Henry Taleb fue 2do y Patricio Larrea 3ro en Rotax Max Colombia

La de este año es una experiencia que permitirá crecer en lo deportivo a los pilotos que representaron a Ecuador en el Campeonato Sudamericano de Karting Rotax Max 2022, disputado en la localidad colombiana de Cajicá.

Foto portada: Henry Taleb (izquierda), fue segundo en la categoría DD2 Master.

Alejandro Taleb y José Valarezo, en la categoría Micro Max; Santiago Saab y Nicolás Peribonio, en la Mini Max; Leónidas Drouet, en Junior Max; Philipe Michelet y Martín Arias, en Senior Max; Patricio Larrea, en Master Max y Henry Taleb, en DD2 Master, fueron los encargados de defender a Ecuador en suelo colombiano.

El menor del clan Taleb, con apenas 7 años, sobresalió en su división ante niños que promedian los 10 años de edad. En la final, Alejandro Taleb se logró colocar en tercera posición, pero cuando intentó superar a un rival por la parte externa de una curva lo sacaron de pista, dejándolo sin ninguna posibilidad de triunfo.

 

Henry Taleb

 

 

Henry Taleb, segundo en DD2 Master

La revancha la tendría su tío, Henry Taleb, quien mostró un buen nivel en cada práctica y manga. En la prefinal ganó uno de los hits clasificatorios, pero fue descalificado porque el motor entregado por la organización y armado por un service center colombiano autorizado por la misma, tenía desbalanceado un piñón de la distribución.

La penalidad obligó al piloto guayaquileño a partir desde la séptima casilla de la grilla, lo que mermó sus posibilidades de aspirar a la corona. Taleb apeló a su experiencia para remontar hasta la segunda posición al momento de caer la bandera a cuadros.

La parte final de la prueba lo puso en un mano a mano con el brasileño Gusi, quien le había sacado 1,5 segundos de ventaja en el banderazo inicial, diferencia que a esas alturas  ya fue imposible de remontar por todo el tráfico que encontró el ecuatoriano en su camino a la punta.

Taleb se debió conformar con el subtítulo, algo digno de destacar si se toma en consideración todo lo que sucedió durante la competencia.

Ecuador presentó un reclamo por el tema de la descalificación, por considerar fuera de lugar que un piloto sea perjudicado por un error de la persona autorizada por Rotax Colombia para armar los motores, pero la organización del evento adujo que la parte cuestionada del motor no estaba sellada.

 

Patricio Larrea (derecha) fue tercero en la categoría Master Max

 

Patricio Larrea, tercero en Master Max

Pato Larrea logró el tercer puesto en la categoría Master Max, mientras que Philipe Michelet esta vez no pudo demostrar todo su potencial, debido a múltiples problemas con el motor de su kart, durante las prácticas y los hits clasificatorios.

En Mini Max la sorpresa la dio Santiago Saab, quien en la primera vuelta logró pasar al primer lugar, luego de largar cuarto. Pudo mantenerse al frente del pelotón durante un importante trecho, pero la experiencia de los rivales hizo que luego ceda posiciones. A pocas vueltas de la meta otro piloto lo sacó de la pista, terminando con las aspiraciones de nuestro compatriota.

 

 

Problemas con la organización

Algo muy importante que perjudicó al equipo ecuatoriano en las categorías formativas, fue que cuando la competencia ya había comenzado la organización comunicó una decisión de última hora, la prohibición de uso de cilindros que no tengan el código moderno, por lo que hubo la obligación de desarmar los motores de los monoplazas de Alejandro Taleb, José Valarezo, Santiago Saab, y Nicolás Peribonio; y al tener que hacer esto, la calibración conseguida para la competencia en días anteriores se perdió.

En el balance final, se demostró que Ecuador tiene un enorme potencial en el karting, la cuna del automovilismo, y que en poco tiempo se comenzará a cosechar el mejor fruto del trabajo realizado en los últimos años. Cortesía: AUTO Magazine

 

Posiciones DD2 Master

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines