Faltan 100 días para el Rally Dakar y Audi corre contra el tiempo
Dentro de 100 días comenzará la 44ª edición del famoso Rally Dakar, en su edición 2022. Para Audi Sport, esto marca el comienzo de una verdadera carrera contra el tiempo y de una nueva era eléctrica.
Audi se enfrenta deliberadamente a uno de los mayores desafíos que existen en el automovilismo internacional con un concepto único. El Audi RS Q e-tron utiliza un sistema de propulsión totalmente eléctrico con dos unidades de motor-generador (MGU) de la Fórmula E.
Mientras el vehículo está en movimiento, la batería de alto voltaje se carga mediante un convertidor de energía que consiste en el eficiente motor TFSI del DTM y una tercera MGU.
“El prototipo del Audi RS Q e-tron se creó en unos 12 meses”, dice Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH y responsable de automovilismo en Audi. Solo hay seis meses entre el lanzamiento el 30 de junio de 2021 en Neuburg an der Donau y el inicio el 1 de enero de 2022 en Ha’il (Arabia Saudita).
“Es muy poco tiempo para prepararse para un proyecto tan complejo. No puedo enfatizarlo lo suficiente: el Audi RS Q-e-tron es el vehículo más sofisticado en términos de tecnología que Audi Sport haya llevado a las carreras de autos”, añade.
Andreas Roos, responsable de proyectos de fábrica de automovilismo en Audi Sport, solo puede confirmarlo: “El Dakar es extremadamente desafiante, incluso para un vehículo de propulsión convencional. Con nuestro concepto de propulsión, el desafío es claramente mayor…
El chasis y la suspensión no implican grandes diferencias, pero tenemos muchos más componentes en el auto que no solo tienen que ser de alto rendimiento, ligeros y que funcionen de forma fiable en las condiciones extremas del Dakar, sino también tienen que estar perfectamente sincronizados y trabajar juntos sin problemas».
Un vehículo Dakar de propulsión convencional cuenta con dos componentes principales: el motor de combustión interna y la transmisión. “En nuestro Audi RS Q e-tron, tenemos un motor eléctrico en el eje delantero, un motor eléctrico en el eje trasero, la batería de alto voltaje y el convertidor de energía, que consta de otra MGU y el motor TFSI del DTM”, Dice Roos.
“Y cada uno de estos componentes, por ejemplo, requiere un sistema de enfriamiento dedicado. Eso significa que no solo tenemos un sistema de enfriamiento en el automóvil, sino seis si se incluye el intercooler y el aire acondicionado para el piloto y copiloto”.
El ensamblaje es otro tema importante con un vehículo tan complejo. “Tuvimos que aprovechar cada centímetro para acomodar todos los componentes del automóvil”, dice Roos. Eso crea complejidad en cuanto a reparación y mantenimiento.
“Por ejemplo, cambiar el diferencial del eje delantero todavía lleva mucho tiempo en este momento. Eso debe lograrse más rápido en el Dakar y es uno de los problemas en los que estamos trabajando actualmente bajo una enorme presión del tiempo».
Evidentemente, las condiciones especiales del Rally Dakar también influyen: arena, agua, frío y grandes desniveles. «Tenemos una gran cantidad de componentes electrónicos sensibles y muchos componentes eléctricos en el automóvil que necesitamos proteger contra la arena y el agua de la manera más eficaz posible», dice Roos.
«Hemos aprendido mucho en las pruebas que hemos realizado hasta ahora y estamos tratando de incorporar todos nuestros hallazgos a los autos de competencia a tiempo para el Rally Dakar«.
Gran parte del trabajo se encuentra en las áreas de software, electricidad y electrónica. «Tenemos dos unidades de control central y alrededor de cuatro kilómetros de cables en el vehículo, sin contar los cables de alto voltaje», dice Roos.
“La interacción de todos los componentes del sistema de propulsión y de la batería de alto voltaje también es extremadamente complicada. Si algo no funciona como debería, el auto se detiene«.
Mientras tanto, el montaje de los autos de carreras para el Rally Dakar ha comenzado en Audi Sport en Neuburg an der Donau. Dado que el Audi RS Q e-tron también circula por la vía pública en las competiciones rally cross-country, cada vehículo recibe la aprobación de la carretera, incluida la correspondiente aceptación individual.
Al mismo tiempo, el programa de desarrollo hasta diciembre incluye una gran cantidad de estaciones adicionales, como la cámara climática de Audi para simular las temperaturas y las diferencias de elevación que prevalecen en el Dakar y una prueba de péndulo en un banco de pruebas especializado.
Todavía quedan 100 días para que comience el Rally Dakar. 100 días que serán extremadamente intensos para todos en el equipo Dakar para lograr el próximo gran objetivo de la etapa: estar en la rampa de salida en Ha’il con tres autos perfectamente preparados.