Grupo Volkswagen se refuerza en el mercado y acelera ofensiva eléctrica
El Grupo Volkswagen ha entregado 9’305.400 vehículos a los clientes de todo el mundo en 2020, lo que supone un descenso interanual del 15,2% debido al Covid-19. En diciembre, las entregas se situaron tan solo un 3,2% por debajo de las del mismo mes del año anterior, mientras que a lo largo del cuarto trimestre bajaron un 5,7%.
Esto significa que, en 2020, el Grupo amplió ligeramente su cuota en el mercado de turismos en un entorno de mercado en retroceso. A pesar de la pandemia de Covid-19, la ofensiva eléctrica del Grupo, con un gran número de nuevos modelos, suscitó un vivo interés entre los clientes a lo largo del año, y se tradujo en la entrega de 231.600 vehículos eléctricos puros, más de tres veces el volumen de entregas de 2019.
Los híbridos enchufables también fueron muy populares entre los clientes, que compraron 190.500 unidades (+175%). En Europa Occidental, la cuota de vehículos eléctricos creció hasta el 10,5% de las entregas totales (2019: 1,9%).
“La pandemia de Covid-19 hizo del 2020 un año extremadamente difícil,” dijo el Dr. Christian Dahlheim, responsable de Ventas del Grupo Volkswagen. “En este contexto, el Grupo Volkswagen tuvo un buen rendimiento y reforzó su posición en el mercado. Estamos especialmente satisfechos de haber arrancado con éxito nuestra ofensiva eléctrica a pesar de la pandemia, dando con ello un gran paso hacia la implementación de nuestra estrategia Together 2025+. Mantendremos el impulso durante el año, añadiendo muchos más modelos eléctricos atractivos”.
Top 5 de modelos eléctricos:
– Volkswagen ID.3¹ 56.500 unidades
– Audi e-tron 47.300 unidades
– Volkswagen e-Golf² 41.300 unidades
– Volkswagen e-up!³ 22.200 unidades
– Porsche Taycan 20.000 unidades
Top 5 de los modelos híbridos enchufables:
– Volkswagen Passat⁴ 27.200 unidades
– Audi Q5 23.500 unidades
– Porsche Cayenne⁵ 21.500 unidades
– ŠKODA Superb⁶ 16.400 unidades
– Volkswagen Golf 15.200 unidades
Las entregas por regiones en 2020 se desarrollaron como sigue:
Un total de 3’616.900 vehículos fueron entregados en Europa (-20,5%) y la cuota de mercado de turismos creció de forma significativa. En Europa Occidental, 2’939.900 clientes tomaron posesión de un vehículo de una marca del Grupo (-21,6%). Los vehículos propulsados por batería y los híbridos enchufables fueron aquí muy populares, representando un 10,5% de las entregas del Grupo en Europa Occidental (2019: 1,9%).
La demanda de modelos eléctricos fue aún mayor en Alemania, el mercado doméstico del Grupo, donde los vehículos eléctricos representaron un 11,6% de las entregas del Grupo (2019: 1,5%). En este país, se entregó a los clientes un total de 1’097.700 vehículos, incluyendo todos los sistemas de propulsión (-19,5%). Las entregas en Europa Central y Oriental cayeron un 15,6%, hasta las 677.000 unidades.
En América del Norte, 785.800 clientes recibieron la entrega de un nuevo coche de una de las marcas del Grupo, un 17,4% menos respecto al año anterior. Las entregas en EE.UU. sufrieron una caída menos pronunciada del 12,1%, hasta las 574.800 unidades.
En Sudamérica, el Grupo consiguió ampliar con éxito su cuota de mercado. Fueron entregados, en total, 489.700 vehículos a los clientes, lo que supone un descenso del 19,5% respecto al 2019. En Brasil, el mayor mercado de la región, las entregas cayeron a un ritmo similar, con un 19,7% menos y 377.600 unidades.
La región Asia-Pacífico fue la que menos tardó en recuperarse de la pandemia de Covid-19. Las entregas del Grupo Volkswagen cayeron un 9,1% hasta las 4’122.200 unidades. En China, el mayor mercado individual del Grupo, las entregas bajaron un 9,1%, con 3’849.000 vehículos vendidos.
