Ferrari será flexible con las medidas que tome la Fórmula 1 para 2020

Mattia Binotto, director del equipo Ferrari; y Chase Carey (Liberty Media-F1).

La Fórmula 1 se enfrenta a un futuro incierto, pues de los 22 grandes premios originalmente previstos para 2020, nueve ya han sido suspendidos o cancelados.

Así, el inicio de la temporada, de momento, se mantiene previsto para el fin de semana del 28 de junio, en Francia, con la décima fecha del calendario original; arranque tardío que dejaría un campeonato muy corto, con apenas 13 carreras en el mejor de los casos.

Estas son muy pocas fechas para una “posible temporada” que aún lucha con la incertidumbre que arrasa con el mundo entero por culpa del Covid-19 y su pandemia.

 

La incertidumbre prevalece

Ferrari, uno de los equipos más importantes de la categoría, ha confirmado que será lo más flexible posible con cualquier medida que tome la organización de la Fórmula 1 en procura de que la temporada 2020 sobreviva.

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, reconoció que todavía nadie tiene la certeza sobre lo que pasará en los próximos meses. «Creo que nadie puede saberlo realmente, tuvimos una reunión con la Fórmula 1 y la FIA donde discutimos sobre ello…

Se está tratando de organizar el mejor campeonato posible esta temporada, tal vez podamos empezar a partir de principios de julio, si es posible, pero no tenemos confirmación por el momento», dijo Binotto.

El italiano cree que quizás dentro de unas semanas podamos tener ideas más claras: «Creo que para finales de mayo tendremos una mejor imagen. Es interés de todos realmente comenzar a competir cuanto antes, cuando sea posible, y tener tantas carreras como podamos, pero es demasiado pronto para tener una idea clara ahora«.

 

El equipo de Maranello quiere salvar la temporada a como de lugar

Ferrari se solidariza

Por todo esto y con el claro propósito de salvar la temporada 2020 de Fórmula 1, la Scuderia ha confirmado que realizará cualquier sacrificio que sea necesario.

La máxima categoría del automovilismo de pista, necesita que los equipos sean lo más flexibles posibles en estos momentos con la reorganización del calendario y con algún posible cambio de formato*.

Al respecto, Mattia Binotto dijo: «Lo importante es ser flexibles. Estoy bastante seguro de que Chase Carey (Liberty Media) y los equipos seremos capaces de crear el mejor campeonato que podamos».

«Por nuestra parte no hay problemas, lo que sea necesario: fines de semana más cortos, carreras dobles, grandes premios seguidos, empacar todas las carreras juntas, sea lo que sea. Es importante para nosotros ser solidarios y haremos lo que sea necesario», dijo el jefe de la escudería Ferrari, al finalizar. (JJS-CarAndDriver/AM)

 

 

Y para la temporada subsiguiente (2021) Ferrari pide a la “Fórmula 1”, que tome decisiones racionales, no emocionales

El director de Ferrari, Mattia Binotto, dice que está dispuesto a reducir costos para 2021, pero que la F1 debe evitar tomar decisiones emocionales durante la crisis del coronavirus.

Durante la última reunión, los equipos de Fórmula 1 acordaron reducir el límite presupuestario para 2020 de 175 millones a 150 millones de dólares, una medida provisional.

Sin embargo, McLaren y otros piden que se baje a 125 millones, y se habla incluso de instaurar una escala descendente para los próximos años.

Ferrari, que junto con Mercedes y Red Bull son los más afectados por la limitación del presupuesto que entrará en vigor el próximo año (2021) no quieren que se obligue a mayor reducción sin antes evaluar las consecuencias.

«Somos plenamente conscientes de las dificultades de algunos equipos», dijo Binotto a Sky Sports News. «Sabemos perfectamente que de alguna manera debemos abordar los costos para el futuro de la F1 y reducirlos, que es el primer factor que hace que cada equipo sobreviva«.

«Actualmente estamos negociando con la F1, la FIA y todos los equipos una reducción del tope presupuestario, pero no debemos olvidar que tenemos diferentes estructuras, tenemos diferentes activos».

En la reunión online, realizada este lunes, entre los directores de las escuderías, los jefes de la Fórmula 1 y la FIA, se debatió sobre los diferentes niveles de capitalización para los equipos, y sobre si aquellos que diseñan y suministran piezas a equipos clientes deberían poder gastar más.

«Hay equipos que somos constructores, entre ellos Ferrari, que diseñamos, desarrollamos, homologamos y producimos cada componente de nuestros autos«.

«Otros equipos son clientes, por lo que compran algunas piezas, y obviamente no tienen la misma estructura porque no diseñan, desarrollan, etc, todos esos componentes».

«Así que creo que cuando hablamos de un límite presupuestario, no debemos olvidar que tenemos situaciones diferentes, y es importante que encontremos un equilibrio que se adapte a las diferentes situaciones, y tal vez la respuesta no sea un límite de presupuesto igual para todos”.

«Creo que la reunión entre todos los equipos, la FIA, la F1 fue constructiva y positiva. Pero se requiere un análisis mayor para tomar las decisiones correctas. Debemos evitar ser realmente emocionales en este momento”.

«Sabemos que nos enfrentaremos a situaciones difíciles, pero también tenemos que mantener de alguna manera el ADN y la esencia de la F1, que es la competición, y no debemos olvidarnos de la F1 y el automovilismo».

“Es importante observar claramente todos los detalles y tomar una decisión racional que se haya basado en todas las consideraciones, y no en las emociones«.

Binotto cree que no es buen momento para tomar decisiones tan importantes, sobre todo para temporadas que aún están lejanas; haciendo referencia a 2021 y 2022, y al respecto ha expresado ideas como las anteriores y las siguientes.

«No, claramente no. Se necesita también tener una visión a largo plazo. Es importante que miremos hacia adelante y nos aseguremos de tomar la decisión adecuada con las prioridades adecuadas», ha dicho.

Binotto fue una de las personas que apoyó la decisión de posponer el cambio de reglas de 2021 a 2022, y considera que era una medida necesaria.

«Creo que fue la mejor decisión que se pudo tomar, porque fue una decisión responsable. Creo que la situación y la emergencia a la que nos enfrentamos es la prioridad, y no solo podemos actuar según el interés de un solo equipo, tampoco de Ferrari”.

“Si lo pensamos bien, sabemos que sería muy precipitado desarrollar dos autos para 2021, así que creo que al final eso era lo mejor»; son ideas que expuso en director del equipo Ferrari. (AC-MotorSport/AM)

* Mientras las habas se cuecen para los próximos años en la Fórmula 1, para la temporada 2020 se discuten ideas que permitan salvarla, como la de correr grandes premios «a puerta cerrada», en ausencia de público; en las que sus transmisiones televisivas y por medios digitales cobrarían aún más importancia de la que hasta ahora ya han tenido.

 

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