Ferrari a punto para el Campeonato Mundial 2018 de Fórmula 1
La introducción de motores V6 reducidos y turboalimentados en la Fórmula 1 significa que, como deporte automotor ha alcanzado una mejora del 40% en la eficiencia del combustible desde la era de los V8. En 2018 las nuevas regulaciones pasan por una revisión menor en relación a las de 2017, pero sin duda garantizarán que los equipos continúen impulsando los límites de su desarrollo técnico, encontrando formas de reducir los tiempos por vuelta, mejorando las alternativas de adelantamiento y hasta el factor “emoción” en las carreras busca ser potenciado, manteniendo la eficiencia, ante todo.
Los cambios más destacados para esta nueva temporada
- Se introduce el sistema de seguridad “Halo”, dispositivo escogido por la FIA (Federación Internacional de Automóvil) para proteger mejor al piloto en caso de accidente; con lo que se busca también, que los equipos puedan trabajar seguros y más concentrados en el chasis de sus monoplazas. A pesar del peso adicional, que va entre 9 y 12 kilos, se espera que este Halo, por el desarrollo logrado, no interfiera masivamente en el rendimiento aerodinámico general de los monoplazas.
- Se podrá utilizar un máximo de tres motores a lo largo de la temporada y no los cuatro que se usaban en 2017. Es decir que las penalizaciones llegarán a partir del uso forzoso de la cuarta unidad de motor en cada equipo.
- Desaparecen de los vehículos la aleta de tiburón completa y la T-wing (que hoy hemos visto han sido reemplazadas en algunas escuderías por artilugios aerodinámicos curvos, redireccionadores de flujos, entre otros).
- Se podrá contar con siete juegos de neumáticos durante las carreras, dos más que el año pasado.
- Regularizaciones en el aceite de motor para 2018, lo que significa que ahora tendrá que ser probado y aprobado por la FIA. Para esto, el desarrollo continuo de la tecnología de lubricantes aporta con una ventaja competitiva significativa, por lo que, en el caso de la escudería italiana, “Shell Scientists trabaja en conjunto con Ferrari, para formular aceites de motor a medida, diseñados para aprovechar al máximo el SF71H, su unidad de poder”, de igual manera que han ayudado a que la calidad del aceite siga siendo relevante para el automovilismo en la vida diaria.
- Se ha modificado el espectro de los neumáticos disponibles (fórmulas, agarre, durabilidad), con respecto al 2017 y, se han introducido dos nuevos tipos de neumáticos: el hiperblando y el superduro.
- El hecho de que cada conductor disponga de una unidad de potencia menos por temporada (3 en 2018), significa que cada motor deberá durar dos carreras más que en el año pasado, por lo que los equipos debieron trabajar arduamente en mejorar sus límites de desgaste, fiabilidad y durabilidad. Pese a ello se comenta que las marcas en competencia jugarán, posiblemente, con las penalizaciones como un elemento más de sus estrategias.
Sin embargo de ello, para mantener las unidades de potencia funcionando al máximo, el equipo de Shell Motorsport que equipa a las Ferrari, ha trabajado incansablemente durante el invierno europeo con el nuevo combustible de carreras Shell V-Power, así como con el nuevo lubricante de carrera Shell Helix Ultra, que ahora tendrá un papel preponderante para poder proteger los motores SF71H y extenderles su vida útil por más kilómetros de recorrido, garantizándoles un rendimiento confiable y competitivo en esta temporada 2018, que hoy ha arrancado con la sesión clasificatoria, en la que los bólidos del Caballino Rampante se han ubicado en la 2da (#7 Räikkönen) y 3ra (#5 Vettel) posiciones de la grilla de partida, superadas solamente por el Mercedes #44 de Lewis Hamilton.
El alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Räikkönen, después de tener la experiencia de trabajar con la Escudería Ferrari y con su partner Shell, aseguran que, ambas partes trabajan de la mano, siempre presionándose mutuamente para lograr más, generando un gran vínculo desde el comienzo del desarrollo del motor hasta el final. La atención a cada detalle es enorme y especialmente en una era del motor en que la eficiencia del combustible y la calidad del aceite son cruciales para el desempeño en pista.
Tras la Clasificación final (Q3) de hoy, el orden de partida para el Gran Premio de Australia 2018, es el siguiente:
1 Lewis Hamilton MERCEDES GP 01:21.164
2 Kimi Räikkönen FERRARI 01:21.828
3 Sebastian Vettel FERRARI 01:21.838
4 Max Verstappen RED BULL 01:21.879
5 Kevin Magnussen HAAS F1 TEAM 01:23.187
6 Romain Grosjean HAAS F1 TEAM 01:23.339
7 Nico Hulkenberg RENAULT 01:23.532
8 Daniel Ricciardo RED BULL 01:22.386
9 Carlos Sainz RENAULT 01:23.577
10 Fernando Alonso MCLAREN RENAULT 01:23.692
11 Stoffel Vandoorne MCLAREN RENAULT 01:23.853
12 Sergio Pérez FORCE INDIA 01:24.005
13 Lance Stroll WILLIAMS 01:24.230
14 Esteban Ocon FORCE INDIA 01:24.786
15 Valtteri Bottas MERCEDES GP 01:22.089
16 Brendon Hartley TORO ROSSO 01:24.532
17 Marcus Ericsson ALFA ROMEO SAUBER 01:24.556
18 Charles Leclerc ALFA ROMEO SAUBER 01:24.636
19 Sergey Sirotkin WILLIAMS 01:24.922
20 Pierre Gasly TORO ROSSO 01:25:295
En la rueda de prensa pos clasificación, en el circuito de Melbourne, los principales protagonistas del “Circo de la Fórmula 1”, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) han vuelto a hacer de las suyas, mostrando que su rivalidad en competencia se proyecta un año más, también fuera del asfalto.
Fue así que, el cuatro veces Campeón del Mundo alemán manifestó que la nueva pole position lograda con holgura por Hamilton hoy se la debe a la velocidad extra que le concede el “mapa motor” de su Mercedes en las Q3; a lo que el inglés le contestó “No hay un botón extra”. A lo que Sebastian preguntó “Entonces, ¿qué has estado haciendo antes?”, y Lewis respondió al más puro estilo boxístico… “Estaba esperando cuajar una vuelta buena para borrar la sonrisa de tu cara”.
Cuando la sorpresa y admiración de los representantes de los medios especializados presentes, por los dichos de los dos pilotos, reinaba en el ambiente, otro periodista preguntó a Vettel insistiendo en la última frase de Hamilton, el piloto de Ferrari contestó… “Es una pena que Lewis haya tenido esa gran diferencia. Hoy ha encendido el “modo fiesta”, pero mañana no podrá usarlo. A ver qué pasa”.