Entregas a clientes por mercado |
Dic. |
Dic. |
Delta (%) |
Oct. – Dic. |
Oct. – Dic. |
Delta (%) |
Ene. – Dic. |
Ene – Dic |
Delta (%) |
Europa Occidental |
311.600 |
289.200 |
+7,7 |
857.000 |
893.400 |
-4,1 |
2.939.900 |
3,747.600 |
-21,6 |
Europa Central y Oriental |
64.900 |
72.200 |
-10,1 |
196.900 |
214.000 |
-8,0 |
677.000 |
802.400 |
-15,6 |
América del Norte |
92.000 |
84.400 |
+9,0 |
236.800 |
248.600 |
-4,8 |
785.800 |
951.500 |
-17,4 |
Sudamérica |
51.300 |
56.000 |
-8,4 |
155.000 |
161.600 |
-4,0 |
489.700 |
608.600 |
-19,5 |
China (incl. HK) |
421.800 |
469.500 |
-10,2 |
1.189.000 |
1.278.500 |
-7,0 |
3.849.000 |
4.233.600 |
-9,1 |
Resto de Asia-Pacífico |
28.500 |
32.500 |
-12,1 |
80.400 |
84.900 |
-5,3 |
273.200 |
300.100 |
-9,0 |
Oriente Medio / África |
27.500 |
27.100 |
+1,6 |
85.500 |
88.800 |
-3,7 |
290.700 |
331.600 |
-12,3 |
Todo el mundo |
997.600 |
1’030.900 |
-3,2 |
2’800.700 |
2’969.900 |
-5,7 |
9’305.400 |
10’975.300 |
-15,2 |
Entregas a clientes por marca |
Dic. |
Dic. |
Delta (%) |
Oct. – Dic. |
Oct. – Dic. |
Delta (%) |
Ene. – Dic. |
Ene – Dic |
Delta (%) |
Volkswagen Turismos |
603.100 |
615.200 |
-2,0 |
1.653.800 |
1.764.200 |
-6,3 |
5.328.000 |
6.279.000 |
-15.1 |
Audi |
175.400 |
176.000 |
-0,3 |
505.600 |
488.500 |
+3,5 |
1.692.800 |
1.845.600 |
-8.3 |
ŠKODA |
94.200 |
114.700 |
-17,8 |
282.900 |
329.000 |
-14,0 |
1.004.800 |
1.242.800 |
-19.1 |
SEAT |
37.200 |
31.300 |
+18,9 |
110.100 |
119.300 |
-7,7 |
427.000 |
574.100 |
-25.6 |
Porsche |
31.200 |
26.300 |
+18,6 |
80.600 |
78.500 |
+2,7 |
272.200 |
280.800 |
-3.1 |
Volkswagen |
33.600 |
43.500 |
-22,7 |
99.600 |
121.700 |
-18,1 |
371.700 |
491.600 |
-24.4 |
MAN |
12.900 |
13.000 |
-0,6 |
38.200 |
38.400 |
-0,6 |
118.100 |
142.800 |
-17.3 |
Scania |
7.900 |
8.500 |
-6,8 |
24.400 |
24.700 |
-1,6 |
72.100 |
99.500 |
-27.5 |
Otros* |
2.000 |
2.500 |
-17,8 |
5.500 |
5.600 |
-0,6 |
18.700 |
19.300 |
-3.0 |
Grupo Volkswagen |
997.600 |
1’030.900 |
-3,2 |
2’800.700 |
2’969.900 |
-5,7 |
9’305.400 |
10’975.300 |
-15.2 |
* Otros incluye a Bentley, Lamborghini y Bugatti.
Destacados:
- El Grupo entregó 9,3 millones de vehículos en todo el mundo a pesar de la pandemia de Covid-19.
- Cuota de mercado de turismos: las ganancias en Europa y Sudamérica derivan también en un ligero incremento a nivel global.
- Avances significativos de la ofensiva eléctrica: 600 vehículos eléctricos puros entregados a los clientes, más de tres veces la cifra alcanzada en 2019; también han sido entregados 190.500 híbridos enchufables (+175%).
1) ID.3 – consumo de energía en kWh/100 km (NEDC): 15,4-13,5 (combinado), emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0; categoría de eficiencia: A+
2) e-Golf – consumo de energía en kWh/100 km (NEDC): 13,8 – 12,9 (combinado), emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0; categoría de eficiencia: A+
3) e‑up!: consumo de energía en kWh/100 km: 12,7 (combinado); emisiones de CO2 en g/km: 0; categoría de eficiencia: A+
4) Passat GTE – consumo de carburante combinado en l/100 km(NEDC): 1,5 – 1,4; consumo de energía combinado en kWh/100 km: 14,2 – 13,8; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 34 – 32; categoría de eficiencia: A+
5) Cayenne E-Hybrid – consumo de carburante combinado en l/100 km: 2,5 – 2,4; consumo de energía combinado en kWh/100 km: 22,0 – 21,6; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 58 – 56; categoría de eficiencia: A+
6) SUPERB COMBI iV – consumo de carburante combinado 1,7 – 1,6 l/100km, consumo de energía combinado 15,4 – 15,0 kWh/100km, emisiones de CO2 combinadas 38 – 37 g/km, categoría de eficiencia: A+