíos que más les preocupan cuando manejan.
  • SUVs como el Qasqai de Nissan, incorporan tecnologías que garantizan un viaje seguro y emocionante para los conductores.

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines