Industria automotriz se reinventa y afronta la ‘nueva normalidad’

La industria automotriz es una de las que más ha sentido los cambios derivados de la era post Covid-19. El distanciamiento social ha transformado los hábitos de consumo en clientes acostumbrados a vivir una experiencia presencial en su búsqueda de soluciones de movilidad, y ante la imposibilidad de salir se ha acelerado la transformación digital y el desarrollo de canales alternativos que se van consolidando para quedarse.

En la actualidad, la digitalización se convierte en una aliada para que las empresas puedan automatizar y optimizar sus procesos. Además, permite que las personas tengan menor interacción física en un escenario donde el miedo justificado sigue presente.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, actualmente “el 29% de las empresas en el mundo ha implementado soluciones tecnológicas en sus procesos productivos”.

La obligación actual de mantener el distanciamiento social también ha acelerado el proceso de adopción de canales tecnológicos por parte de los usuarios. Y las cifras reflejadas en la gestión de las empresas automotrices nacionales son una muestra de estas nuevas tendencias y cambios en los hábitos de compra.

Siguiendo esta tendencia, tenemos como ejemplo a Corporación Maresa, que ha desarrollado un nuevo modelo de gestión de venta y posventa, enfocado en la digitalización de sus canales de productos y servicios para estar más cerca a sus clientes.

En lo que va de 2020, el porcentaje de demanda y uso de los canales digitales de la compañía automotriz registró un importante crecimiento. En relación con el primer semestre de 2019, el tráfico en sus canales digitales ha incrementado en un +247%; los leads de posibles compradores un +250% y la conversión de ventas digitales en un +446%.

Además, el 36% de sus clientes llegan por redes sociales, 27% por llamadas al contact center, 20% a través de ‘chat bots’ activados en las páginas web de sus marcas y un 6% por atención personalizada vía whatsapp.

Para compartirnos estos y otros detalles de su nueva gestión, la empresa nos invitó hoy, en horas de la mañana, a un conversatorio con medios especializados, al mejor estilo de los cambios actuales.

 

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